Post Unico: Educación

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Me rindo

Es 7 de Septiembre, el curso empieza la semana que viene, y como casi todos los años anteriores, desde 2004 que entré en la docencia, no se de que voy a dar clase.

Me asignaron una plaza provisional en julio, y con una ilusión temeraria, hice planes para este curso. Durante todo agosto fui escribiendo mi hoja de ruta aunque tuve la prudencia de no publicarla. Ayer me adjudicaron la plaza definitiva en otro centro y tuve el tiempo justo tras la notificación de asistir al claustro y a la reunión para reparto de horarios. Allí me dijeron que había habido un error, que no hay había horas para mí y me invitaron amablemente a irme.

Hoy, como cada septiembre, he pasado la mañana en la DAT de Madrid Capital donde año tras año, me reciben con mala educación, malos modales y nula empatía. Como al centenar de profesores que hacíamos cola allí con similares circunstancias, claro. Un año más. Allí me ladraron que la plaza sí existía, que el error era del centro, que a otro profesor le habían confirmado una comisión de servicio y que por lo tanto allí debía volver yo. Tras no haber podido participar en la reunión, sin tener la posiblidad de elegir un horario. Tras toda una mañana llamando al centro, cuyo teléfono solo funciona a ratos, solo he conseguido hablar con ellos a última hora de la mañana. Parece que están muy ocupados y que hasta el lunes no podrán atenderme. El martes empiezan las clases.

No podré preparar nada. En la familia de electrónica estamos habilitados para dar módulos dispares: desde programación en C a Equipos de Imagen, Equipos informáticos, Equipos de sonido, Telefonía, Ofimática... etc. Y no tendré ni dos días, ya no para planificar los contenidos, si no siquiera para ojearlos.

El año pasado me obligaron a una jornada compartida en dos centros, y en uno de ellos incluso tuve que impartir una especialidad distinta a la mía, en el otro, un módulo complejo que no había dado antes, solo estudiado hace años para la oposición. Me pasé todo el año corriendo entre los centros, de punta a punta de Madrid, sacrificando mi vida personal para además estudiar los módulos que no conocía y hacer un trabajo digno.

Siempre lo he hecho, independientemente de las circunstancias (director denunciado por acoso, jornada compartida, nocturnos, pcpi, otra especialidad...). Nada hasta ahora me había acabado con el amor propio que me empujaba a trabajar bien, porque los alumnos eran lo primero.

Esos alumnos y sus familias que brillaron por su ausencia en las movilizaciones del curso pasado. Esos que nunca protestan porque la calidad de la enseñanza pública sea cada vez peor, esos que no saben que las clases no son gratis y que te toque un profesor que no conoce la asignatura no debería ser normal.

El lunes probablemente me encuentre con ese horario hecho con lo que no quería nadie, mañana y tarde, cualquier módulo. De nuevo mi vida personal estará comprometida. En nuestra carrera profesional, para saber quien elegirá centro, o módulo, para saber la bondad del horario de cada profesor, solo tienes que calcular la edad de los presentes. A más viejo, más méritos, no importa como trabaje, como se esfuerce, como cumpla. No importa su curriculum, ni sus circunstancias personales siquiera. A más años con el culo en la silla, más méritos.

Por fin me ha calado que nada de lo que haga (salvo envejecer) cambiará mi condición de funcionaria en expectativa y última de la fila. No tendré ni siquiera el privilegio de poder hacer mi trabajo dignamente. No tengo ningún derecho en este sistema en el que "calidad educativa" es solo una expresión rimbombante y vacía. Nunca impartiré el mismo módulo dos años seguidos, nunca me dejaran especializarme en nada, nunca tendré la tranquilidad de ir construyendo sobre los años anteriores, nunca podré reutilizar ni mejorar el material que creo y comparto cada curso.

Por fin me ha calado que da igual que me mate a trabajar o que me escaquee, nada me librará de estos septiembres de ansiedad, de cancelar cursos a los que ya no podré asistir, de cambiar de médico, de no poder matricularme en la Universidad siempre pendiente del turno que me den y que nunca es compatible con formación ni con la vida familiar o social.

Así que, nunca creí que diría esto, pero me rindo. Ya no voy a estirar el chicle más. ¿Motivar a los alumnos?¿Uso de las TIC?¿Trabajo por proyecto? No, me temo que con estas condiciones y sobre todo con estas expectativas laborales ya solo doy para libro de texto y exámenes, a esperar que el año pase rápido y que en la tómbola del año que viene haya más suerte.

Y a buscar otro trabajo, claro.

http://aaraguz.posterous.com/me-rindo
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Mozart »

La verdad, no se de que se queja el autor del texto.

Otros han aprobado DOS veces las oposiciones y no pueden acceder a la plaza que se merecen porque los Sindicatos en contubernio con la Consejería tienen asegurado el trabajo a sus afiliados y a interinos, muchos de los cuales ni han aprobado nunca la oposición.

Encima, se demanda el sistema,el juez les da la razón a los aprobados sin plaza y declara ilegal el sistema, y el Gobierno en vez de acatar la sentencia ante los sindicatos, como un hecho consumado, para que éstos no monten el pollo, recurre la sentencia y otros cuatro años para poder acceder a la plaza que ´legítimamente han ganado.

Así que el del texto, no me da ninguna pena.
Avatar de Usuario
atistirma
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1352
Registrado: Mar Mar 15, 2011 12:11 am

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por atistirma »

La pena no la da la que escribe, sino la calidad del sistema. La motivación en el trabajo es fundamental y más en sectores de alta formación donde más allá de la remuneración son factores motivacionales la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, en fin, la autorrealización personal y laboral. Esto solo repercutirá en la calidad de la formación que se da, y luego que vengan a cambiar leyes, sistemas y modos de prácticas, que con una comunidad educativa desmotivada se va todo por la vasija
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

EDUCACIÓN | Reino Unido, las más caras
Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Efe | Bruselas
Actualizado lunes 10/09/2012 22:55 horas

El Reino Unido es el Estado miembro con las matrículas universitarias más caras de toda la UE, mientras que en otros ocho países las inscripciones en estudios superiores son gratuitas en la mayoría de los casos, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Esta es una de las principales conclusiones del documento 'Tarifas nacionales para los estudiantes y sistemas de ayuda en 2011/2012', que no incluye datos sobre España debido a que este país no aportó la información correspondiente, explicaron fuentes comunitarias.

El documento señala variaciones considerables entre las tasas de matriculación universitaria dentro la UE, que van desde las 9.000 libras (unos 11.500 euros) que cuesta de media por un año académico en el Reino Unido hasta la gratuidad en la mayoría de los casos en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia.

Dentro de los elevados precios en el Reino Unido, contrasta el caso de Escocia por la gratuidad de las matriculas universitarias. En el caso de Alemania, únicamente dos de sus 16 länders (estados federados) cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia.

También se dan diferencias significativas entre la proporción de estudiantes que están exentos de pagar los gastos de la matrícula por diferentes motivos.

En Lituania y Eslovenia, por ejemplo, la mayoría de los alumnos están exentos de pagar por sus estudios bajo diferentes supuestos.

En Flandes (norte de Bélgica), Bulgaria, República Checa, Inglaterra (Reino Unido), Holanda, Polonia, Eslovaquia y Portugal no existen exenciones para el abono de la matrícula, mientras que en el resto de países una proporción minoritaria de los estudiantes están dispensados del pago de la misma o sujetos a reducciones.

Para los alumnos procedentes de países extracomunitarios, las tasas universitarias son generalmente más elevadas. Únicamente en Hungría, Italia y la República Checa los estudiantes de fuera de la UE tienen los mismos derechos de inscripción que los comunitarios.

En todos los Estados miembros existen sistemas de becas, préstamos y otros tipos de ayudas a los estudiantes, aunque el informe señala que las posibilidades de obtenerlas "varían sensiblemente" entre países.

En Dinamarca, Chipre y Malta la totalidad de los estudiantes reciben algún tipo de beca, mientras que en Finlandia, Suecia y el Reino Unido la mayor parte de los universitarios se beneficia de estas ayudas.

En el resto de países, España entre ellos, la proporción de becados se reduce a menos de la mitad, con porcentajes que van desde el 1% en Grecia hasta el 40% en Hungría. El documento señala en concreto los casos de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania, donde las ayudas a los estudiantes son "limitadas".

Las ayudas familiares y las ventajas fiscales para los padres de universitarios constituyen otra forma de asistencia que se aplica en la mitad de los Estados miembros, puntualiza la Comisión.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, mostró su confianza en que la mayor facilidad a la hora de comparar las tasas universitarias entre los diferentes países "incite a los estudiantes a una mayor movilidad" y les permita "elegir la opción que les convenga más".

Vassiliou añadió que la modernización de los sistemas educativos constituye "los cimientos para la prosperidad a largo plazo de Europa" y "una herramienta esencial para superar las dificultades económicas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/1 ... 10402.html
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Lo mismo, pasa este a politica
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

El abandono escolar en España duplica el europeo y la inversión en educación cae un 11%

* Lo ha denunciado este martes Save the Children en su informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil'.
* El abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%) y uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso.
* La inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% entre 2007 y 2013.
* Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, presentan valores bajos con la calidad de acceso a la educación; Canarias y Melilla, muy bajos.

Ver la noticia entera en: http://www.20minutos.es/noticia/2413641 ... -children/
Avatar de Usuario
GuerreroCanario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7359
Registrado: Sab Abr 05, 2008 3:28 am

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por GuerreroCanario »

Alguien ha hecho el Master de PRL a través de IFM/Universidad José Camilo Cela?

Asimismo, saben cuanto sale por la ulpgc?
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Rajoy, tras despedir a 25.000 profesores: "la apuesta por la educación es lo mejor para España"

En el marco del proyecto "Escuelas conectadas" el presidente afirma apostar por la educación y el futuro del país cuando acumula 4 años consecutivos de recortes.

http://www.publico.es/sociedad/educacio ... sores.html
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por acosta »

La apuesta si acaso sera por la educación privada con estos cafres
Daniel García Zamora
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 231
Registrado: Jue Feb 26, 2015 7:35 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Daniel García Zamora »

Lo de las escuelas concertadas es el mayor robo de la historia de la educación. Escuelas privadas con dinero público, ¿cómo puede estar permitida semejante robo?
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28618
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soto y fernandez »

Que los padres de los chicos de los centros concertados no pagan impuestos para Educaciòn y ademàs pagan lo que pidan en el centro concertado?
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por AnSiTe »

Me he atrevido a clickar en el enlace ese de Público.es (tenía el antivirus bien activado) y resulta que se puede leer;


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que el proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización" y una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro del país. Tras haber despedido a más de 25.000 profesores desde el año 2010, a causa de los recortes, en su discurso afirma que apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y de mañana".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Desde el año 2010?, ¿si el nuevo gobierno ganó en las elecciones de noviembre de 2011?. :shock:

Me encantan estos rigores informativos y estos contenidos tan bien trabajados. Eso sí, el titular les ha quedado de escándalo.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

Daniel García Zamora escribió:Lo de las escuelas concertadas es el mayor robo de la historia de la educación. Escuelas privadas con dinero público, ¿cómo puede estar permitida semejante robo?
El que quiera escuela privada (mayoritariamente colegios religiosos) que se lo pague 100% de su bolsillo y el que quiera curas, que pague de su bolsillo... y si no se tiene para la privada/concertada, para eso está la publica... Apoyo la escuela publica 100%!!
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por soycarlo15 »

AnSiTe escribió:Me he atrevido a clickar en el enlace ese de Público.es (tenía el antivirus bien activado) y resulta que se puede leer;


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que el proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización" y una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro del país. Tras haber despedido a más de 25.000 profesores desde el año 2010, a causa de los recortes, en su discurso afirma que apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y de mañana".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Desde el año 2010?, ¿si el nuevo gobierno ganó en las elecciones de noviembre de 2011?. :shock:

Me encantan estos rigores informativos y estos contenidos tan bien trabajados. Eso sí, el titular les ha quedado de escándalo.
La noticia esta firmada (hecha) por EFE como comprobaras en http://www.publico.es/sociedad/educacio ... sores.html
Daniel García Zamora
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 231
Registrado: Jue Feb 26, 2015 7:35 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Post Unico: Educación

Mensaje por Daniel García Zamora »

soto y fernandez escribió:Que los padres de los chicos de los centros concertados no pagan impuestos para Educaciòn y ademàs pagan lo que pidan en el centro concertado?
Dinero público para escuelas públicas. Escuelas privadas con dinero privado. Quién quiera hacer negocio con la educación debería costearse su propio negocio, porque ya está bien de externalizar las pérdidas y apropiarse las ganancias.

Los padres de escuelas concertadas muchas veces les toca por cercanía y el estadio les costea todo. Ahora te devuelvo la pregunta, ¿una escuela privada dando sus propias enseñanzas a niños con los impuestos de todos? muchos de ellos religiosos por cierto.
Responder