¿Algún entendido en DNIe?

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Thamiud
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¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por Thamiud »

Decido abrir este hilo para ver si encuentro, entre la numerosa familia amarilla del .net, a alguien que controle de todo lo que tenga que ver con el DNI electrónico.

Sin más, procedo a exponer el caso que motiva esta llamada de auxilio :| :

Me veo en la necesidad de llevar a cabo un trámite de forma telemática, para lo cual es muy útil el DNIe (cuando funciona, claro). Sin embargo, dado que este prodigioso invento funciona cuándo y dónde quiere, resulta que desde hace un mes está en modo fallo permanente. Y la verdad que esto ocurre sin motivo aparente, ya que tengo configuración compatible (SO, Java, navegadores...), certificados vigentes, drivers instalados, etc. Vamos, que de la noche a la mañana dejó de funcionar, sin modificación alguna en el software más allá de una actualización de Java.

Y digo de la noche a la mañana porque en su momento me funcionaba, e incluso ya he realizado satisfactoriamente algún trámite. Pero, en cuestión de meses, el tan impredecible DNIe ha pasado de suponer una comodidad enorme a un auténtico suplicio, en tanto en cuanto dos de mis navegadores (Chrome y Explorer) no reconocen mis certificados, y el otro (Firefox), aun reconociéndome los certificados, también me falla.

No obstante, dado que el trámite que deseo realizar tengo que llevarlo a cabo en Internet Explorer, pues centro en éste todas mis dudas, y pregunto:

¿Por qué el smart card mini-driver (para operar con Explorer) no se me instala automáticamente al introducir el DNI en el lector? ¿Por qué, aun instalándolo de forma manual, sigue sin reconocerme dicho navegador los certificados?

Saludos!
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EHPDJFrANKy
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por EHPDJFrANKy »

Nasshh !!!

Thamiud, el DNIe, es una de las comodidades más grandes de la historia moderna de la tecnología. Eso sí, hay que saber utilizarlo. Requiere de leer, y bastante bien, como hacerlo con seguridad. Además de tener un PC, bastante blindado, para evitar que tus datos vuelen, por mucho que te garantizen que es muy seguro y todo el tema.

Entrando en la materia de tu caso, yo no lo he usado en otro navegador que no sea Internet Explorer, pero en éste último, he de decirte, que si tomamos en cuenta, que como dices; tienes todo el hardware que lo usa (pc y lector, en este caso), así como los drivers respectivos (tanto del lector, como los certificados, software, etc.), en perfecto estado de configuración y uso, lo único que se me ocurre, así a priori, es que compruebes la configuración de opciones de Internet Explorer, en cuanto a los protocolos TLS, que son los que suelen dar más dolor de cabeza.

Sigue estos pasos, para comprobarlo y cambiarlo, si procede, te lo pongo "quoteado", para que se destaque del mensaje general;
Cierra el navegador -> Vuelve a abrirlo -> Limpia y borra totalmente, todo el Historial, cookies, temporales, etc. -> Cuando termine, Cierra el navegador -> Vueve a abrirlo, hasta que cargue bien. -> Cierras el navegador, y reinicias el PC.

Una vez iniciado el PC, que haya cargado bien, abres el navegador, y te diriges a lo siguiente:

Herramientas (Icono Tuerca - Alt+X) -> Opciones de Internet -> Opciones Avanzadas ->

- "Una vez ahí, en el apartado "Configuración de HTTP", todas las opciones marcadas."
- "Luego, en el apartado "Seguridad", abajo del todo, sigue bajando del todo, y ahí tienes que tener marcadas, todas las opciones TLS y SSL."

Aplicar -> Aceptar -> Cerrar el navegador -> Volver a abrirlo -> Volver a cerrarlo, y reiniciar el PC.


Cuando haya reiniciado, y cargado bien, abres el navegador y usas el DNIe.
¿Por qué tanto reinicio, abrir y cerrar, y demás? Sencillamente, porque Windows, sin importar qué versión, es el Sistema Operativo del reinicio, por excelencia. Osease, que coge mejor los cambios y sus configuraciones, haciendolo así.

Si no te sirve eso, puede ser, también, que al actualizar el Java, hayas cambiado alguna configuración necesaria para su uso. En añadido a todo, ten en cuenta, que los certificados se actualizan, tanto los tuyos de tu DNI (comprueba tu fecha de caducidad de los mismos), como los certificado de los sitios que los usas, así que siempre es aconsejable, estar actualizado, con la última versión del software de la Web Oficial del DNIe, correspondiente a tu sistema.

En realidad, en informática, una cosa puede fallar por múltiples cosas, aunque depende del caso, como casi todo en esta vida.

Espero que te sirva compañero. ;)

Un saludo para tod@s !!!

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GuerreroCanario
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por GuerreroCanario »

¿Has comprobado que no hayan caducado los certificados?

Por otro lado, mi DNIe me vino con el chip defectuoso... Tendré que ir a la comisaría
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EHPDJFrANKy
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por EHPDJFrANKy »

Nasshh !!!

GuerreroCanario, sí, eso mismo, también le he preguntado yo, cuando digo eso de... "los certificados se actualizan, tanto los tuyos de tu DNI (comprueba tu fecha de caducidad de los mismos)...".

En realidad es que hay que tener en cuenta, que las actualizaciones que se ofrecen hoy en día, sobre todo las de hoy en día, suelen hacer cambios en las opciones de los programas que tenemos. Sobre todo, válgame la redundancia, cuando se trata de Sistemas Operativos modernos.

Un saludo para tod@s !!!

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Thamiud
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por Thamiud »

Antes que nada, quiero agradecer a EHPDJFrANKy por haberse tomado la molestia de currarse esa respuesta tan detallada.

Entrando en materia, he hecho lo que me has indicado paso por paso, pero sigue sin funcionarme :(
He vuelto a actualizar Java y el problema sigue. He desinstalado (módulo criptográfico, smart card mini-driver y lector) e instalado 400 veces y no hay cambio alguno. Ya no se me ocurre nada que pueda hacer. No hay forma de que el DNIe funcione en Internet Explorer.

Por otro lado, y contestando al compañero GuerreroCanario, les confirmo que NO tengo caducados los certificados.
Y es que tengo todo lo que se supone que es necesario para hacer funcionar el DNIe. Lo que ocurre es que desde que llevé a cabo la primera desinstalación (a instancias de la oficina técnica de la Policía), empecé a tener problemas de reconocimiento de certificados en Internet Explorer. Antes de eso, me los reconocía y me pedía el PIN 500 veces, pero después de aquello ni rastro de mis certificados en dicho navegador. Eso sí, en aquella ocasión tampoco me funcionaba, aunque el fallo era otro.

Además recuerdo que a la hora de desinstalar, en agregar o quitar programas, tenía dos elementos relativos al DNIe: el "instalable DNIe" (módulo criptográfico), y otro más cuyo nombre no recuerdo. El caso es que también formaba parte del "paquete DNIe" porque, a la hora de llevar a cabo esa primera desinstalación, yo pensaba que sólo bastaba con quitar el "instalable DNIe"; pero, cuando iba a reiniciar tras desinstalar éste, el sistema me alertó de que también era preciso eliminar el otro elemento para efectuar una desinstalación completa. Y entonces llevé a cabo dicha operación.

Pues bien, después de todo eso, cuando instalo el módulo criptográfico, sólo me aparece en agregar o quitar programas ese "Instalable DNIe". Y resulta que a partir de entonces Internet Explorer ya no me reconocía los certificados. Digamos que con la desinstalación la cosa fue a peor, porque antes al menos me los reconocía. Ahora ni eso.
Es por ello que quiero preguntar si tiene algo que ver esa segunda desinstalación con el fallo en Internet Explorer, cosa que no entendería pues se supone que Explorer funciona con Smart Card Mini-Driver, y éste lo tengo instalado. Pero me queda esa duda.

Para terminar, pongo un ejemplo: he probado el funcionamiento del DNIe en otro ordenador (con Windows 10), y ahí me ocurre totalmente lo contrario. Es decir, sin instalación DNIe de ningún tipo, conecto el lector y se instala automáticamente; introduzco el DNI en el lector y se instala el Smart Card Mini-Driver automáticamente. Y ya está. Voy a Internet Explorer y puedo ver mis certificados en la casilla "Personal". Estoy listo para usar mi DNIe.

Sin embargo, en este caso el fallo se produce a la hora de introducir el PIN, de tal forma que, a pesar de escribirlo correctamente, me aparece el mensaje "la tarjeta inteligente está bloqueada". Y yo meto bien el PIN unas cuantas veces. No es un bloqueo de PIN incorrecto (se te bloquea tras el tercer intento). De hecho, me aparece esto:

"Código de error: 0x80100004"

¿A qué puede deberse dicho error?

Saludos!
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EHPDJFrANKy
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por EHPDJFrANKy »

Nasshh !!!

Thamiud, ese tipo de errores, siempre suelen venir de Windows (es la nomenclatura para un tipo de error), ya sea por el mismo Sistema Operativo, o software relacionado. Exactemente el código que nombras, parece ser que es por algún tipo de daño y/o corrupción, en el mismo sistema operativo, fruto de varias historias, malas desinstalaciones o instalaciones, eliminaciónes de programas interrumpidas, virus, y un largo etc, como casi siempre.

Te paso dos enlaces con información, en perfecto inglés, detallando el problema;

- Aquí desde la misma Microsoft detallan el problema:

Código: Seleccionar todo

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd627602(v=vs.85).aspx
- Y aquí la posible solución, con la descarga de un ejecutable para que lo pruebes (descargar y ejecutar), donde se detalla como usar y demás (yo no he probado este ejecutable, lo he analizado en un analizador online, y dice que está limpio, pero estate al loro al utilizarlo, si lo haces):
http://www.pcrpr.com/0x80100004.php

Echale un vistazo y ya dices.

Un saludo para tod@s !!!

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Thamiud
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Re: ¿Algún entendido en DNIe?

Mensaje por Thamiud »

De nuevo muchas gracias por tu respuesta, EHPDJFrANKy ;)

Respecto al tema en cuestión, les pongo al día de cómo está la cosa:

Harto de intentar hacer funcionar el DNIe sin éxito alguno, he declinado este medio y me he pasado al certificado de la FNMT. Y con éste he llevado a cabo el trámite que deseaba realizar sin ningún problema. Muy recomendable.

Así que tras caducarme los certificados del DNIe recientemente, la existencia de este hilo ya carece de sentido. Por tanto, a no ser que se quiera dejar como hilo propio para cuestiones del DNIe, insto a los moderadores a que lo cierren.

Por último, decir que el código de error 0x80100004 sigue pendiente de estudio para su resolución. Para lo cual tengo en cuenta la respuesta del compañero EHPDJFrANKy. Aunque ya no es algo urgente.

Saludos!
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