Post Unico: Educación

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soycarlo15
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Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

No se si asi le gustan más

La FP de grado superior será de pago en Cataluña

La nueva matrícula no pasaría de los 200 euros anuales que cuesta la privada
La Generalitat recortará el 5% los complementos salariales de los funcionarios de universidades
Ivanna Vallespín Barcelona 16 MAY 2012 - 01:03 CET

La Enseñanza vuelve a ser carne de cañón del tercer plan de ajuste que el Gobierno de CiU presenta desde hace un año y medio. En esta ocasión, los recortes se centran en el intento de aumentar los ingresos, creando una tasa en los grados superiores de la formación profesional, pero también reduciendo gastos, básicamente de personal, con el recorte del 5% de los complementos salariales autonómicos de los funcionarios estatales de las universidades. Estas son dos de las medidas propias que impulsa la Generalitat para recortar los 1.500 millones que le pide el Gobierno de Mariano Rajoy y que en Enseñanza se traduce en 400 millones, según cálculos del Ejecutivo catalán.
Un área ya castigada por los recortes

Desde que Artur Mas accedió al poder en diciembre de 2010, el sector educativo ha sido uno de los más castigados por los recortes. Éstos son algunas de las medidas tomadas y anunciadas para el futuro:
  • Este curso, los docentes han alargado una hora más su jornada lectiva. Se ahorrará contratar 1.500 interinos el próximo curso.
    Eliminación de la sexta hora en las escuelas, que ayudó a equiparar el horario lectivo con los colegios concertados.
    Se han suprimido también las ayudas a las asociaciones de padres y madres (AMPAS).
    Rebaja de un 28% de la subvención a las guarderías públicas municipales.
    Frenazo al plan de la digitalización de las aulas.
    Aumento de un 7,6% (el máximo posible) de las tasas universitarias.
    Revisión, y eliminación en algunos casos, de los masters con menos de 20 alumnos.
    Para el curso que viene, se suprimen seis escuelas (por el descenso demográfico) y se inicia el cierre progresivo de cuatro más, empezando por P-3.
    Debido a los recortes estatales, unos 600 profesores interinos perderán su plaza y pasarán a ser sustitutos y a estos se les reducirá la jornada laboral. Los sindicatos cifran en 2.000 los profesores afectados.
    Se revisarán los grados universitarios con menos de 40 alumnos.
A estas medidas de ajuste se añaden las ya aprobadas por el Gobierno central, como subir el techo de las ratios en las aulas (hasta un máximo de 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria), el aumento de las horas lectivas de los docentes (hasta un mínimo de 25 horas en primaria y 20 en secundaria), el recorte de los complementos salariales de los profesores y no cubrir las sustituciones hasta el undécimo día. En el campo universitario, se aumentarán las tasas universitarias hasta el 66%, se revisarán las titulaciones con pocos alumnos y se incrementan las horas de docencia de los profesores.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado hoy su apoyo al contenido de estos recortes. “Como ellos [el Gobierno central] dicen que esto ayudará a reducir el déficit, nosotros los aplicaremos”, ha terciado Mas, quien ha añadido que ninguna de las nuevas medidas traspasa “las líneas rojas”.

De forma adicional a los recortes estatales, Mas ha anunciado que se creará una nueva tasa para los ciclos formativos de grado superior. Según el jefe del Ejecutivo catalán, se trata de “una primera matrícula modesta” para estos estudios que no forman parte de la enseñanza obligatoria, ha incidido Mas, quien ha justificado que estos alumnos “deben contribuir un poco” en la financiación de estos estudios. La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, así que, en todo caso, no superaría esta cifra.

El presidente catalán también ha avanzado que el recorte del 5% de los complementos salariales que ya están sufriendo los funcionarios de la Generalitat se extenderá a los trabajadores públicos que dependen del Estado. Mas ha asegurado que afectará a los empleados de Universidades y Justicia y la rebaja se hará sobre los complementos autonómicos que reciben en su nómina.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/15/ ... 68559.html
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soycarlo15
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Wert da un giro ideológico a Educación para la Ciudadanía
  • El nuevo temario elude la homofobia o las desigualdades
    Incorpora la iniciativa privada y la propiedad intelectual
    Denuncia el “nacionalismo excluyente”
El objetivo es eliminar las “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico” de la asignatura más polémica de las tres últimas legislaturas: Educación para la Ciudadanía. En la práctica esto implicará menos contenidos sobre los conflictos sociales y las desigualdades, obviar las escasas referencias a la homosexualidad, e incorporar como nuevos temas la defensa de la iniciativa privada y la crítica del “nacionalismo excluyente”.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, había anunciado nada más llegar al cargo que transformaría la asignatura, que rebautizará como Educación Cívica y Constitucional. La Conferencia Episcopal Española, que ha encabezado la oposición contra la materia desde su implantación en 2006, aplaudió su intervención a la espera de concreciones. El próximo jueves, el Ministerio de Educación propondrá los nuevos contenidos de la asignatura de Ciudadanía que se cursa en 2º o 3º de ESO, dependiendo de la comunidad. La propuesta, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, elimina la única mención del decreto 1631/2006 a la homosexualidad, uno de los puntos más conflictivos para los opositores a la asignatura y los obispos —se hacía referencia al rechazo a la homofobia—. Borra cuestiones que aluden, de forma más o menos directa, a conflictos o tensiones sociales —como las “actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria”—. E incluye otros conceptos, como nacionalismos excluyentes, terrorismo, el papel de la iniciativa económica privada “en la generación de la riqueza” o el respeto a la propiedad intelectual. En general, el nuevo diseño hace más hincapié en el respeto a los límites legales y constitucionales a los que se han de atener los ciudadanos. En muchos casos, se sustituyen simplemente los contenidos anteriores por referencias mucho más genéricas. “Ninguno de los puntos que se proponen eliminar fueron objeto de controversia durante la negociación de los contenidos de la materia”, en 2006, en la que estuvo presente la patronal de los colegios católicos, asegura el entonces secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Sí lo fueron después.

La polémica en torno a esta materia, que los alumnos estudian en clases de una hora semanal, arrancó con mucha fuerza tras su implantación y se fue diluyendo con los años. En 2009 había 114 objetores de conciencia de 800.000 estudiantes, según el último recuento realizado por este periódico. En esa misma fecha, el Tribunal Supremo concluyó, tras centenares de causas judiciales y sentencias dispares en los tribunales autonómicos, que no se puede objetar a esta materia obligatoria, aunque pidió que se controlara el contenido de los manuales.
Cambios en las becas y en la FP

La conferencia de Educación prevista para el jueves, que abordará los cambios en Ciudadanía, incluye también la presentación del real decreto que endurece los criterios para ser beneficiario de una beca universitaria. El Ministerio de Educación ha aprobado ya un cambio en la forma de cobrar las tasas universitarias, con horquillas de precios que supone hasta 540 euros más por alumno y curso, según sus propias estimaciones. La propuesta relativa a las ayudas, que quieren aplicar también el curso que viene, recoge que las becas salario (con matrícula más asignación mensual) solo se conserven si el estudiante aprueba el 100% de los créditos matriculados. Este tipo de beca está pensada para que los hijos de las familias más pobres no dejen los estudios tras la formación obligatoria. El porcentaje en el caso de carreras técnicas, como Ingeniería o Arquitectura, baja al 85%. La nota mínima para acceder a la ayuda será de un 6, medio punto más que ahora. Y para recibir la beca de matrícula hará falta un 5,5 frente al 5 actual. Renovar la beca requerirá aprobar el 90% de los créditos o el 65% en carreras técnicas. Hasta ahora se exige superar el 80% para conservarlas y el 60% en Ingenierías. Otra de las iniciativas nuevas es el cambio a un sistema de Formación Profesional dual, similar al modelo alemán, que combina a la vez el estudio en las aulas con el trabajo remunerado en las empresas. Es un sistema difícil de copiar en España, entre otros motivos, porque requiere un número muy alto de empresas dispuestas a asumir una parte alta del coste del aprendizaje.
Entonces, las asociaciones de objetores reclamaron diálogo al Gobierno socialista para consensuar unos contenidos en los que debían quedar fuera las referencias a la moral, la afectividad o rechazo a la discriminación de los homosexuales. De hecho, citaban textualmente algún epígrafe que ahora el ministerio propone eliminar, como el que se refiere al racismo, la xenofobia y la homofobia.

El ministerio anunció en enero que intentaría aplicar los cambios “lo antes posible”, en referencia al curso que viene, por lo que ahora se cambiarán los contenidos y el año próximo, el nombre (para esto hace falta cambiar la ley orgánica). Estos son los principales giros de la nueva Educación Cívica y Constitucional en la ESO:

Homosexualidad. Elude la referencia a los afectos y las emociones o a las relaciones entre hombres y mujeres. Borra un párrafo completo sobre el aprendizaje de “la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”. La alternativa se centra en “la familia en el marco de la Constitución Española”, la noción de la ciudadanía o “los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española”.

Desigualdades. Educación para la Ciudadanía se concibió, entre otros aspectos, para enseñar a los alumnos a argumentar opiniones y juicios de forma razonada “con una actitud de compromiso” para mejorar la realidad. Este entrecomillado se elimina, igual que el que entendía los derechos y deberes humanos “como conquistas históricas inacabadas”. También desaparece la referencia a la “compensación de las desigualdades” o “el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales”. Frente a ellas, se propone una visión más institucional y genérica, con epígrafes como “el deber de transparencia en la gestión pública”, “el Parlamento”, “las elecciones” o “la opinión pública”. Elimina la referencia a “riqueza y pobreza” o “la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza”.

Terrorismo y nacionalismo excluyente. Los alumnos ya no centrarán su aprendizaje en la existencia de un “mundo desigual”, sino que abordarán conflictos del mundo: terrorismo, fanatismo religioso, estados fallidos o los “nacionalismos excluyentes”.

Economía. El bloque que estudia las sociedades democráticas del siglo XXI incluye un epígrafe nuevo sobre “la dimensión económica de la sociedad humana”. Alude a las libertades políticas y económicas y al papel “de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor”.

Propiedad intelectual. Tras la polémica por la llamada Ley Sinde, cuyo reglamento vio la luz con el PP, el temario incluye el concepto de “respeto a la propiedad intelectual”, además de otras propuestas como la gestión de desechos, preservación del patrimonio, la contaminación acústica o los deberes hacia la naturaleza y el medioambiente.
Seis años de batalla judicial y política

La ley. Abril de 2006. Se aprueba la Ley Orgánica de Educación. Incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 5º o 6º de Primaria y 2º o 3º de ESO. También se introducen contenidos de Ciudadanía en materias que ya existían: Ética de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato.

La objeción. Junio-julio de 2006. El obispo Antonio Cañizares dice que la materia “es un ataque más a la familia”. El Foro Español de la Familia llama a los padres a la objeción.

La primera sentencia. Marzo de 2008. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el derecho de unos padres de Bollullos Par del Condado (Huelva) a la objeción. Luego vendrían otras sentencias en ambos sentidos.

El no del Supremo. Enero- febrero de 2009. El Supremo dice que no se puede objetar.

Los libros de texto. Julio de 2009. El TSJA admite a trámite el recurso de una familia contra un libro de Ciudadanía. En octubre de 2010 se decidió que el libro era adoctrinador, pero, en lugar de prohibirlo, volvió a avalar la objeción del alumno.

El Constitucional. Diciembre de 2010. El abogado del Estado argumenta que la educación no es monopolio exclusivo de los padres ante el primer recurso de amparo sobre la objeción de conciencia, aún pendiente de decisión.

Suspensos. Enero de 2011. Un juzgado de Madrid anula el suspenso impuesto a una niña que no asistió a clase de Educación para la Ciudadanía, pero hizo el examen y lo aprobó.

La eliminación. Enero de 2012. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anuncia que sustituirá la asignatura por otra “libre” de todo punto susceptible de adoctrinar.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 54584.html
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Sergio-R »

Entiendo que en lo de nacionalismo excluyente incluirá también el nacionalismo español, imagino.
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Sergio-R escribió:Entiendo que en lo de nacionalismo excluyente incluirá también el nacionalismo español, imagino.
Eso ni idea...
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por nano15 »

Yo tengo una gran duda, este curso no me dieron beca porque cambié de carrera, pasé del grado de historia al grado de periodismo y por esto me la denegaron... El curso que viene para que me la den, ¿tengo que aprobarlas todas o el 90%?
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Mensaje por Mozart »

Sergio-R escribió:Entiendo que en lo de nacionalismo excluyente incluirá también el nacionalismo español, imagino.
Somos el único país del mundo en el que nos avergonzamos y criticamos el sentirnos españoles y el defender a la nación.

Cuanto menos curioso.
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Mozart escribió:
Sergio-R escribió:Entiendo que en lo de nacionalismo excluyente incluirá también el nacionalismo español, imagino.
Somos el único país del mundo en el que nos avergonzamos y criticamos el sentirnos españoles y el defender a la nación.

Cuanto menos curioso.
Pero eso pasa, porque desde la clase política se a buscado eso, pasa como en canarias, la pelea entre las dos islas capitalinas hace que el gobierno de canarias pueda hacer cosas que si las dos islas se llevasen bien no podrían...

Y luego la desunión que hay por ser del PP y del PSOE como si fueran un barca-madrid
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Mensaje por Sergio-R »

Mozart escribió:
Sergio-R escribió:Entiendo que en lo de nacionalismo excluyente incluirá también el nacionalismo español, imagino.
Somos el único país del mundo en el que nos avergonzamos y criticamos el sentirnos españoles y el defender a la nación.

Cuanto menos curioso.
Yo soy canario, y español también, aunque esto último lo sienta mucho menos.

Somos el único Estado que no reconoce lo que es y que desde los principios de su historia ha intentado imponer una de las culturas de ese Estado sobre las demás culturas que lo forman.
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas

"Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas"
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... yV_7bTv4i4
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Tony_lp »

nano15 escribió:Yo tengo una gran duda, este curso no me dieron beca porque cambié de carrera, pasé del grado de historia al grado de periodismo y por esto me la denegaron... El curso que viene para que me la den, ¿tengo que aprobarlas todas o el 90%?
No ha salido la convocatoria aun pero se baraja que sea entre el 80% de siempre o el 90% más una nota media del 5.5.

Desde que salga la convocatoria la pondremos por aquí a ver si salimos de dudas.

Saludos!!
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Mensaje por Tony_lp »

soycarlo15 escribió:Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas

"Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas"
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... yV_7bTv4i4
Me gustaría escuchar la pregunta exacta del periodista, pero esta diciendo lo que muchas veces he dicho yo por aquí que si no te cubren la matricula con la beca es porque tienes medios económicos para costeartelo
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Mensaje por Tony_lp »

Tony_lp escribió:
soycarlo15 escribió:Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas

"Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas"
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... yV_7bTv4i4
Me gustaría escuchar la pregunta exacta del periodista, pero esta diciendo lo que muchas veces he dicho yo por aquí que si no te cubren la matricula con la beca es porque tienes medios económicos para costeartelo
No dice eso exactamente como lo puse yo pero es lo que llego a interpretar xD antes de que se me malinterprete a mi
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Tony_lp escribió:
soycarlo15 escribió:Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas

"Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas"
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... yV_7bTv4i4
Me gustaría escuchar la pregunta exacta del periodista, pero esta diciendo lo que muchas veces he dicho yo por aquí que si no te cubren la matricula con la beca es porque tienes medios económicos para costeartelo
No dice eso exactamente como lo puse yo pero es lo que llego a interpretar xD antes de que se me malinterprete a mi
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Tony_lp »

Pérez dice que la subida de las tasas universitarias en Canarias será mínima


El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, garantizó este martes en el pleno del parlamento regional que el incremento de las tasas universitarias que se aplicará el próximo curso en las dos universidades públicas estará en el tramo inferior al que obliga el decreto del Gobierno central para recortar el gasto, que calculó en una subida del 42 por ciento.

En una comparecencia parlamentaria, Pérez dijo que el decreto del Gobierno del PP impone subidas "terroríficas" en las tasas, al establecer que deben estar entre un 15 y un 25 por ciento del coste medio del gasto por alumno.

Eso supone, respecto a las actuales tasas, que las alternativas para la comunidad autónoma son un incremento mínimo del 42 por ciento (si la comunidad autónoma opta por cubrir con las tasas el 15 por ciento del coste) y del 135 por ciento (si se opta por cubrir el 25 por ciento del coste).

"Siempre iremos a la tasa mínima", dijo José Miguel Pérez, quien denunció que este aumento del coste educativo para los estudiantes llevará al abandono de las universidades de muchos de ellos por no poder pagarlo.

Además, denunció que el real decreto recorta las becas y los requisitos para acceder a ellas.

"Cuando los alumnos vayan a matricularse en septiembre verán que la subida va a ser de un taponazo. Si tuviéramos capacidad jurídica para impedirlo no subiríamos las tasas, pero nos vemos obligados", dijo.

Para el consejero de Educación, si se traslada a Canarias el recorte total de 2.000 millones de euros que prevé el decreto del Gobierno central la reducción para las dos universidades sería de unos 80 millones.

Ese decreto sólo lo ha apoyado el PP en el Congreso de los diputados y ha sido rechazado por toda la comunidad educativa, dijo José Miguel Pérez, quien se lamentó de que va a tener un impacto muy negativo sobre las universidades españolas.

Aunque el efecto del recorte sobre las universidades canarias será difícil de afrontar, "vamos a trabajar conjuntamente en la respuesta" con el profesorado y con los rectores, anunció el consejero.

El objetivo es intentar amortiguar el efecto de esos recortes para los estudiantes y para el profesorado, dijo.

La diputada del PP Milagros Bethencourt dijo que no se puede defender un modelo universitario en el que el 40 por ciento de los estudiantes abandona el primer año y aseguró que los recortes no tienen carácter ideológico ni tienen que ver con la calidad, sino con "la supervivencia del estado de bienestar que ha dejado quebrado el gobierno socialista".

Afirmó la diputada del PP que la convocatoria de becas tiene la misma cantidad consignada que en 2011 y solamente se ha incrementado la nota mínima para acceder a ellas hasta 5,5.

En cuanto a las tasas, sostuvo que las comunidades autónomas son las que deben determinarlas, porque el Ministerio no obliga a que se suban.

Rita Gómez, del grupo socialista, con este recorte por motivos ideológicos el PP se sitúa está de espaldas a toda la sociedad canaria.

"La crisis sirve de excusa al PP para acabar con el estado de bienestar" y para beneficiar a las universidades privadas, de manera que la educación superior se limitará a los que puedan pagarla, dijo.

Marisa Zamora, de Coalición Canaria, dijo que los recortes suponen que ya no se habla de calidad y excelencia de las universidades canarias, sino de su supervivencia.

"Es un recorte funesto, supone un aumento desmesurado de las tasas académicas y una reducción de las becas", denunció.

La diputada de Nueva Canarias María del Carmen Hernández dijo que el PP está aplicando la lógica de los mercados a la educación y definió los recortes como injustos e ilegítimos, porque no estaban en el programa electoral del PP.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=262007
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Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Pese a ofrecer pocas becas
Las universidades españolas ya son de las más caras de Europa

El precio medio de estudiar en una universidad pública española es de los más altos de la Unión Europea, pese a que el sistema de becas es de los más débiles, por lo que el decreto ley del Gobierno presidido por Mariano Rajoy que pretende actualizar al alza los precios de las matrículas agravará todavía más esta situación.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, presentado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, y que ha cuantificado en un 19,88 por ciento el porcentaje sobre el total del coste de la docencia que pagaban los estudiantes españoles en el curso 2008-2009, tomando como referencia datos consolidados publicados por la OCDE.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, que ha acogido la presentación de un estudio elaborado por profesores de diferentes universidades catalanas, ha considerado a tenor de los resultados expuestos que la cifra del 15% ofrecida por Generalitat y Gobierno para defender la actualización de precios es un "tópico y una falsedad" que se puede desmontar desde el rigor y la objetividad.

El informe ha analizado los precios públicos de todas las universidades y, pese a evidenciar que existe una gran disparidad incluso dentro de una misma comunidad autónoma, ha señalado que en el conjunto de Europa solo Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y Gran Bretaña presentan precios superiores a los de España.

Ramírez ha criticado el decreto ley por entender que ha sido "precipitado y técnicamente débil", sin entrar a hacer juicios de valor, y ha señalado que lo defenderá en la reunión de este jueves del Consejo de Universidades.

La coordinadora del informe y profesora de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), Vera Sacristán, ha explicado que la cifra del 20% que pagaron los estudiantes dos años atrás se basa en cálculos conservadores que discriminan el coste real de la universidades entre el 60% que se destina a docencia en los presupuestos y el 40% que se dedica a investigación, algo que no hacen los cálculos de la Administración.

DECISIÓN POLÍTICA

La comparación con el resto de países de la UE y también de la OCDE que realiza el estudio constata que el precio que pagan los estudiantes en cada universidad no guarda correlación ni con la riqueza del país ni con la demografía, por lo que Sacristán ha expuesto que el modelo de educación superior de cada país responde finalmente a "decisiones políticas".

Por ello, ha advertido que la subida del precio podría tener consecuencias negativas en la movilidad social y en la igualdad de oportunidades, y ha puesto como ejemplo lo observado en Gran Bretaña con el incremento de tasas decretado por David Cameron, y que ya refleja un descenso en el número de universitarios y una mayor tendencia a estudiar cerca de casa para evitar costes de desplazamiento.

En el caso de Cataluña, las últimas subidas apuntan a que los estudiantes ya pagan el 21,3% del coste de la docencia, por lo que si se cumpliera el decreto ley que apunta a una horquilla de entre el 15% y el 25% incluso se podría dar una rebaja de precios, ha asegurado Sacristán, que ha añadido que todo ello hace de Cataluña una de las comunidades donde la universidad es más cara, también en el caso de másters y doctoradas y otras tasas específicas como la expedición de títulos.

Tomando como buenas las cifras de Gobierno y Generalitat, el estudio apunta a que los precios podrían aumentar el próximo curso hasta un 66%, cuando los estudiantes "no tendrían por qué pagar los costes de investigación", han insistido, si bien han criticado que el decreto tiene a día de hoy unas consecuencias imprevisibles.

Actualmente los estudios de humanidades y ciencias sociales y jurídicas en Cataluña cuestan unos 900 euros por curso sin tener en cuenta recargos por repeticiones --pasarían a costar 1.500--; los estudios científicos e ingenierías unos 1.300 --se elevarían a los 2.100--, y los relacionados con las ciencias de la salud podrían pasar de los 1.400 a los 2.300 euros.

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 31117.html
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