Página 1 de 1

Se desvela contenido caja negra del avión Spanair

Publicado: Dom May 09, 2010 10:16 pm
por Pato WRC
Sin palabras. O sí. Hijos de puta...
La SER desvela el contenido de la caja negra del avión de Spanair accidentado en Barajas en 2008

-La Cadena SER ha tenido acceso a la caja negra del MD 82 de Spanair en el que murieron 154 personas

-Uno de los ocupantes de la cabina del avión cuestionó el trabajo de los mecánicos, después de que el comandante abortara el primer despegue. "¡Cómo van a quitar el relé!, es un parche lo que han hecho ahí", dijo.

El JK5022 de Spanair que se estrelló en Barajas causando 154 muertos llevaba 3 personas en la cabina. El comandante, el copiloto y una tercera que no ha sido identificada pero que parece un pilar fundamental, según las conversaciones que se reflejan en el informe judicial de la caja negra. Minutos antes del siniestro preguntó al copiloto si los mecánicos habían cambiado el relé del avión que había obligado a abortar el primer despegue. Cuando se entera de que no lo han cambiado, sino que lo han quitado no sale de su asombro. "¡Cómo van a quitar el relé!" exclama. Después le explican que, además, han bajado la temperatura de la sonda de la aeronave con hielo. Su respuesta fue "la temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí"

A pesar de las dudas, el avión echó a rodar mientras el comandante le explica al tercer viajero que han tenido tres incidencias en una semana. Su compañero apostilla "toco madera, tío, nosotros vamos a pedir no volar juntos". Sólo unos instantes después, el copiloto coge los mandos para el despegue pero suena la alarma en la cabina porque los dispositivos para despegar -los flaps y los slats- no están desplegados, aunque no caen en la cuenta y se escucha: "¿como coño se quita la voz?" Luego viene el final. "Vuela el avión, me cago en la mar, vuélalo" suplica el comandante pero ya es tarde. Su última palabra: "mierda" y el último registro de voz de la caja negra, el grito desesperado del copiloto.

Un copiloto que tenía planes para ese fatídico 20 de agosto de 2008. Había quedado con su novia en el aeropuerto de Las Palmas pero le llama por teléfono porque la avería va a retrasar su llegada. "Lo siento pequeñaza pero no podíamos salir ni de coña", le dice. Cuando cuelga se queja delante de sus interlocutores: "mi novia viene de Salamanca y me va a tener que esperar en el aeropuerto una hora y media".

Lee aquí la transcripción literal...

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_5/Tes

Publicado: Dom May 09, 2010 10:21 pm
por takiroud
Espero que esta información esté contrastada y bien contrastada por la Cadena Ser. Es muy fuerte.

Terrorífico.

Publicado: Dom May 09, 2010 10:46 pm
por knaria
Los pelos de punta :shock:

JUSTICIA, es lo único que me atrevo a decir en estos momentos.

Publicado: Lun May 10, 2010 7:26 am
por soycarlo15
Yo veo aqui una gran cagadisima del mecanico... como coño dejaran bajar la temperatura de la sonda con hielo??? el principio de la electricidad es... agua y electricidad son enemigos, vamos ni de coña unirlos... y aunque no lo una (sea con una bolsa o lo que sea...) es la mayor cagada vista... en pleno vuelo quien tiene cojones de bajar la ventanilla para llevarle hielos otra vez a la sonda???

Me lo imagino...

Comandante, comandante, por su madre, reduzca la velocidad o me voy a hacer puñet...!!!

Y lo de quitar el relé... madre mia...!!! si es verdad lo que a dicho el mecanico que esta permitido en el MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión)... creo que deberían de revisarlo... los aviones de hoy no van a 100 km/h y no todo es mecanica precisamente...

Yo solo se, o el MEL es una puta mierda... o el mecanico es un incompetente que hace cualquier cosa para quitarse trabajo de encima...

Publicado: Lun May 10, 2010 10:14 am
por ACabreraGO
soycarlo15 escribió:Yo solo se, o el MEL es una puta mierda... o el mecanico es un incompetente que hace cualquier cosa para quitarse trabajo de encima...
Yo lo que son unos grandísimos pases del marrón de unos a otros, empezando desde la punta de arriba de Spanair, ese avión, ahora más claro que nunca, no debió despegar!

Ahora a ver que comenta Spanair al respecto.

Publicado: Lun May 10, 2010 10:32 am
por Angel
No soy mecánico y desconozco si un avión puede volar sin relé, si lo hacen bien, mal, si el MEL está bien mal o regular, repito, no tengo ni idea del tema y por tanto no puedo opinar, pero...

Yo lo que veo es a un copiloto frito por despegar ya para ver a su novia...

Publicado: Lun May 10, 2010 11:21 am
por CarlosVK
Qué barbaridad. Se te ponen los pelos de punta.

Publicado: Lun May 10, 2010 11:30 am
por soycarlo15
Angel escribió:No soy mecánico y desconozco si un avión puede volar sin relé, si lo hacen bien, mal, si el MEL está bien mal o regular, repito, no tengo ni idea del tema y por tanto no puedo opinar, pero...

Yo lo que veo es a un copiloto frito por despegar ya para ver a su novia...
ya, pero si un mecanico de una guagua (por poner algo mas "normal") te dice que la guagua no puede salir del taller porque tiene un problema grabe de "no se que" y seria arriesgar la vida tuya y los de tus pasajeros... no puedes salir aunque lo necesites, lo normal es que Spanair saque a todos los pasajeros y los meta en otro avion... esto es una negligencia total...

Por mucho que los pilotos quieran volar... si los tecnicos dicen que no, es que no y ellos no pueden obligarlos a nada...

Publicado: Lun May 10, 2010 11:34 am
por RiverPlate
Escalofriante.

Publicado: Lun May 10, 2010 11:41 am
por ACabreraGO
Repito lo que ya dije un día, en ese avión me subí varias veces para hacer el mismo trayecto Madrid-Las Palmas, y en una ocasión, media hora nos tuvieron en pista por un problema "Muy fácil de solucionar".

Hablo de varios años de diferencia con respecto al accidente, sólo espero, que no sea el mismo problema por el cual sucedió esta catástrofe, ya que sería digno de estudio lo que pasa en los "talleres" de Spanair, no olvidemos que una semana(creo recordar) a un avión se le incendió el motor(Spanair también).

Publicado: Lun May 10, 2010 12:28 pm
por Tanausú
dios la piel de gallina y mas cuando dentro iban un par de personas conocidas de mi ciudad....una vez mas desde aqui trasladarles a todas esas personas y familiares mi mas sentido pesame....NUNCA LES OLVIDAREMOS.

Publicado: Lun May 10, 2010 1:04 pm
por Aborigen
Lamentable, no salgo de mi asombro. ¿Como es posible que hagan esto con todas las vidas humanas que estaban ahí? Un fuerte abrazo para todas esas familias.

Publicado: Lun May 10, 2010 5:46 pm
por Adaylp27
Por hacer las cosas a prisa y corriendo vergonzoso de ser cierto

Publicado: Lun May 10, 2010 7:27 pm
por takiroud
soycarlo15 escribió:
Angel escribió:No soy mecánico y desconozco si un avión puede volar sin relé, si lo hacen bien, mal, si el MEL está bien mal o regular, repito, no tengo ni idea del tema y por tanto no puedo opinar, pero...

Yo lo que veo es a un copiloto frito por despegar ya para ver a su novia...
ya, pero si un mecanico de una guagua (por poner algo mas "normal") te dice que la guagua no puede salir del taller porque tiene un problema grabe de "no se que" y seria arriesgar la vida tuya y los de tus pasajeros... no puedes salir aunque lo necesites, lo normal es que Spanair saque a todos los pasajeros y los meta en otro avion... esto es una negligencia total...

Por mucho que los pilotos quieran volar... si los tecnicos dicen que no, es que no y ellos no pueden obligarlos a nada...
Sí, pero lo que yo no me creo es que las medidas que tomaron fueran tan arriesgadas, es más, estoy seguro que ellos confiaban totalmente en la seguridad del vuelo. Si el piloto y el copiloto estaban informados de la situación e iniciaron el despegue es que el vuelo iba en correcto estado. O eso, o no les importa su vida. Y esto último permíteme que lo dude.

Un saludo

Publicado: Lun May 10, 2010 7:56 pm
por Kokealca
Ni que decir tiene que se trata de un caso muy gordo, murió mucha gente y todavía es muy reciente esa desgracia.

Yo creo que jamás sabremos la verdad, como ocurre con casi todo. Hay demasiados intereses económicos detrás (es vergonzoso decir esto cuando estamos hablando una tragedia de tal calibre, pero así es), y puede haber muchísimas presiones para distorsionar/ocultar/inventar noticias en los medios, falsear testimonios, etcétera.

Al final cogerán a algún pringado de cabeza de turco, como ocurrió con el bebé que dejaron morir en un hospital, si es que no le echan el paquete a algún miembro de la tripulación, es decir, a alguien que ya no se pueda defender. :roll: