Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Grancanario1981 »

Imagen

Felipe Martín (La Orotava 1954) inicia su carrera futbolística en las filas del Infantil Iberia, luego juega en la Villa, con tan solo 15 años, de titular del UD Orotava, y prosigue su trayectoria deportiva ascendente en el C.D Tenerife y, posteriormente con la Unión Deportiva.

En total fueron 358 los partidos los que Felipe (repartidos en trece temporadas entre 1973 y 1987, excepto la del 76-77 que fue cedido al CD San Andrés de Barcelona que competía en la Liga de la Segunda División Nacional), extremo y luego defensa central, vistió con la camiseta amarilla (243 en la máxima categoría). Subcampeón de la Copa del Rey en 1978 en el Bernabéu fue uno de los pilares de aquella plantilla que logró el ascenso a Primera en la temporada 84/85 con Roque Olsen como técnico.

Durante su dilatada y exitosa vida profesional como futbolista, fue convocado por la Selección Española Absoluta de Fútbol, bajo las órdenes del mítico Ladislao Kubala, siendo seleccionado en tres ocasiones en los años 1978 y 1979. Su debut tiene lugar en Gijón el 29 de marzo del 78 frente a Noruega; su segunda actuación se produjo en Bratislava frente a Checoslovaquia, casi un año después, el 14 de marzo del 79; y su tercer partido con la Selección fue en Craiova contra Rumania el 4 de abril de ese mismo año. En estos años demuestra sus virtudes como jugador y ello le lleva a las cotas más altas del fútbol español, convirtiéndose en el primer y único futbolista orotavense, hasta la actualidad, en defender la camiseta del equipo nacional.

Otra singularidad a añadir a este reconocido jugador es que ha sido el primer orotavense que ha tenido el honor de disputar una final de la Copa del Rey, hecho que tuvo lugar el 19 de abril de 1978 en el Santiago Bernabéu cuando la Unión Deportiva, equipo en el que militaba por aquella fecha, se enfrentó al F.C. Barcelona capitaneado por el holandés Johan Cruyff.

Su impronta y estilo, y su sobria posición de defensa central, le llevaron a una época dorada en la que fue reclamado por poderosos conjuntos como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Valencia. Pero las condiciones de su contrato impidieron su marcha. No obstante, el zaguero Felipe Martín acabó sus días como futbolista jugando de nuevo en el UD Orotava, el mismo club donde había dado sus primeros pasos.

La comisión organizadora de los actos para conmemorar el 85º Aniversario de la fundación del C.D Orotava presentó al Ayuntamiento proponer a Felipe Martín el título de "Villero de Honor", así,en un Pleno de la Corporación Municipal, está acordó por unanimidad en una sesión extraordinaria, otorgar a Juan Felipe Martín Martín el título. La proposición fué acompañada de numerosas adhesiones: más de medio centenar de clubes de la jurisdicción de La Orotava, entidades culturales, sociales y deportivas de Canarias, y de la propia Federación Nacional de Fútbol, así como de un amplio número de ciudadanos.
Última edición por Grancanario1981 el Jue Sep 01, 2016 12:23 am, editado 1 vez en total.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28618
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por soto y fernandez »

Uno de los Nuestros.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10202
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Heraklitos »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por meridiano cero »

Una leyenda.

Mas que merecido homenaje.

Saludos.
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por acosta »

Uno de los grandes de la historia amarilla
Avatar de Usuario
Achinet
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1770
Registrado: Mar Jun 14, 2005 4:42 pm

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Achinet »

Después de Tonono, sólo Quique Wolf pudo soportar la tremenda presión del número 5.Después de la venta de Wolf al Real Madrid, resultó que Felipe,contra todo pronóstico, resultó ser un digno sucesor del crack aruquense.Extraordinario jugador, este tinerfeño es vivo ejemplo de que la Unión Deportiva, desde que el tinerfeño Zuppo se desplazaba con su peña allá por el año 1951, trasciende más allá de la isla de Gran Canaria y de pleitos insulares.
Avatar de Usuario
mosquiado
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3541
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:45 pm

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por mosquiado »

Mis primeros recuerdos de la U.D. son con Felipe como central y con el brazalete de capitán, me daba sensación de seguridad y mando atrás. Un grande :plas: :plas: :plas:
La Fedora
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 537
Registrado: Lun Ago 10, 2015 10:19 pm

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por La Fedora »

Gran jugador al que vi jugar muchas veces.Era un seguro en la zaga.Se merece este homenaje : :plas: :plas:
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28618
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por soto y fernandez »

Miguel Muñoz en aquel año convirtiò a dos extremos como Felipe y Gerardo en dos defensas que acabaron siendo internacionales.
Avatar de Usuario
Morete-Markov.
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5472
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:10 pm

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Morete-Markov. »

El último "líbero", una posición que el fútbol "moderno" se encargó de extinguir. Felipe no era especialmente dotado tecnicamente, pero era un portento físico para lo que era la tónica en la época, a pesar de fumar como un carretero. :mrgreen:

Efectivamente,Miguel Muñoz lo situó a modo de prueba en defensa, y sorprendentemente, un extremo mediocre se convirtió en libre internacional. El secreto es que fue el propio Felipe quien pidió a Muñoz situarlo en esa posición, cosa que ya hacía en los entrenamientos, que eran siempre, siempre, a puerta cerrada. :lol:

Un gran tipo el tinerfeño, un grande. :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por AnSiTe »

soto y fernandez escribió:Miguel Muñoz en aquel año convirtiò a dos extremos como Felipe y Gerardo en dos defensas que acabaron siendo internacionales.

Recordaba que era un extremo reconvertido, aunque no que hubiera sido Miguel Muñoz -aunque como comenta Morete-Markov por propia petición del jugador-.

Merecido homenaje y reconocimiento para D. Felipe Martín. :plas:
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Grancanario1981 »

Repetido
Última edición por Grancanario1981 el Jue Sep 01, 2016 2:10 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Grancanario1981 »

Felipe, emocionado "hasta el fondo del corazón" por el homenaje en La Orotava

Imagen
Felipe Martín. (Foto: Acfi Press)

Felipe Martín (La Orotava, 1952), legendaria figura del fútbol canario, recibirá el próximo jueves un homenaje, con el Oratava y la UD Las Palmas como protagonistas, que, admite, le llegará «al fondo del corazón». Central que marcó una época en la UD, camiseta que defendió desde 1973 a 1987, con un año de paréntesis por cesión al Sant Andreu, alcanzó la internacionalidad absoluta vistiendo la amarilla y quedó para siempre en el santoral de la afición por su excelente rendimiento y defensa monumental del escudo. Ahora, en su tierra, le preparan un homenaje que ya le tiene emocionado. «Soy flojito y con poco me salen las lágrimas. Pero lo que voy a vivir con este partido, en el que me darán la insignia de oro y brillantes del Orotava, ya la UD me dio la suya, no hay palabras. Estoy agradecido desde el fondo de mi alma», asegura con la voz rota desde su domicilio.

A Felipe todo esto le pilló «por sorpresa» y, en el momento en el que le comunicaron el evento, apenas pudo reaccionar. «Me quedé mudo, pensativo, casi que ni me lo creía. Con la UD mi relación siempre ha sido magnífica. Fue mi casa y la sigo considerando como tal porque lo que viví allí ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Pero sí es cierto que con el Orotava las relaciones se habían enfriado un poco y con este nuevo acercamiento, con la distinción que me dan a dar, todo está como a mí me gusta» confiesa.

El encuentro, que se celebrará el próximo jueves, a partir de las 20.30 horas, en el estadio Los Cuartos, permitirá a Quique Setién dar minutos a sus jugadores ante el parón que habrá por los compromisos internacionales y Felipe confía en que se vea «el mejor espectáculo posible».

«Al final, lo más bonito que le queda a un jugador es el recuerdo de la afición, sentirse querido y respetado. Tuve el privilegio de que en el Insular así fue y ahora, en este nuevo encuentro que voy a tener con los seguidores, seguro que volveré a experimentar sensaciones muy especiales. Ya se me hace larga la espera», recalca con sentimiento.

Más allá de las vivencias que se avecinan, el recordado líbero no puede evitar una retrospectiva sentida a todo lo que experimentó cuando fue uno de los jugadores más emblemáticos de la UD. «Cuando me preguntan por un recuerdo de todo lo que viví en mi carrera me ponen en un aprieto, pues fueron muchísimos años de dedicación y mucha satisfacción con Las Palmas. Pero ahora que el equipo vuelve a La Orotava después de mucho tiempo, y lo hace además estando en Primera, se me viene a la cabeza lo que me decía Miguel Muñoz de Canarias, y más en concreto de Tenerife, a la hora de hacer las pretemporadas. Muñoz aseguraba que no hay mejor entorno que el que tenemos aquí, con playa, altitud, clima suave, buenos campos, muchos equipos de la tierra con los que poder disputar amistosos...Y no le faltaba razón. Vinimos con él a entrenarnos a aquí y estuvimos de maravilla. Ahora muchos clubes se van de pretemporada al extranjero y se olvidan de que en casa disponemos de medios privilegiados. Ahí dejo mi consejo», concluye.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=432815
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Grancanario1981 »

"¡Menudo lujazo!. A mi homenaje vendrá el líder de Primera"
El defensa internacional fue protagonista el 1978 cuando la UD también coronó la clasificación con Muñoz y esta semana verá en Los Cuartos a sus ex equipos
AMARILLOS DE SIEMPRE

Imagen
Felipe Martín, el defensa internacional que será homenajeado el jueves por Orotava y Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Felipe Martín
(4 de febrero de 1952) vive unas fechas especiales esta semana. Este jueves 1 de septiembre recibirá un homenaje de la UD Orotava, con motivo del amistoso frente a la UD Las Palmas. Y ese día en el estadio de Los Cuartos aparecer el primer clasificado de la Primera División española. "Se lo decía este lunes a don José Aguilar, que fuera presidente de la UD Las Palmas. ¡Menudo lujazo!. Soy un afortunado: ni en sueños pensé que el líder de Primera vendría a mi homenaje. No sé cuantas personas lo podrán decir pero estoy muy orgulloso de que esto suceda así. Estoy en una semana muy emotiva y la presencia de Las Palmas, en estas condiciones, lo hace mayor todavía".

El partido entre la Orotava y los amarillos servirá para que Felipe reciba la insignia de oro y brillantes de la UD Oratava, como único internacional brotado del club tinerfeño. Era intención del club grancanario, en donde militó desde 1973 a 1987 (385 partidos oficiales), entregarle también la suya pero "ya la recibí el día de mi retirada, en una cena conmemorativa. Me la entregó personalmente don Jesús García Panasco. Agradezco el gesto de los actuales dirigentes".

"Todo esto se ha preparado por sorpresa. La única fecha que tenía libre Las Palmas es el parón de esta semana. Y la casualidad hace que venga como hace muchísimo tiempo que se no se lograba".

Fue líder con el equipo de Muñoz en 1978

El nombre de Felipe enlaza precisamente dos fechas entre casi 38 años de distancia. Porque el defensa central era miembro de la plantilla amarilla que, con Miguel Muñoz al frente, se puso líder en la clasificación en los albores de la temporada 1978-79. "Sí me acuerdo perfectamente de los partidos, especialmente de la victoria 2-4 al Racing. Teníamos un gran equipo, muy bien montado. Y Miguel Muñoz lo dirigía de maravilla. Todo funcionaba bien".

Porque el que fuera técnico del Real Madrid y de la selección española fue el hombre que hizo un descubrimiento clave en la vida de Felipe Martín. "Nunca antes había jugado en la defensa. Siempre fui un jugador de ataque", recuerda a los lectores de Tinta Amarilla. "Como mucho, cuando estuve cedido en el Sant Andreu, Daucik me utilizó como centrampista. Pero en las pretemporadas, cuando muchas veces íbamos a Los Cuartos a jugar partido amistosos por ejemplo, a Muñoz y a los jugadores nos gustaba cambiarnos de posiciones. Delanteros a defensas, defensas a delanteros", ...

Imagen

Así que, sin sospecharlo, el madrileño hacía sus cálculos con Felipe. "Fue un gran acierto el suyo, especialmente para mí. Ya me había anunciado que me iba a probar como líbero. Había una necesidad en el equipo tras la marcha de Quique Wolff al Real Madrid, que a su vez había suplido la ausencia de Tonono, tras su fallecimiento". Y el cambio ocurrió en Almería: "Fuimos a jugar otro verano más el torneo de allí. Y cuando Muñoz dijo la alineación anunciando que jugarían Carnevali, Martín, Felipe, ... comenzaron a temblarme las piernas. Sin embargo me salió un buen partido. Y la primera crítica en la Liga, tras jugar con el Burgos, también fue positiva. Todo ello me dio mucha confianza. Y así fue cómo poco a poco acabé jugando como defensa central". Con tanto éxito que Ladislao Kubala le haría debutar en esa posición en la selección española, el 29 de marzo de 1978 frente a Checoslovaquia.

"Reconozco que en aquella época había grandes delanteros", matiza. "Pero la pareja que yo formaba con Roque Díaz no era precisamente muy alta. Entre los dos, una media de 1.80, quizá los centrales más bajos de la Liga. Pero había astucia. Por ejemplo: A Santillana, que era el mejor rematador de cabeza, le marcábamos haciendo un bocadillo. La vigilancia delante y atrás, sin dejarle hacer. Sacamos muchos recursos a nuestras cualidades".

Felipe se identifica con lo que está haciendo la UD Las Palmas porque "ese fútbol actual, que todo el mundo elogia, ya se lo había visto a los amarillos en los años sesenta. También en mi época, aunque con algunas características propias", recuerda. "La gente en la Península silbaba a Las Palmas, porque era capaz de dormirles".

La UD hará mucho daño en ataque

Sobre el proyecto actual de Quique Setién subraya que "tiene las ideas claras. Me gustaría que atrás, en el juego aéreo, no sufriéramos tanto en defensa. Pero es un factor que se puede corregir. Las Palmas es líder, no sé cuánto tiempo. Pero tengo la impresión que va a hacer mucho daño delante en esta Liga. Tiene muy buenos jugadores de ataque, con un centro del campo que sabe moverse y jugadores con mucho gol arriba. Lo de las dos primeras jornadas no ha sido tan casualidad, aunque el fútbol, para mí, lo veo a medias porque ver a Las Palmas por la tele me pone muy nervioso. Esta vez nos está haciendo disfrutar".

No se inclina a hacer valoraciones individuales. "Nunca me ha gustado. Hay muy buena gente en todas las parcelas del campo. Pero puedes tener un gran motor en el coche que no funcionaría sin una buena batería. Yo valoro mucho a todo tipo de jugadores. No era capaz de hacer el trabajo de Félix El Negro (Marrero), pero sin su generosidad el resto de los compañeros no lucirían igual. En el fútbol, el equipo lo es todo".

http://www.tintaamarilla.es/noticia/201 ... imera.html
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Juan Felipe Martín Martín, Nuestro Particular Homenaje.

Mensaje por Grancanario1981 »

Felipe, en la selección
LA FOTO

Imagen
(Archivo de Pepe Juan Suárez)

Pepe Juan Suárez, que fuera jugador de UD Las Palmas, nos brinda esta joya de su arcano personal. Se trata del descubrimiento internacional del orotavense Felipe Martín. El primer paso lo hizo con la selección española juvenil, en la temporada 1971-72. Ahí vemos a ambos, agachados y a la izquierda, en la formación titular del partido contra Austria (3-1). Felipe y Pepe Juan juntos, en una formación que capitaneaba el madridista Macanás. En el banquillo estaba el también amarillo Miguel Ángel. Felipe Martín, que el 1 de septiembre va a recibir un homenaje de la UD Orotava y UD Las Palmas, era entonces atacante. Lejos en el tiempo para descubrir que volvería a la selección española, versión absoluta, como eficiente defensa central. El fútbol no tiene fronteras.

http://www.tintaamarilla.es/noticia/201 ... sular.html
Responder