La elección d alcalde al candidato de la lista más votada...

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Responder
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

La elección d alcalde al candidato de la lista más votada...

Mensaje por soycarlo15 »

La elección de alcalde al candidato de la lista más votada, o cómo parar el efecto Podemos

El antidemocrático sistema que pretende imponer Rajoy es cualquier cosa menos regeneración democrática

El 15M planteó en su momento la necesidad de que era preciso cambiar el sistema electoral, porque al no ser proporcional no era justo, y siempre favorecía a los partidos mayoritarios. Por entonces Pablo Iglesias sostuvo que el sistema electoral español no se diseñó en la negociación de la Constitución, sino que procede de un gobierno, por entonces aún franquista, que pretendía evitar que se repitiese el sistema de grandes coaliciones que había dado la victoria al Frente Popular en febrero de 1936; y con ello frenar el peso de la izquierda, en especial en las grandes ciudades.

Nadie puede cuestionar que el Sistema D´Hont es radicalmente injusto, al favorecer a las grandes fuerzas políticas en perjuicio de las minoritarias, si bien sus efectos perversos se hacen notar más en las elecciones generales, dado el escaso número de escaños en cada circunscripción; y se agudizan cuando se impone un porcentaje de exclusión o se establece una sobrerepresentación en unas circunscripciones sobre otras (a modo de ejemplo, con apenas 30.000 votos puede obtenerse en Soria un escaño para el Congreso, y en Madrid precisaría más de 140.000 votos).

Todas estas anomalías han sido reiteradamente denunciadas por las fuerzas minoritarias, y en especial por IU, la gran perjudicada del sistema, pero les han venido muy bien a las dos grandes fuerzas políticas, al haberse consolidado el bipartidismo, y su alternancia, y se ha rehuido cualquier debate serio para cambiar de verdad y en profundidad nuestro sistema electoral, para que cada voto tenga el mismo valor, pues solo así se consigue una democracia real. Es más al PP, que aglutina en su seno a un abanico electoral que va desde la ultraderecha al centroderecha, le ha ido aún mejor esta fórmula, que ha perjudicado tradicionalmente a una izquierda fragmentada; no hay duda de que es más fácil poner de acuerdo a los intereses económicos que a las ideas.

En relación a las elecciones municipales, en las que apenas se hacen notar los efectos perversos del sistema D´Hont, y en referencia a la elección de Alcalde, llevamos más de treinta años escuchando de todos los partidos una cosa y la contraria, dependiendo del resultado electoral en cada municipio. Si les favorece que sea Alcalde el candidato de la lista más votada apoyan esa fórmula, pero si precisan un pacto electoral para conseguirlo, la descartan, como si fuese normal cambiar de criterio en razón a lo más conveniente para cada formación política en cada momento y en cada lugar.

Pero cuando el bipartidismo está tocado de muerte, lo que ya se ha percibido en las últimas elecciones europeas, y los resultados electorales pueden tener una lectura muy distinta, el sistema electoral actual se ha convertido en un peligro para las dos grandes fuerzas, y en especial para la elección de alcaldes. De ahí que Don Mariano haya tenido la ocurrencia de modificar la Ley Electoral, pero no en su conjunto, sino limitándola a lo que pueda perjudicar a su partido en las próximas eleccciones municipales, que puede traducirse en la pérdida de alcaldías en decenas de grandes ciudades españolas, en especial en Madrid y Valencia. En consecuencia propone modificar el sistema “a su imagen y semejanza”, para favorecer exclusivamente los intereses del PP, pretendiendo imponer que sea alcalde el candidato de la fuerza más votada; e incluye la medida en su peculiar paquete que ha dado en llamar “regeneración democrática”, cuando sus efectos pueden resultar radicalmente antidemocráticos.

Los socialistas, como ya nos tienen acostumbrados, no se pronuncian y guardan silencio. Pero las fuerzas minoritarias, las más afectadas por tal reforma, han puesto el grito en el cielo. Debemos de ser muy conscientes de que es una fórmula pensada exclusivamente para frenar el imparable efecto Podemos, que puede desencadenar la regeneración de la izquierda y hacer posibles alianzas de las diversas fuerzas políticas que la componen, con unos efectos demoledores para el Partido Popular.

Pero Rajoy en las últimas horas ya se ha dado cuenta de que poner en práctica su ocurrencia beneficiaría de rebote a Bildu y a ERC, al conseguir muchos ayuntamientos, ahora presididos por otras fuerzas políticas mediante las oportunadas alianzas. Y consciente de que le pueden llamar proetarra, o independentista, u otras cosas peores, busca otras fórmulas, que no harán más que complicar una reforma muy inoportuna a diez meses de las elecciones locales. Entre ellas está la de exigir un mínimo de un 40% para que sea alcalde el candidato de la lista más votada, sin descartar una segunda vuelta en algunos casos; todo un galimatías que puede quedar en nada, porque no le salen los números, y así no irá a ninguna parte.

Por cierto, al margen de lo antidemocrático del sistema que pretende imponer Rajoy, se produciría otro efecto perverso, como es el de la imposibilidad de que pueda presentarse una moción de censura dentro de los cuatro años que dura el mandado del alcalde de turno, aunque se plantee por una mayoria cualificada. ¿Y esto es regeneración democrática?. Más bien todo lo contrario; un fraude electoral, que diría más de uno.

http://www.elplural.com/opinion/la-elec ... o-podemos/

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: La elección d alcalde al candidato de la lista más votad

Mensaje por soycarlo15 »

El partido que quiera gobernar un municipio deberá tener más del 40% de los votos
Otra opción que maneja la propuesta del PP, en caso de que ninguno alcance esa cifra, es que el más votado le saque al segundo 8 puntos de ventaja. Además, será premiado con una “prima de mayoría”

Imagen
Pleno del Ayuntamiento de Valencia / EP Pleno del Ayuntamiento de Valencia / EP

La propuesta del PP de reforma electoral está bastante avanzada, entre otras cosas porque no es nueva y populares y socialistas ya lo trataron en el año 2010 aunque sólo fuera para constatar la discrepancia y dejarla aparcada. La apelación a que gobierne el más votado como expresión directa de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos tiene, incluso, cifras con las que empezar a negociar, según ha podido saber ZoomNews. Los datos que maneja el PP es que debe hacerse con el gobierno local cualquier formación que, o bien coseche más del 40 por ciento de los votos o tenga más de ocho puntos de ventaja respecto a la segunda fuerza política.

Pero no sólo. Para asegurar la estabilidad de la legislatura, habida cuenta de que los alcaldes no pueden disolver la corporación municipal y convocar elecciones en caso de que se diera una situación de ingobernabilidad, se le daría al partido más votado una "prima de mayoría", de modo que pudiera contar con los apoyos suficientes para poder desarrollar su programa. Esta prima, que aún no está evaluada, es habitual en los sistemas mayoritarios.

No son propuestas cerradas, según indican fuentes del partido en el Gobierno, dispuestos a abrir el diálogo en el mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones

No son propuestas cerradas, según indican fuentes del partido en el Gobierno, dispuestos a abrir el diálogo en el mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones, en cuanto el PSOE no sólo haya resuelto su problema de liderazgo sino, además, renueve la dirección del Grupo Socialista, donde se da por seguro el relevo de Soraya Rodríguez sea tanto el ganador Eduardo Madina como Pedro Sánchez.

De la reforma electoral se habló en la escuela de verano que el PP celebró este año en la localidad madrileña de El Escorial. El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, retó al PSOE a “que presente una propuesta más democrática” que dejar gobernar al partido más votado en las elecciones locales. “Creo que las leyes electorales deberían ser simples: el que gana gobierna y el que pierde a la oposición”, señaló para reprochar a los socialistas que no pocas veces “presumen de gobernar habiendo perdido las elecciones”.

Quizá el dirigente popular tenía en mente los resultados de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, del año 2012, en las que fue candidato a la presidencia de la Junta. Consiguió el hito histórico de llevar a su partido al triunfo por primera vez en democracia pero no fue suficiente. Cinco escaños le separaron de la mayoría absoluta y un pacto PSOE-IU le alejó definitivamente del Palacio de San Cayetano. Arenas consiguió romper la barrera del 40 por ciento de los votos con un 40,66 frente a un PSOE que se quedó muy cerca con el 39,52. Aunque la reforma electoral que propone Mariano Rajoy no es para el ámbito autonómico, el andaluz hubiera cumplido el requisito de tener más del 40 por ciento de los sufragios para poder gobernar, más ese plus de representación que hubiera necesitado.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid también han abordado procesos de cambio en sus leyes electorales

En todo caso, muchos barones territoriales ya están reformando sus leyes electorales, de competencia autonómica. Ya lo hizo la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que ha modificado tanto el reparto de escaños por provincia como reducido el número de éstos. El extremeño José Antonio Monago también defiende una disminución de diputados autonómicos en su territorio. Por su parte, en Madrid, el PP ha aprobado el dictamen de una comisión destinada a estudiar una hipotética reforma de la ley electoral de la Comunidad. La principal aportación que hace es que es que un tercio de los parlamentarios sean elegidos de forma directa por los ciudadanos a través de distritos electorales y no por circunscripción única, siguiendo, al parecer, el modelo alemán.

La misma comisión recomienda disminuir el número de diputados autonómicos, habida cuenta de que en Madrid su número crece de forma proporcional a como lo hace la población de la Comunidad, sin ningún tope máximo. Actualmente, la Asamblea tiene 129 escaños. Si extrapoláramos el mismo grado de representatividad al Congreso de los Diputados, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo debería acoger a 930 señorías y no a 350.

http://www.zoomnews.es/346584/al-dente/ ... l-40-votos

Tocate los... dedos del pie...

Si la población vota el 60% a otros partidos no vale de nada... lo que vale es el 40% y encima se le da el bonus de mayoría

¡atentado contra la democracia! ya sin miramientos...
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Mensaje por ayozelahesa »

Tendría bemoles que una ley llamada "De Regeneración Democrática" la sacaran adelante solo con su mayoría absoluta, aunque capaces son. Sería un Juan Palomo de los buenos.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: La elección d alcalde al candidato de la lista más votad

Mensaje por soycarlo15 »

Imagen
Lancelot
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4388
Registrado: Dom May 19, 2013 1:02 pm

Mensaje por Lancelot »

La tendencia es que PP y PSOE se hagan con el máximo posible de instituciones. Si la gente deja de apoyar al PP y el PSOE pero no tanto como para que desaparezcan pues modifican la ley electoral y a seguir mamando.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: La elección d alcalde al candidato de la lista más votad

Mensaje por soycarlo15 »

Esto lo hizo Berlusconi y en las elecciones se comió los mocos...

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapakubos 4
Responder