UD Las Palmas-Betis, una historia que casi siempre se escribió en Primera División
www.udlaspalmas.es
UD Las Palmas y Real Betis se enfrentan este sábado, en tierras grancanarias, por vigésimo segunda ocasión en su historia. De todas ellas, esta será la tercera en Segunda División, ya que en otras diecinueve veces lo hicieron en la máxima categoría del fútbol nacional.
El balance total de enfrentamientos entre ambos equipos en Gran Canaria es claramente favorable para la Unión Deportiva, que ganó catorce de esos veintiún partidos anteriores, sumando cuatro empates y conociendo la derrota únicamente en tres ocasiones.
El conjunto verdiblanco, de hecho, se estrenará en el Estadio de Gran Canaria, ya que la última vez que pisó la Isla fue en la temporada 2001-02, cuando los amarillos certificaron el paso más reciente en Primera División a principios de la pasada década. Entonces, ambos conjuntos empataron sin goles.
El primer enfrentamiento entre amarillos y verdiblancos tuvo lugar en la temporada 1958-59. Entonces, la UD Las Palmas venció por 2-0. La temporada siguiente fue la primera victoria de las tres que logró el Betis en el Estadio Insular, por 1-2. Un empate en la temporada 1964-65 (2-2) equilibraba los tanteos entre ambos equipos.
A partir de esa fecha y hasta la temporada 1980-81, el Estadio Insular sería totalmente aciago para el conjunto andaluz, ya que la UD Las Palmas lograría ocho victorias en nueve encuentros, cediendo un empate. En la nómina de goleadores de aquellas épocas, aparece una lista de ilustres amarillos: León, Gilberto I, Castellano, Gilberto II, Guedes, Soto, Germán, Fernández, Hernández, José Luis, Páez, Juani, Wolff, Rivero, Morete, Maciel o Jorge.
En la temporada 1980-81, el Real Betis pondría final a ese maleficio con una victoria por 2-4. Sin embargo, en los siguientes enfrentamientos, el conjunto amarillo retomaría su buen hacer ante los andaluces, con otras tres victorias en tantos enfrentamientos disputados en la década de los ochenta. Especialmente satisfactorio fue el 3-1 de la 1981-82, remontando Calvo, Pepe Juan y Farías el gol inicial de Parra.
El partido UD Las Palmas-Betis del curso liguero 1986-87 fue de agridulce recuerdo para los amarillos. A pesar del empate sin goles que campeó en el electrónico al final del tiempo reglamentario, el conjunto grancanario envió cuatro balones a la carpintería del equipo de Heliópolis. Al año siguiente, el Betis lograría la que hasta hoy es su última victoria en Gran Canaria, por 1-2 (Narciso, para los amarillos; Gail y Calleja, para el Betis).
Un gol de Tino en la 1989-90 y otro de Vidal en la 1991-92 marcan las dos últimas victorias de la Unión Deportiva sobre el Real Betis en Gran Canaria, ambas por 1-0. Se encontrarían ambos equipos una vez más en la 2001-02, con empate sin goles, en el último partido que el Betis disputó en nuestra tierra.