Propuesta: unir el Pabellón y el EGC
Publicado: Mar Jun 22, 2010 9:17 am
Hoy en Canarias7 publican la propuesta de un grupo de futoleros y empresarios (entre ellos algún ex-dirigente de la UD) de aprovechar la construcción del nuevo Pabellón Insular, para así reformar el Estadio de Gran Canaria. El proyecto propone construir el nuevo palacio de deportes pegado a la actual Grada Naciente, uniendo así los dos recintos, y realizando a su vez una profunda reforma del Gran Canaria. Esta implicaría la eliminación de las pistas de atletismo, acercando el terreno de juego a la actual Tribuna (única grada que permanecería tal cual) y reconstruyendo el resto de gradas pegadas al césped. Proponen a su vez, construir un gran edificio de aparcamientos y trasladar los vestuarios a la parte baja de tribuna (todo un acierto). Afirman que el aforo final sería de entre 28.000 y 30.000 espectadores.
Canarias7 escribió:Una curia de futboleros idea unir Estadio y Pabellón 2014
Un grupo de aficionados futboleros ha hecho llegar al Cabildo grancanario un bosquejo en el que se propone aprovechar la construcción del pabellón 2014 de baloncesto para cerrar el Estadio de Gran Canaria y quitar las pistas de atletismo si necesitar más suelo que el actual.
Este grupo de aficionados, entre los que se encuentra algún ex-dirigente de la Unión Deportiva Las Palmas, ha hecho llegar a varios dirigentes del Cabildo de Gran Canaria y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias (aunque el recinto sea insular) un bosquejo de lo que se pretende en la parcela actual, entendiendo que se trata de "optimizar recursos", ya que sin tener que disponer de un metro más de los actualmente en uso "se podría tener un pabellón digno para el Mundial 2014, se lograría el cierre del estadio, se pueden eliminar las pistas de atletismo y se lograría un estadio de fútbol en las mejores condiciones", señalan los impulsores de este avance de proyecto.
Este grupo de aficionados futboleros y empresarios entiende que la opción es posible y que "si el Cabildo adopta la idea con cariño, por un procedimiento de urgencia podrían llevarse a cabo las modificaciones del poryecto que fueran necesarias y las administrativas para cumplir con los plazos de la obra del pabellón para el Mundobasket, que entendemos como prioritaria".
En el gráfico que acompaña a esta información pueden adivinarse cuáles son las ideas de este avance de proyecto. Se trataría de eliminar las pistas de atletismo y acercar el fútbol más a su lado norte, eso es hacia las gradas de la tribuna actual, que sería el único lado del estadio que permanecería en su ubicación. De resto, las gradas Sur, Naciente y Curva también serían acercadas al terreno de juego y del espacio libre nacerían nuevos aprovechamientos, siendo el más significativo el del pabellón de baloncesto, "que se anexaría a la Naciente, podría compartir servicios con el Estadio y serviría para cerrar una de las zonas más frías del recinto futbolero", señala con entusiasmo uno de los promotores de esta idea en ciernes, pero que confían en que "tenga acogida" en el Cabildo grancanario. En la calle Fondos de Segura también se ganarían metros al desplazar la grada hacia adentro, con lo que "se propone construir un buen edificio de aparcamientos, amén de tener locales de uso comercial".
Con este estudio, el Estadio de Gran Canaria podría contar con una capacidad de entre 28.000 y 30.000 espectadores, mientras que el pabellón de baloncesto y otros usos quedaría con una capacidad que podría oscilar entre los 8.000 y los 10.000 espectadores.
Una de las modificaciones propuestas sería trasladar los vestuarios del estadio de fútbol a la zona inferior de la grada de tribuna, mientras el pabellón podría tener hasta cinco plantas, dos en sótano, una a la altura de cota cero y dos por encima del nivel calle. En la planta sótano 2 podría instalarse una piscina de 25 metros, dos piletas de rehabilitación con vestuarios y servicios + spa, además de instalaciones térmicas para rehabilitación. En la planta sótano 1, actualizar las estructuras actuales de gimnasio, vestuarios, servicios médicos, sala de calentamiento, lavandería, sala de control antidopaje y sala de prensa. La cancha podría tener varios usos, y por encima del nivel cancha también podrían distribuirse otros servicios.