La cláusula a Jémez, inédita en el club
Publicado: Jue Feb 17, 2011 8:28 am
La Provincia.
http://www.laprovincia.es/deportes/2011 ... 53904.html

http://www.laprovincia.es/deportes/2011 ... 53904.html
Es la primera vez en la etapa de Ramírez que un técnico incluye en su contrato un suplemento si es despedido - El acuerdo con el andaluz incorpora la renovación automática en caso de ascenso
VALENTÍN DE FÉLIX - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
19 de junio de 2010. La Unión Deportiva vence por la mínima al Nàstic de Tarragona en un partido agónico. Tras finalizar el encuentro y con la salvación en el bolsillo, el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, anuncia en el mismo estadio de Gran Canaria el inicio de una nueva era en la entidad. Precisa que a partir de ese momento la cantera tendrá un mayor protagonismo en la conformación de la plantilla profesional y que Paco Jémez seguirá siendo el entrenador del primer equipo. Eran dos enunciados gruesos que escondían interesantes matices en la letra pequeña.
El acuerdo para la renovación del contrato por una temporada más entre el club y Paco Jémez fue tan rápido como inédito. La nueva relación incluía una cláusula que blindaba al entrenador de los vaivenes de los resultados deportivos borrosos sin llegar a la zona caliente de la tabla. El denominado proyecto de cantera era un reto profesional para el técnico andaluz, pero también un peligro que asumir porque aún no se tenían evidencias nítidas de las prestaciones de futbolistas como Vitolo, Viera y Aythami, entre otros.
El técnico cordobés y su asesor Pedraza acordaron una penalización a la entidad de 100.000 euros en caso de que el año de contrato se extinguiera de forma unilateral por la entidad y el equipo no estuviera entre los cuatro últimos de la tabla clasificatoria en el transcurso de la temporada. Esta cláusula de penalización contractual quedaría invalidada si la Unión Deportiva decidiera prescindir del entrenador cuando durante tres jornadas consecutivas el conjunto amarillo ocupara lugares de descenso a Segunda División B.
Novedoso
La cláusula de penalización por el despido del entrenador, vinculada al puesto clasificatorio del equipo, supone una novedad en la historia reciente de la Unión Deportiva. No se tienen noticias de que los entrenadores contratados por Miguel Ángel Ramírez, sobre todo en la etapa de Segunda, hayan incluido una reclamación similar en sus contratos. Desde Carlos Sánchez Aguiar hasta Sergio Kresic, pasando por Juanito o Javier Vidales nadie había atado económicamente su futuro hasta este extremo en caso de cesar su actividad.
Lo común, lo que ha sucedido hasta el momento, ha sido indemnizar al técnico hasta el final de su contrato, cuestión que ha ocurrido con la mayoría de los preparadores que han pasado por el club. En el caso de Paco Jémez, la entidad tendría que abonarle la parte restante de los 120.000 euros que aproximadamente percibe. Por lo que el único escenario posible si es despedido el próximo fin de semana, después del partido frente al Villarreal B, sería finiquitarle con sus emolumentos más la penalización prevista en el acuerdo. Un panorama que en la entidad de Pío XII sólo observan de lejos, porque en los despachos siguen convencidos de que el entrenador cordobés es el hombre indicado para reflotar la nave y volver a vivir tardes de vino y rosas en el Gran Canaria.
Si bien es novedosa la penalización vinculada a la clasificación, no lo es tanto los premios por los objetivos deportivos. El técnico de la UD dispone en su contrato de lucrativos incentivos si logra resultados sobresalientes durante este curso. El contrato de Paco Jémez incluye la renovación automática de su compromiso con el club si asciende esta misma temporada con el equipo.
