Óscar Hernández: "El proyecto de la UD es humo"
Publicado: Mié Jun 08, 2011 12:50 am
—Vacía los cajones del Instituto Insular de Deportes rumbo a Agüimes tras cuatro años en la consejería.
— El balance lo deben hacer los ciudadanos. Pero yo estoy muy satisfecho del trabajo de estos cuatro años. Contar con el apoyo y la comprensión de la gente por haber aumentado los recursos del deporte en la Isla en un periodo de crisis.
—La crisis se ha convertido en el subterfugio universal. ¿En qué medida ha mediatizado su labor?
— En cuanto a porcentaje del presupuesto total lo hemos ido equilibrando con el tiempo. En estos años, no obstante, hemos logrado pasar de 17 a 22 millones de euros. Somos la institución de Canarias que más dinero ha destinado al deporte, superando al Cabildo de Tenerife que históricamente es quien más recursos ha administrando. El Cabildo entendió que el deporte es un área importante para el desarrollo social de la Isla.
—Finaliza un ciclo de gestión con una gran espina atravesada, el Palacio Multiusos de Gran Canaria.
— Hombre, también me queda la pena de no haber conseguido que el Ayuntamiento de Las Palmas asumiera la gestión de las instalaciones municipales asociadas al Cabildo. Pero se cerraron en banda. Pero me queda la rasquera de no poder concluir lo del pabellón. Un proceso que normalmente no dura más de cuatro meses, y que iniciamos en septiembre del año pasado, que no se ha concluido. Y no porque no se hayan hecho bien las cosas, sino porque los intereses torticeros y egoístas de Fomento lo han paralizado. Sobre todo porque una empresa que está acostumbrada al chantaje y a la compra de voluntades haya usado la normativa para poner en peligro la sede del Mundial.
—Tras la adjudicación definitiva la justicia, para dar cabida a recursos, mantiene congelado el inicio dos meses. Teniendo en cuenta que ya ha pasado uno, ¿en qué punto estamos?
— Al día siguiente de resolver el recurso especial podían haber ido al juzgado. No han ido. Así que están intentando agotar los dos meses que tienen para ir al juzgado para hacerlo. Es una muestra del daño que le quieren hacer a este proceso. No sé qué quiere justificar, seguramente a Juan Madrigal (director de zona de la constructora) que a nivel nacional se juega su puesto. Si yo tengo claro que el proceso está mal hecho, al día siguiente estoy en el juzgado. Si no tiene razón, levantamos la suspensión y empezamos la obra. Si nos hemos equivocado, restituimos el daño.
—¿Cuándo les expone Fomento su oposición al proceso de adjudicación?
— Ellos cuando empezó todo no recurrieron el pleno, no recurrieron el comité de expertos, no recurrieron absolutamente nada. Solo cuando conocieron el resultado de la evaluación es cuando han presentado hasta un máximo de 30 escritos en momentos claves del proceso para generar incertidumbre y asustar a miembros de la junta rectora, para atacar el miedo de la supuesta amenaza de prevaricación. Han usado fórmulas mafiosas durante todo el proceso hasta llegar este día.
—Ellos insisten en sus teorías, ¿qué es lo que avala la supuesta limpieza de todo el proceso?
— Siempre nos hemos puesto en las manos de los servicios jurídicos del Cabildo, y éstos siempre han solicitado opinión a reconocidos expertos externos para contrastar opiniones. Pero estos no atienden a ninguna razón, es boicotear por boicotear.
—Ellos también sustentan sus reclamaciones en reputados expertos.
—Ellos han agotado sus argumentos. Los nuestros están más que contrastados y validados por sentencia firme. No es el invento de un lego en justicia como puedo ser yo, que no soy técnico. Son los servicios jurídicos del Cabildo que no han perdido ni un pleito en materia de contratación en toda la historia. Pero a estos les da igual. Es simplemente usar el mecanismo administrativo para torpedear. Claro, tienen un ejercito de abogados para permitirse el lujo. Lo que pretenden seguramente es otro tipo de compensación que con este consejero no han conseguido.
—¿Como qué?
—De entrada solo han tratado de manchar todo el proceso con la intención de que un tercero hiciera otro informe. Pero esta estrategia ya la han hecho en otras ocasiones a nivel del Gobierno de Canarias con asuntos de carreteras. Pero en síntesis se trata de chantajear a la administración para que al final la administración les deba un favor, pero en este caso se han topado con la pared. Llegarán a un límite en el que acaben dando marcha atrás, y luego se harán los buenos como que perdonaron la vida. Este tipo de gente estará acostumbrada a jugar con la administración pública como si fuera un juguete en manos de niños pequeños. Pero en este caso hay procesos muy bien definidos que no pienso saltármelos bajo ningún concepto.
—¿Y en qué otros aspectos cree que se está representando ese supuesto chantaje?
— Supongo que estarán esperando a que se constituya el nuevo gobierno en el Cabildo diciendo «nosotros nos retiramos pero les estamos haciendo un favor». Esa es la estrategia que este tipo de gente utiliza.
—Ese nuevo gobierno al que alude está comandado por el Partido Popular, que ha estado representado en el proceso de selección. ¿Si hay irregularidades también estarán salpicados?
—No solo ha estado representado, ha sido parte y en todas las juntas rectoras ha votado a favor del proceso. Hay unanimidad en todo. No tendría ningún sentido que dijeran algo en contra ahora. Entre comillas, hemos estado cogobernando y todas las decisiones han sido concensuadas en todo este proceso, por lo tanto aunque haya un nuevo gobierno y presidente en el Cabildo, en todo este trayecto ha habido consejeros del Partido Popular como Carlos Sánchez o José Miguel Álamo.
—Personaliza en Fomento todos los obstáculos, pero no ha sido la única empresa que ha presentado oposición durante la fase del concurso.
— Básicamente la guerra la tienen ellos. Fomento ha manipulado en un momento determinado a todas las empresas, pero estas se han dado cuenta. Y las empresas canarias han preferido que el proceso salga para adelante antes de que la perreta de uno en particular la eche a perder. Es que ellos no tienen argumentos. Fomento no tiene la mejor oferta, y aún así quiere que se le adjudique a ellos.
—Se comprobaron varias fórmulas de baremación. ¿Ninguna favoreció a Fomento?
— No. Y ha sido todo hecho por un comité de expertos que entre sí no se conocían de nada, firmando todos de acuerdo los informes. Y no es ningún grupo de amigos viciados o vinculados. Que han reestudiado la oferta de todas formas posibles sin ninguna variación.
—En todo caso, lo único que podría conseguir Fomento ahora es derribar el concurso porque ya no existen como UTE. ¿Qué beneficio obtendrían de ello?
— Lo que pasa que pueden seguir haciendo daño pero de ninguna de las maneras podrán ser adjudicatarios.
—Ya nadie disimula. La sede del Mundobasket 2014 está en severo peligro.
— Claro que está en peligro. Si estos continúan en su perreta, con mala fe, de dañar. No estamos yendo en contra de la adjudicación de una obra, estamos yendo en contra de la celebración de un Mundial en Gran Canaria y en Canarias. Espero que el tiempo le permita a la administración pedir responsabilidades a estos energúmenos. Desgraciadamente, aunque en el futuro se depuren esas responsabilidades, habremos perdido una responsabilidad histórica para Gran Canaria.
—A finales de julio concluye el periodo en el que debe estar consignada la adjudicación en el juzgado. Ya vamos muy justos, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil judicialmente no habrá movimientos antes de septiembre. Estamos en el límite.
— Son fechas muy comprometidas. Porque aunque el plazo de finalización de la obra está garantizado en 23 meses, para ponerla en funcionamiento necesita un mínimo previo de ocho o diez meses de ensayos y corrección de posibles deficiencias. Estamos yendo muy por detrás del calendario.
—Hasta finales de julio Fomento puede recurrir. Si lo hace al final del plazo, tendremos un problema más serio todavía
— Dependerá entonces de la agilidad al juzgado al que le toque resolver la suspensión. Que sabemos que la resolverá, porque es una obra declarada de interés general para el estado, dentro del plan nacional. No tengo ninguna duda de que el juez levantará la suspensión. El problema es que luego jugamos en los plazos de resolución que tenga el juzgado en el que caiga. Y claro, de nada nos serviría llegar dentro de dos años y que nos den la razón.
—¿Cuál sería la fecha en la que podemos decir adiós al Mundial si no ha empezado la obra?
— Si no empezamos en septiembre ya podemos despedirnos.
—¿Cuantas presiones han llegado hasta este despacho de la tercera planta del Centro Insular de Deportes?
— Muchas, lo aseguro. Pero también te digo que durante el proceso no me he querido reunir con nadie para no intoxicar. De hecho no me he sentado con ninguna empresa hasta resolvimos.
—Hay quien dice que el proceso ha sido una chapuza.
—Eso lo dice la gente que ha querido ningunear al pliego, al Cabildo y al comité de expertos.
—¿Nunca ha pensando en que detrás se escondan artimañas de rivales políticas?
—Nunca. Todos hemos tenido claro que detrás del Mundial hay un bien común. De hecho, el nuevo gobierno ha puesto en su plan impulsar el Mundial.
—Al nuevo equipo de gobierno se le oye hablar mucho de la Ciudad Deportiva pero poco del pabellón.
—Espero que no entienda que la política deportiva de la Isla es solo la Unión Deportiva. El deporte de Gran Canaria es mucho más complejo que un solo club, aunque este sea un referente importantísimo.
—¿Qué le parece a usted el proyecto de Las Palmas?
—Yo creo que el proyecto no existe. Lo único que hay son siete u ocho ideas sueltas. Yo nunca me he negado a sentarnos, hablar y planificarlo. Pero lo único que hay es humo, «a mí me gustaría tener una ciudad deportiva». No hay diseño, hay siete u ocho dibujitos. Creo que jugar con esas cosas debe ser más serio: rigurosamente cuantificado, completamente diseñado. No podemos jugar con los sentimientos de la gente ni con la voluntad de la administración. Se ha jugado alegremente con lo de la ciudad deportiva. Trabajar en esa línea sí, pero de manera seria. Se habla de un equipo con más de 60 años de historia que no tiene infraestructura. Pues a lo mejor a quien hay que pedirle responsabilidades es lo que han dirigido a ese equipo durante todos estos años. No se le puede echar la culpa al Cabildo. Cuando estás jugando en ese estadio gracias al Cabildo. Y sobrevive económicamente gracias a la ayuda del Cabildo.
—La UD tiene un contrato de patrocinio a razón de 1.635.000 euros anuales hasta 2027 por parte del Cabildo, más el uso y explotación del Estadio de Gran Canaria. ¿Entiende que se sienta abandonada por las instituciones, siendo una entidad privada?
—Eso lo planteas en cualquier club, y aplaudirían con las orejas. Cuando hay gente que no solo no lo agradece, sino que intenta forzar mediante titulares y el chantaje de la presión social, si se es capaz de eso, lo es también de cualquier cosa.
Canarias7
— El balance lo deben hacer los ciudadanos. Pero yo estoy muy satisfecho del trabajo de estos cuatro años. Contar con el apoyo y la comprensión de la gente por haber aumentado los recursos del deporte en la Isla en un periodo de crisis.
—La crisis se ha convertido en el subterfugio universal. ¿En qué medida ha mediatizado su labor?
— En cuanto a porcentaje del presupuesto total lo hemos ido equilibrando con el tiempo. En estos años, no obstante, hemos logrado pasar de 17 a 22 millones de euros. Somos la institución de Canarias que más dinero ha destinado al deporte, superando al Cabildo de Tenerife que históricamente es quien más recursos ha administrando. El Cabildo entendió que el deporte es un área importante para el desarrollo social de la Isla.
—Finaliza un ciclo de gestión con una gran espina atravesada, el Palacio Multiusos de Gran Canaria.
— Hombre, también me queda la pena de no haber conseguido que el Ayuntamiento de Las Palmas asumiera la gestión de las instalaciones municipales asociadas al Cabildo. Pero se cerraron en banda. Pero me queda la rasquera de no poder concluir lo del pabellón. Un proceso que normalmente no dura más de cuatro meses, y que iniciamos en septiembre del año pasado, que no se ha concluido. Y no porque no se hayan hecho bien las cosas, sino porque los intereses torticeros y egoístas de Fomento lo han paralizado. Sobre todo porque una empresa que está acostumbrada al chantaje y a la compra de voluntades haya usado la normativa para poner en peligro la sede del Mundial.
—Tras la adjudicación definitiva la justicia, para dar cabida a recursos, mantiene congelado el inicio dos meses. Teniendo en cuenta que ya ha pasado uno, ¿en qué punto estamos?
— Al día siguiente de resolver el recurso especial podían haber ido al juzgado. No han ido. Así que están intentando agotar los dos meses que tienen para ir al juzgado para hacerlo. Es una muestra del daño que le quieren hacer a este proceso. No sé qué quiere justificar, seguramente a Juan Madrigal (director de zona de la constructora) que a nivel nacional se juega su puesto. Si yo tengo claro que el proceso está mal hecho, al día siguiente estoy en el juzgado. Si no tiene razón, levantamos la suspensión y empezamos la obra. Si nos hemos equivocado, restituimos el daño.
—¿Cuándo les expone Fomento su oposición al proceso de adjudicación?
— Ellos cuando empezó todo no recurrieron el pleno, no recurrieron el comité de expertos, no recurrieron absolutamente nada. Solo cuando conocieron el resultado de la evaluación es cuando han presentado hasta un máximo de 30 escritos en momentos claves del proceso para generar incertidumbre y asustar a miembros de la junta rectora, para atacar el miedo de la supuesta amenaza de prevaricación. Han usado fórmulas mafiosas durante todo el proceso hasta llegar este día.
—Ellos insisten en sus teorías, ¿qué es lo que avala la supuesta limpieza de todo el proceso?
— Siempre nos hemos puesto en las manos de los servicios jurídicos del Cabildo, y éstos siempre han solicitado opinión a reconocidos expertos externos para contrastar opiniones. Pero estos no atienden a ninguna razón, es boicotear por boicotear.
—Ellos también sustentan sus reclamaciones en reputados expertos.
—Ellos han agotado sus argumentos. Los nuestros están más que contrastados y validados por sentencia firme. No es el invento de un lego en justicia como puedo ser yo, que no soy técnico. Son los servicios jurídicos del Cabildo que no han perdido ni un pleito en materia de contratación en toda la historia. Pero a estos les da igual. Es simplemente usar el mecanismo administrativo para torpedear. Claro, tienen un ejercito de abogados para permitirse el lujo. Lo que pretenden seguramente es otro tipo de compensación que con este consejero no han conseguido.
—¿Como qué?
—De entrada solo han tratado de manchar todo el proceso con la intención de que un tercero hiciera otro informe. Pero esta estrategia ya la han hecho en otras ocasiones a nivel del Gobierno de Canarias con asuntos de carreteras. Pero en síntesis se trata de chantajear a la administración para que al final la administración les deba un favor, pero en este caso se han topado con la pared. Llegarán a un límite en el que acaben dando marcha atrás, y luego se harán los buenos como que perdonaron la vida. Este tipo de gente estará acostumbrada a jugar con la administración pública como si fuera un juguete en manos de niños pequeños. Pero en este caso hay procesos muy bien definidos que no pienso saltármelos bajo ningún concepto.
—¿Y en qué otros aspectos cree que se está representando ese supuesto chantaje?
— Supongo que estarán esperando a que se constituya el nuevo gobierno en el Cabildo diciendo «nosotros nos retiramos pero les estamos haciendo un favor». Esa es la estrategia que este tipo de gente utiliza.
—Ese nuevo gobierno al que alude está comandado por el Partido Popular, que ha estado representado en el proceso de selección. ¿Si hay irregularidades también estarán salpicados?
—No solo ha estado representado, ha sido parte y en todas las juntas rectoras ha votado a favor del proceso. Hay unanimidad en todo. No tendría ningún sentido que dijeran algo en contra ahora. Entre comillas, hemos estado cogobernando y todas las decisiones han sido concensuadas en todo este proceso, por lo tanto aunque haya un nuevo gobierno y presidente en el Cabildo, en todo este trayecto ha habido consejeros del Partido Popular como Carlos Sánchez o José Miguel Álamo.
—Personaliza en Fomento todos los obstáculos, pero no ha sido la única empresa que ha presentado oposición durante la fase del concurso.
— Básicamente la guerra la tienen ellos. Fomento ha manipulado en un momento determinado a todas las empresas, pero estas se han dado cuenta. Y las empresas canarias han preferido que el proceso salga para adelante antes de que la perreta de uno en particular la eche a perder. Es que ellos no tienen argumentos. Fomento no tiene la mejor oferta, y aún así quiere que se le adjudique a ellos.
—Se comprobaron varias fórmulas de baremación. ¿Ninguna favoreció a Fomento?
— No. Y ha sido todo hecho por un comité de expertos que entre sí no se conocían de nada, firmando todos de acuerdo los informes. Y no es ningún grupo de amigos viciados o vinculados. Que han reestudiado la oferta de todas formas posibles sin ninguna variación.
—En todo caso, lo único que podría conseguir Fomento ahora es derribar el concurso porque ya no existen como UTE. ¿Qué beneficio obtendrían de ello?
— Lo que pasa que pueden seguir haciendo daño pero de ninguna de las maneras podrán ser adjudicatarios.
—Ya nadie disimula. La sede del Mundobasket 2014 está en severo peligro.
— Claro que está en peligro. Si estos continúan en su perreta, con mala fe, de dañar. No estamos yendo en contra de la adjudicación de una obra, estamos yendo en contra de la celebración de un Mundial en Gran Canaria y en Canarias. Espero que el tiempo le permita a la administración pedir responsabilidades a estos energúmenos. Desgraciadamente, aunque en el futuro se depuren esas responsabilidades, habremos perdido una responsabilidad histórica para Gran Canaria.
—A finales de julio concluye el periodo en el que debe estar consignada la adjudicación en el juzgado. Ya vamos muy justos, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil judicialmente no habrá movimientos antes de septiembre. Estamos en el límite.
— Son fechas muy comprometidas. Porque aunque el plazo de finalización de la obra está garantizado en 23 meses, para ponerla en funcionamiento necesita un mínimo previo de ocho o diez meses de ensayos y corrección de posibles deficiencias. Estamos yendo muy por detrás del calendario.
—Hasta finales de julio Fomento puede recurrir. Si lo hace al final del plazo, tendremos un problema más serio todavía
— Dependerá entonces de la agilidad al juzgado al que le toque resolver la suspensión. Que sabemos que la resolverá, porque es una obra declarada de interés general para el estado, dentro del plan nacional. No tengo ninguna duda de que el juez levantará la suspensión. El problema es que luego jugamos en los plazos de resolución que tenga el juzgado en el que caiga. Y claro, de nada nos serviría llegar dentro de dos años y que nos den la razón.
—¿Cuál sería la fecha en la que podemos decir adiós al Mundial si no ha empezado la obra?
— Si no empezamos en septiembre ya podemos despedirnos.
—¿Cuantas presiones han llegado hasta este despacho de la tercera planta del Centro Insular de Deportes?
— Muchas, lo aseguro. Pero también te digo que durante el proceso no me he querido reunir con nadie para no intoxicar. De hecho no me he sentado con ninguna empresa hasta resolvimos.
—Hay quien dice que el proceso ha sido una chapuza.
—Eso lo dice la gente que ha querido ningunear al pliego, al Cabildo y al comité de expertos.
—¿Nunca ha pensando en que detrás se escondan artimañas de rivales políticas?
—Nunca. Todos hemos tenido claro que detrás del Mundial hay un bien común. De hecho, el nuevo gobierno ha puesto en su plan impulsar el Mundial.
—Al nuevo equipo de gobierno se le oye hablar mucho de la Ciudad Deportiva pero poco del pabellón.
—Espero que no entienda que la política deportiva de la Isla es solo la Unión Deportiva. El deporte de Gran Canaria es mucho más complejo que un solo club, aunque este sea un referente importantísimo.
—¿Qué le parece a usted el proyecto de Las Palmas?
—Yo creo que el proyecto no existe. Lo único que hay son siete u ocho ideas sueltas. Yo nunca me he negado a sentarnos, hablar y planificarlo. Pero lo único que hay es humo, «a mí me gustaría tener una ciudad deportiva». No hay diseño, hay siete u ocho dibujitos. Creo que jugar con esas cosas debe ser más serio: rigurosamente cuantificado, completamente diseñado. No podemos jugar con los sentimientos de la gente ni con la voluntad de la administración. Se ha jugado alegremente con lo de la ciudad deportiva. Trabajar en esa línea sí, pero de manera seria. Se habla de un equipo con más de 60 años de historia que no tiene infraestructura. Pues a lo mejor a quien hay que pedirle responsabilidades es lo que han dirigido a ese equipo durante todos estos años. No se le puede echar la culpa al Cabildo. Cuando estás jugando en ese estadio gracias al Cabildo. Y sobrevive económicamente gracias a la ayuda del Cabildo.
—La UD tiene un contrato de patrocinio a razón de 1.635.000 euros anuales hasta 2027 por parte del Cabildo, más el uso y explotación del Estadio de Gran Canaria. ¿Entiende que se sienta abandonada por las instituciones, siendo una entidad privada?
—Eso lo planteas en cualquier club, y aplaudirían con las orejas. Cuando hay gente que no solo no lo agradece, sino que intenta forzar mediante titulares y el chantaje de la presión social, si se es capaz de eso, lo es también de cualquier cosa.
Canarias7