FUKUSHIMA-1.
Publicado: Sab Sep 14, 2013 5:47 pm
La situación es gravísima, y la censura informativa total. TEPCO ha revelado hoy que sus operarios detectaron el pasado jueves un pico de hasta 130.000 becquerelios de tritio en unos de los pozos excavados alrededor de uno de los tanques, desde los 64.000 registrados en el mismo lugar dos días antes. ¿Qué pasa con el yodo-131 que ha sobrevolado Europa hace unos días? En un comunicado fechado a comienzos de esta semana, la CRIIRAD, el Comité de Investigación e Información Independiente sobre la Radiactividad, expresó su preocupación por la falta de esclarecimiento de estas cuestiones que se han producido, según las autoridades, en Hungría.
De hecho, es un instituto que produce radioisótopos (Izótop Intézet), ubicado en Budapest para el responsable del incidente, y la Autoridad de Energía Atómica de Hungría (HAEA) ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) según se dice en un comunicado de fecha 17 de noviembre, una semana después de que el caso fuera descubierto. La compañía húngara no ha dicho ni una palabra en su página web.
Liberación de yodo-131 autorizada. En los últimos diez días, TEPCO ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 3.200 becquerelios por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor cuatro, según ha informado la televisión pública NHK.
La compañía eléctrica cree que el aumento de la radiactividad se debe a las grandes cantidades de agua contaminada que se han filtrado al subsuelo en los últimos meses y ha empezado a investigar las tuberías que conectan los tanques con los reactores nucleares.
TEPCO ha indicado que el deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques, construidos para almacenar el agua contaminada que se usó en el enfriamiento de Fukushima-1, podría ser la causa de estos picos de radiactividad.
Fukushima fuera de control.
Esas fueron las palabras de Kazuhiko Yamashita, compañero de nivel ejecutivo de Fukushima operador de la planta Tokyo Electric Power Company, cuando fue presionado por el opositor Partido Democrático de Japón.
Sus declaraciones contradicen directamente las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien aseguró a la reunión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires el sábado que la situación está bajo control.
https://www.commondreams.org/headline/2013/09/13-7
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... paran.html
¿no hay manera de contener eso?
Ya no.
Con ese nivel de radioactividad los trabajadores no se pueden ni acercar,lo cual se traduce en practicamente la perdida total del control.Si te fijas bien en las noticias que llegan de alli,cada dia empeoran las cosas.
Olvidaos de todos los problemas que tengais en la cabeza(hipotecas,crisis,guerra de Siria,politicos corruptos,etc...)y empezad a pensar en como sobrevivir a la que se nos avecina.
El negocio nuclear tiene gran interés en minimizar la contaminación por tritio, porque TODAS las centrales nucleares tienen fugas de tritio radiactivo en su funcionamiento normal. En Fukushima, que explotaron los reactores, ya ni te digo.
Para colmo, los aparatos que filtran isótopos radiactivos del agua contaminada en Fukushima, no pueden eliminar el tritio, porque no se puede separar del agua.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hacer publicos la gravedad de lo que está ocurriendo ayudaría a que la población tamara por lo menos medidas de sentido común: no mojarse con la lluvia,... ojo con el pescado.
O consejos tan elementales como las que ya se dieron en Abril del 2011:
Radiation risks from Fukushima 'no longer negligible' | EurActiv
Los riesgos de la radiación de Fukushima "ya no son insignificantes" (Esto en Abril del 2011, y llevamos 19 meses de emisiones radioactivas desde Fukushima sin contar los accidentes de las centrals francesas, estadounidenses,...))
Los riesgos asociados con la contaminación por yodo-131 en Europa ya no es "insignificante", según CRIIRAD, un organismo de investigación francés sobre la radiactividad. La ONG está aconsejando a las mujeres embarazadas y lactantes contra el "comportamiento de riesgo", tales como consumir leche fresca o vegetales con hojas grandes.
En respuesta a las preguntas de los miles de ciudadanos preocupados por las secuelas de la catástrofe nuclear de Fukushima en Europa, CRIIRAD ha compilado un paquete de información sobre los riesgos de yodo-131 radiactivo contaminación en Europa.
El documento, publicado el 7 de abril, aconseja no consumir el agua de lluvia y dice que los grupos vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar el consumo de vegetales con hojas grandes, leche fresca y queso cremoso.
Los riesgos relacionados con la contaminación prolongada entre los grupos vulnerables de la población ya no puede ser considerado "insignificante" y ahora es necesario para evitar el "comportamiento de riesgo", afirmó CRIIRAD.
Sin embargo, el instituto subraya que no hay absolutamente ninguna necesidad de encerrarse en casa o tomar tabletas de yodo.
CRIIRAD dice que su nota informativa no se limita a la situación en Francia y es aplicable a otros países europeos, como el nivel de contaminación del aire es actualmente el mismo en Bélgica, Alemania, Italia y Suiza, por ejemplo.
(Luego las medicciones de Suiza nos sirven )
Los datos para la costa oeste de los Estados Unidos, que recibió la lluvia radiactiva de Fukushima 6-10 días antes de que Francia, revela que los niveles de yodo-131 radiactivo concentración son 8-10 veces más altos allí, el instituto dice.
El agua de lluvia y el agua del grifo
Según CRIIRAD, una enorme proporción de las investigaciones que ha recibido la preocupación de los riesgos asociados con el agua de lluvia y el agua del grifo para beber.
El instituto subraya que no hay riesgo alguno, incluso para los niños, de pie bajo la lluvia sin protección. Pero el consumo de agua de lluvia como fuente primaria de agua potable se debe evitar, sobre todo entre los niños, dijo.
En cuanto al agua del grifo, captaciones subterráneas o ríos de gran tamaño no debería presentar ningún problema. Pero el instituto indica que la situación de los embalses de agua que recogen el agua de lluvia a partir de una o más cuencas, tales como lagos, laderas deben ser examinados más de cerca.
En cuanto a regar el jardín de uno con agua de lluvia recogida, CRIIRAD aconseja de regar solo la tierra, y no las hojas de los vegetales, ya que la absorción es más rápida y más importante en superficie de las hojas de a través de las raíces.
Cadena alimentaria
Espinacas, ensaladas, col y otras hortalizas de gran superficie, se encuentran entre los productos alimentarios que son particularmente sensibles a la contaminación de yodo-131, si se cultivan fuera y expuestos al agua de lluvia. Lavar las verduras no ayuda, como el yodo-131 es rápidamente metabolizado por las plantas, notas CRIIRAD.
Los quesos frescos de leche y crema, así como la carne de ganado que haya estado fuera comiendo hierba, se clasifican como alimentos que pueden haber sido contaminados indirectamente y también debe ser supervisado. La contaminación de leche y queso de cabras y ovejas pueden ser de una magnitud mayor que la de producir a partir de las vacas.
Nivel de una dosis arriesgado
La Directiva Euratom de 13 de mayo de 1996, establece los principios generales y las normas de seguridad sobre protección radiológica en Europa.
De acuerdo con la Directiva, el impacto de la actividad nuclear puede considerarse insignificante si las dosis de radiación no superior a diez micro sievert (mSv) por año. Más allá de este valor, las medidas posibles deben ser consideradas para reducir la exposición, se dice.
Mientras radiactivo de yodo-131 es en su mayoría presentes en el aire en forma de gas, notas CRIIRAD que en el caso de la precipitación Fukushima, el problema principal es la de limitar la ingesta de yodo-131.
Notas CRIIRAD que la cantidad de yodo-131 capaz de suministrar una dosis de 10 mSv varía mucho dependiendo de la edad de los consumidores. Los niños menores de dos años de edad son los más vulnerables y la ingestión de 50 becquerel (Bq) es suficiente para proporcionar al cuerpo una dosis de 10 mSv, según el instituto.
Si los alimentos (hortalizas de hoja verde, leche, etc) contienen entre uno y 10 Bq por kg o más, es posible que el nivel de referencia de 10 mSv se puede exceder el plazo de dos a tres semanas, el instituto añadido.
Radiactivos yodo-131 valores medidos por el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) en los últimos días muestran lo siguiente, variando los niveles de contaminación: 0,08 Bq / kg en ensalada, espinacas y puerros en Aix-en-Provence, 0,17 Bq por litro de leche en Lourdes y 2,1 Bq por litro de leche de cabra en Clansayes.
Contaminación de continuar en las próximas semanas LLevamos años y medio, y durará años)
CRIIRAD señala que "una enorme cantidad de material radiactivo han sido liberados por la planta de Fukushima Daiichi desde sábado 12 marzo de 2011. Del martes 5 de abril, 24 días después del accidente, las emisiones continúan. Esto significa que las masas de aire contaminadas continuarán llegando a Europa , con un retraso relacionado con el movimiento de gases aerosoles radioactivos sobre algunos km 15.000. "
También citó un informe técnico elaborado por la empresa operadora (TEPCO) y las autoridades japonesas de seguridad nuclear (NISA) que "temen que las emisiones durarán varios días más, incluso semanas". (Ya sabían que iba a durar años)
Si más incendios se reportan o si los operadores están obligados a liberar más vapor a fin de evitar explosiones de hidrógeno, nuevas emisiones de residuos masivos se va a producir, el instituto advirtió. (Que es lo que está sucediendo, pudiendo observar picos de radioactividad cuando llueve en las mediciones suizas)
OBSERVACIONES: Sólo han informado del yodo-131, porque es el que menos atemoriza; el yodo 131 no viene sólo, se están emitiendo otros muchos radionucleidos, de los cuáles no se informa a la población.
http://www.euractiv.com/health/radiatio ... ews-503947
Tomar sal yodada.
La sal yodada no sirve de nada. Para evitar la absorción de yodo radiactivo, se toman unas pastillas de yodo que saturan el tiroides, haciendo que éste no pueda absorber yodo radiactivo por ya estar completamente saturado de yodo. Para conseguir ese nivel de saturación habría que tomar tanta sal yodada que nos provocaría la muerte antes de alcanzarlo. Las pastillas de yodo no se toman así como así y sólo sirven cuando se ingieren antes de que llegue una "nube" de yodo radiactivo a la zona. Es un remedio puntual que no se puede tomar habitualmente y sin causas justificadas, pues pueden tener efectos secundarios negativos sobre la salud.

PESACADO CONGELADO.
Cuando se compra pescado o marisco congelado hay que mirar la zona de pesca FAO. Hay que evitar las zonas 61, 67 y 77. Sobre todo la 61. Ver mapa debajo:
Con el pescado enlatado no sabes lo que comes, porque sacaron una ley permitiendo no colocar la procedencia. En la lata solo viene dónde se envasa, pero no viene la procedencia del pescado.

De hecho, es un instituto que produce radioisótopos (Izótop Intézet), ubicado en Budapest para el responsable del incidente, y la Autoridad de Energía Atómica de Hungría (HAEA) ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) según se dice en un comunicado de fecha 17 de noviembre, una semana después de que el caso fuera descubierto. La compañía húngara no ha dicho ni una palabra en su página web.
Liberación de yodo-131 autorizada. En los últimos diez días, TEPCO ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 3.200 becquerelios por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor cuatro, según ha informado la televisión pública NHK.
La compañía eléctrica cree que el aumento de la radiactividad se debe a las grandes cantidades de agua contaminada que se han filtrado al subsuelo en los últimos meses y ha empezado a investigar las tuberías que conectan los tanques con los reactores nucleares.
TEPCO ha indicado que el deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques, construidos para almacenar el agua contaminada que se usó en el enfriamiento de Fukushima-1, podría ser la causa de estos picos de radiactividad.
Fukushima fuera de control.
Esas fueron las palabras de Kazuhiko Yamashita, compañero de nivel ejecutivo de Fukushima operador de la planta Tokyo Electric Power Company, cuando fue presionado por el opositor Partido Democrático de Japón.
Sus declaraciones contradicen directamente las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien aseguró a la reunión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires el sábado que la situación está bajo control.
https://www.commondreams.org/headline/2013/09/13-7
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... paran.html
¿no hay manera de contener eso?
Ya no.
Con ese nivel de radioactividad los trabajadores no se pueden ni acercar,lo cual se traduce en practicamente la perdida total del control.Si te fijas bien en las noticias que llegan de alli,cada dia empeoran las cosas.
Olvidaos de todos los problemas que tengais en la cabeza(hipotecas,crisis,guerra de Siria,politicos corruptos,etc...)y empezad a pensar en como sobrevivir a la que se nos avecina.

El negocio nuclear tiene gran interés en minimizar la contaminación por tritio, porque TODAS las centrales nucleares tienen fugas de tritio radiactivo en su funcionamiento normal. En Fukushima, que explotaron los reactores, ya ni te digo.
Para colmo, los aparatos que filtran isótopos radiactivos del agua contaminada en Fukushima, no pueden eliminar el tritio, porque no se puede separar del agua.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hacer publicos la gravedad de lo que está ocurriendo ayudaría a que la población tamara por lo menos medidas de sentido común: no mojarse con la lluvia,... ojo con el pescado.
O consejos tan elementales como las que ya se dieron en Abril del 2011:
Radiation risks from Fukushima 'no longer negligible' | EurActiv
Los riesgos de la radiación de Fukushima "ya no son insignificantes" (Esto en Abril del 2011, y llevamos 19 meses de emisiones radioactivas desde Fukushima sin contar los accidentes de las centrals francesas, estadounidenses,...))
Los riesgos asociados con la contaminación por yodo-131 en Europa ya no es "insignificante", según CRIIRAD, un organismo de investigación francés sobre la radiactividad. La ONG está aconsejando a las mujeres embarazadas y lactantes contra el "comportamiento de riesgo", tales como consumir leche fresca o vegetales con hojas grandes.
En respuesta a las preguntas de los miles de ciudadanos preocupados por las secuelas de la catástrofe nuclear de Fukushima en Europa, CRIIRAD ha compilado un paquete de información sobre los riesgos de yodo-131 radiactivo contaminación en Europa.
El documento, publicado el 7 de abril, aconseja no consumir el agua de lluvia y dice que los grupos vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar el consumo de vegetales con hojas grandes, leche fresca y queso cremoso.
Los riesgos relacionados con la contaminación prolongada entre los grupos vulnerables de la población ya no puede ser considerado "insignificante" y ahora es necesario para evitar el "comportamiento de riesgo", afirmó CRIIRAD.
Sin embargo, el instituto subraya que no hay absolutamente ninguna necesidad de encerrarse en casa o tomar tabletas de yodo.
CRIIRAD dice que su nota informativa no se limita a la situación en Francia y es aplicable a otros países europeos, como el nivel de contaminación del aire es actualmente el mismo en Bélgica, Alemania, Italia y Suiza, por ejemplo.
(Luego las medicciones de Suiza nos sirven )
Los datos para la costa oeste de los Estados Unidos, que recibió la lluvia radiactiva de Fukushima 6-10 días antes de que Francia, revela que los niveles de yodo-131 radiactivo concentración son 8-10 veces más altos allí, el instituto dice.
El agua de lluvia y el agua del grifo
Según CRIIRAD, una enorme proporción de las investigaciones que ha recibido la preocupación de los riesgos asociados con el agua de lluvia y el agua del grifo para beber.
El instituto subraya que no hay riesgo alguno, incluso para los niños, de pie bajo la lluvia sin protección. Pero el consumo de agua de lluvia como fuente primaria de agua potable se debe evitar, sobre todo entre los niños, dijo.
En cuanto al agua del grifo, captaciones subterráneas o ríos de gran tamaño no debería presentar ningún problema. Pero el instituto indica que la situación de los embalses de agua que recogen el agua de lluvia a partir de una o más cuencas, tales como lagos, laderas deben ser examinados más de cerca.
En cuanto a regar el jardín de uno con agua de lluvia recogida, CRIIRAD aconseja de regar solo la tierra, y no las hojas de los vegetales, ya que la absorción es más rápida y más importante en superficie de las hojas de a través de las raíces.
Cadena alimentaria
Espinacas, ensaladas, col y otras hortalizas de gran superficie, se encuentran entre los productos alimentarios que son particularmente sensibles a la contaminación de yodo-131, si se cultivan fuera y expuestos al agua de lluvia. Lavar las verduras no ayuda, como el yodo-131 es rápidamente metabolizado por las plantas, notas CRIIRAD.
Los quesos frescos de leche y crema, así como la carne de ganado que haya estado fuera comiendo hierba, se clasifican como alimentos que pueden haber sido contaminados indirectamente y también debe ser supervisado. La contaminación de leche y queso de cabras y ovejas pueden ser de una magnitud mayor que la de producir a partir de las vacas.
Nivel de una dosis arriesgado
La Directiva Euratom de 13 de mayo de 1996, establece los principios generales y las normas de seguridad sobre protección radiológica en Europa.
De acuerdo con la Directiva, el impacto de la actividad nuclear puede considerarse insignificante si las dosis de radiación no superior a diez micro sievert (mSv) por año. Más allá de este valor, las medidas posibles deben ser consideradas para reducir la exposición, se dice.
Mientras radiactivo de yodo-131 es en su mayoría presentes en el aire en forma de gas, notas CRIIRAD que en el caso de la precipitación Fukushima, el problema principal es la de limitar la ingesta de yodo-131.
Notas CRIIRAD que la cantidad de yodo-131 capaz de suministrar una dosis de 10 mSv varía mucho dependiendo de la edad de los consumidores. Los niños menores de dos años de edad son los más vulnerables y la ingestión de 50 becquerel (Bq) es suficiente para proporcionar al cuerpo una dosis de 10 mSv, según el instituto.
Si los alimentos (hortalizas de hoja verde, leche, etc) contienen entre uno y 10 Bq por kg o más, es posible que el nivel de referencia de 10 mSv se puede exceder el plazo de dos a tres semanas, el instituto añadido.
Radiactivos yodo-131 valores medidos por el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) en los últimos días muestran lo siguiente, variando los niveles de contaminación: 0,08 Bq / kg en ensalada, espinacas y puerros en Aix-en-Provence, 0,17 Bq por litro de leche en Lourdes y 2,1 Bq por litro de leche de cabra en Clansayes.
Contaminación de continuar en las próximas semanas LLevamos años y medio, y durará años)
CRIIRAD señala que "una enorme cantidad de material radiactivo han sido liberados por la planta de Fukushima Daiichi desde sábado 12 marzo de 2011. Del martes 5 de abril, 24 días después del accidente, las emisiones continúan. Esto significa que las masas de aire contaminadas continuarán llegando a Europa , con un retraso relacionado con el movimiento de gases aerosoles radioactivos sobre algunos km 15.000. "
También citó un informe técnico elaborado por la empresa operadora (TEPCO) y las autoridades japonesas de seguridad nuclear (NISA) que "temen que las emisiones durarán varios días más, incluso semanas". (Ya sabían que iba a durar años)
Si más incendios se reportan o si los operadores están obligados a liberar más vapor a fin de evitar explosiones de hidrógeno, nuevas emisiones de residuos masivos se va a producir, el instituto advirtió. (Que es lo que está sucediendo, pudiendo observar picos de radioactividad cuando llueve en las mediciones suizas)
OBSERVACIONES: Sólo han informado del yodo-131, porque es el que menos atemoriza; el yodo 131 no viene sólo, se están emitiendo otros muchos radionucleidos, de los cuáles no se informa a la población.
http://www.euractiv.com/health/radiatio ... ews-503947
Tomar sal yodada.
La sal yodada no sirve de nada. Para evitar la absorción de yodo radiactivo, se toman unas pastillas de yodo que saturan el tiroides, haciendo que éste no pueda absorber yodo radiactivo por ya estar completamente saturado de yodo. Para conseguir ese nivel de saturación habría que tomar tanta sal yodada que nos provocaría la muerte antes de alcanzarlo. Las pastillas de yodo no se toman así como así y sólo sirven cuando se ingieren antes de que llegue una "nube" de yodo radiactivo a la zona. Es un remedio puntual que no se puede tomar habitualmente y sin causas justificadas, pues pueden tener efectos secundarios negativos sobre la salud.

PESACADO CONGELADO.
Cuando se compra pescado o marisco congelado hay que mirar la zona de pesca FAO. Hay que evitar las zonas 61, 67 y 77. Sobre todo la 61. Ver mapa debajo:
Con el pescado enlatado no sabes lo que comes, porque sacaron una ley permitiendo no colocar la procedencia. En la lata solo viene dónde se envasa, pero no viene la procedencia del pescado.
