Juan Carlos Valerón, Deportivo de La Coruña

Para seguir las progresiones de los jugadores cedidos a otros equipos o de los ex-jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

DEBUTÓ EN LA 1997/1998 CON EL MALLORCA


Valerón alcanza los 350 partidos en Primera


Fue titular contra el Málaga · Su primer partido en la Liga con el Mallorca fue el 31 de agosto de 1997


EFE. La Coruña 10/04/11 - 21:23.

Juan Carlos Valerón, centrocampista del Deportivo, ha alcanzado ante el Málaga en La Rosaleda (0-0), los 350 encuentros en Primera División, categoría en la que debutó con el Mallorca en el curso 1997-98.

Valerón fue titular en el partido contra el conjunto andaluz, en el que su técnico, Miguel Ángel Lotina, le sustituyó en el descanso a raíz de la expulsión del lateral Laure. Su primer partido en la Liga con el Mallorca fue el 31 de agosto de 1997, en casa ante el Valencia (2-1), en una temporada en la que jugó otros 35 choques, marcó tres goles y fichó por el Atlético de Madrid.

Con los rojiblancos jugó dos temporadas, 30 partidos en la primera (3 goles) y otros 35 en la segunda (4 goles), en la que no pudo evitar el descenso a Segunda División. El Deportivo le fichó el verano del año 2000, meses después de ese triste episodio de su carrera, y en su primer curso en el equipo coruñés jugó 31 partidos y marcó cuatro tantos.

Con los coruñeses destacó por su asociación con delanteros como Diego Tristán, el uruguayo Walter Pandiani y el holandés Roy Makaay. Jugó 36 partidos (tres goles) en la temporada 2001-02; 23 (dos goles) en la 2002-03; 34 (tres goles) en la 2003-04, 38 (1 gol) en la 2004-05 y 20 (4 goles) en la 2005-06, en la que inició una desafortunada serie de lesiones de rodilla que solo le permitieron jugar dos partidos en la temporada 2006-07 y cinco en la 2007-08.

Tuvo más protagonismo en las últimas campañas, aunque con un papel secundario en los planes de Miguel Ángel Lotina, que le dio 22 partidos en la temporada 2008-09, 24 en la 2009-10 (1 gol) y 14 en la actual.
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

ENTREVISTA | JUAN CARLOS VALERÓN


"Mi sensación es que puedo seguir otro año"


Valerón está probablemente en su mejor momento de forma desde que hace cinco años empezó su pesadilla de lesiones en su rodilla izquierda. En verano tiene que decidir si cuelga las botas, pero reconoce abiertamente que se siente en condiciones de seguir otra temporada en activo.


Carlos Méndez | 20/04/2011

¿Se puede afirmar que está en un momento dulce?

Este año está siendo muy importante para mí. En el comienzo de Liga, ya me encontré bien, también al terminar la primera vuelta noté una mejoría y quizás en este final de temporada he dado otro saltito más de nivel o de estado de forma. Estoy contento.

Se suele decir que los futbolistas son egoístas, pero algunos de sus compañeros han pedido curiosamente más minutos para usted.

Siempre agrada que los compañeros hablen bien de uno. Son cosas que me ayudan a seguir ilusionado.

¿Es complicado aguantar esa presión de saber que la gente espera que cambie el partido de rumbo?

Para mí eso no supone ninguna presión. Los que tenemos más años y experiencia sabemos llevar esas situaciones. Sólo pienso en hacer mi fútbol lo mejor que sé.

¿Es consciente del debate que hay en torno a su figura?

No sé si llamarlo debate o no, pero sí que hay opiniones. Yo intento abstraerme un poco de eso. Entiendo que se pueda hablar y opinar sobre si tengo que jugar o no. Intento ser comprensivo con todo, pero en ningún momento quiero crear molestias a nadie. Espero que todas esas opiniones nunca lleven a hacer una polémica o algo que se pase de la línea. Eso es lo que me gustaría, pero a veces no puedo controlar muchas de esas cosas.

¿Piensa que se está buscando un enfrentamiento entre usted y Lotina?

No creo que se busque un enfrentamiento. Tenemos que manejar eso de la mejor manera y tratar de restarle importancia. Hay que comportarse de una forma lo más normal posible y poco a poco se irá hablando menos de eso.
Lotina ha llegado a decir que menos mal que usted es un santo, que si llega a ser peor persona, ya estaría fuera del banquillo del Deportivo hace bastante tiempo.

Yo tengo una forma de ser y de comportarme que seguramente ya conoce mucha gente. Evidentemente, el respeto hacia los compañeros y el entrenador siempre va a estar ahí. Lo que puedo asegurar es que tanto en el fútbol como en cualquier área de mi vida siempre busco lo mejor para todos y nunca mi interés personal. Esa es mi manera de ser.

Un tópico en torno a usted dice que no está para jugar noventa minutos, pero el otro día lo hizo ante el Racing...


Y me sentí bien. Espero que eso sea lo que se haya visto, que cada uno saque su conclusión y que se note que estoy bien y que puedo jugar noventa minutos.

Desde fuera, da la sensación de que si dependiera exclusivamente de usted, no se retiraría este verano, pero que quiere consultar a otras personas. ¿Es la lectura correcta?

Sí. Más o menos, ésa es la línea. No va a ser una decisión exclusiva mía. Es más, creo que va a ser más una decisión del club y del entrenador que esté el año que viene, tanto si es Lotina como si no lo es. Yo sólo quiero demostrar si tengo todavía la capacidad para ayudar al equipo desde dentro. Esa es mi intención.

¿Y entonces cuál es su impresión personal?

Por la sensación que yo tengo, sí que puedo seguir otro año. El problema es que es una situación en la que yo puedo decir una cosa y la gente puede pensar otra. Lo mejor que puedo hacer es demostrar en el campo que me veo en condiciones de seguir. Que la gente lo vea y que diga que tengo razón con lo que digo. Esa es mi manera de actuar.

¿Ahora se ve la salvación un poco más clara?

Sí, lo vemos todo un poquito mejor que hace tres semanas, pero parece que van a hacer falta más puntos de los que pensábamos para salvarnos.
Quizás los equipos de abajo están apretando mucho más de lo que se esperaba.

Quizás los equipos de abajo están apretando mucho más de lo que se esperaba.

Ya sabíamos que podía ser así, pero tenemos que centrarnos en nosotros. Si queremos lograr la permanencia, debemos sacar nuestros partidos adelante. Si no lo hacemos, es que no merecemos estar en Primera, más allá de lo que hagan los demás equipos.

¿El Deportivo ha demostrado últimamente que también puede llegar a hacer un fútbol de toque?

Yo pienso que siempre hemos intentado hacer ese tipo de juego, lo que pasa es que a veces, por circunstancias, no nos ha salido lo que queríamos. Si podemos hacer buen fútbol, qué mejor para todos.
brindisi_morete
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3289
Registrado: Vie Ago 21, 2009 10:56 am

"Si uno quiere seguir jugando tiene que demostrarlo en

Mensaje por brindisi_morete »

http://www.marca.com/2011/04/21/futbol/ ... 1303431713
EL CANARIO HABLÓ SOBRE SU CONTINUIDAD EN EL DEPORTIVO

Valerón: "Si uno quiere seguir jugando tiene que demostrarlo en el campo"

"Si consideran que puedo seguir ayudando en el campo para mí sería una gran ilusión y si no fuese así estaría encantado de ayudar al equipo desde otra posición", dijo el jugador canario.Juan Carlos Valerón expresó su deseo de continuar la próxima temporada en los terrenos de juego, aunque advirtió de que depende de su rendimiento en el campo y de la decisión que adopten el cuerpo técnico que esté al frente del equipo y el presidente, Augusto César Lendoiro.

"Es una situación que no me gusta forzar mucho. Me gusta que surjan las cosas. Si uno quiere seguir jugando tiene que demostrarlo (en el campo). Si consideran que puedo seguir ayudando en el campo para mí sería una gran ilusión y si no fuese así estaría encantado de ayudar al equipo desde otra posición", manifestó en su comparecencia ante los medios.

"Me encuentro bien, pero una cosa es que digas que te sientes bien y otra que lo puedas plasmar en el campo"
Valerón prolongó la temporada pasada su contrato con el Deportivo este curso y cuatro más y en junio debe decidir si continúa en el terreno de juego o se convierte en asesor de Lendoiro. "Me encuentro bien, pero una cosa es que digas que te sientes bien y otra que lo puedas plasmar en el campo. He intentado no hablar demasiado sobre ese tema, prefiero hacerlo en el campo, que es donde debo demostrar que puedo ayudar al equipo. Ese es mi objetivo", apuntó el canario.

En los tres últimos partidos ha tenido el protagonismo del que no ha gozado el resto de la temporada. Fue revulsivo ante el Mallorca (2-1) y titular ante el Málaga (0-0) y el Racing de Santander (2-0). "Ha habido momentos de la temporada en los que te ves un poquito más fuera, pero como le pasa a otros compañeros, y otros momentos en los que me he visto con más presencia. Ahora es uno de estos últimos y hay que disfrutarlo", apuntó el jugador.
¿debutó con Juan Manuel en la UD y el Arguineguín?
PERICLE
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 534
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:37 pm

VALERÓN, UN AÑOS MÁS EN EL DEPOR Y SEGUIRÁ COMO TÉCNICO

Mensaje por PERICLE »

ACUERDA CON LENDOIRO SU RENOVACIÓN Y SE VINCULA AL CLUB PARA CUANDO CUELGUE LAS BOTAS

Enlace en


http://tinta-amarilla.blogspot.com/2011 ... oruna.html
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

Valerón estira su magia una temporada más


El centrocampista canario continuará otro año en la plantilla del equipo coruñés


Redacción digital | EFE | 3/5/2011

Juan Carlos Valerón seguirá siendo el buque insignia del Deportivo de La Coruña en la temporada 2011/2012. El jugador canario ha anunciado que extenderá su contrato por un año más, en una rueda de prensa convocada por el presidente del club.

«Dejamos la puerta abierta a un año más en el campo y se ha abierto casi totalmente. Me veo con una fuerza para seguir aportando y espero que los demás me vean también así», dijo el canario, que se siente «muy comprometido e identificado» con el club, que ahora se debate entre la permanencia y el descenso.

«Estamos viviendo situaciones complicadas, pero la familia deportivista está unida y la afición nos está ayudando mucho a la plantilla, nos da fuerza para afrontar estos momentos y estamos muy agradecidos», agregó. Valerón es consciente de que el Deportivo tiene por delante «partidos vitales para el futuro» del equipo y señaló que la plantilla está «muy confiada de que las cosas salgan bien».

Valerón, de 35 años, meditaba su retirada del fútbol y su incorporación al organigrama directivo del Deportivo como asesor de Lendoiro. Finalmente, el grancanario seguirá vestido de corto. Tras una temporada de escasa participación, Valerón ha recuperado la titularidad en el tramo decisivo de la Liga y encadena tres partidos completos, jugando 90 minutos.

«Es una situación que no me gusta forzar mucho. Me gusta que surjan las cosas. Si uno quiere seguir jugando tiene que demostrarlo en el campo. Si consideran que puedo seguir ayudando en el campo, para mí sería una gran ilusión, pero, si no fuese así, estaría encantado de ayudar desde otra posición», manifestó a finales de abril. El canario había prolongado su contrato por este curso y cuatro más, pero año a año debe decidir si continúa como futbolista en activo o si asume otro tipo de funciones en el club, lejos de los terrenos de juego. «Me encuentro bien, pero una cosa es que digas que te sientes bien y otra que lo puedas plasmar en el campo. He intentado no hablar demasiado sobre ese tema, prefiero hacerlo en el campo, que es donde debo demostrar que puedo ayudar al equipo. Ese es mi objetivo», apuntó.

Imagen
Avatar de Usuario
TURU FLORES
Dios del LOL
Mensajes: 7245
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:49 am
Ubicación: Sacando la bola jugada desde atrás,como los grandes.

Mensaje por TURU FLORES »

Valerón es Dios.Chiquito recital hoy.
Tropical1991
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1305
Registrado: Lun Oct 11, 2010 3:43 pm

Mensaje por Tropical1991 »

Seria bonito verlo en Gran Canaria el año que viene contra la UDLP, pero espero que se mantenga el Depor en 1A.
Epi
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3334
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:43 pm

Mensaje por Epi »

Ami me gustaría ver al depor en segunda, el tema está en que el gran valeron no merece acabar su carrera en segunda.
Angel Cappa
Habitual
Habitual
Mensajes: 49
Registrado: Jue Nov 11, 2010 1:13 pm
Ubicación: Desde Telde con amor..!!
Contactar:

Mensaje por Angel Cappa »

Lo de este hombre no tiene nombre. Es lo más grande que ha dado el fútbol canario de largo.
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

Valerón, el Zidane español


AMALIO MORATALLA 23/05/11 - 16:49.


Hablo de clase, de estilo de vida y de manera de entender el fútbol. Y no exagero ni un milímetro. Este hombre es un ejemplo, un tipo que me hace sentir las mismas vibraciones que cuando presenciaba los últimos partidos del francés: ¡No quería que pasara el tiempo! Su concepto de fútbol es equiparable -como diría mi amigo Paco García Caridad- a los quilates del juego de Zinedine. Su modestia, su eficacia y su facilidad para inventar dentro del césped, los aproxima tanto, que es justo reconocer al canario un puesto entre los privilegiados. Cerca del que para mí es el quinto mejor jugador de la historia: Zinedine Zidane.

Siempre me he preguntado que hubiera sido de Valerón si, en lugar de ir de equipo en equipo (Las Palmas, Mallorca, Atlético, Deportivo), hubiera echado raíces en un grande, grande, grande. La contestación, después de mucho meditarla, es una sola: hubiera hecho a ese equipo aún más grande. Con su talento, su talante y su carisma, rodeado además de muchas estrellas, hubiera sido una gozada.

Un jugón, jugón. Pequeño, con pinta de débil y sin aspecto de futbolista, pero abriéndose camino ante la admiración del respetable que siempre supo esperar pacientemente sus genialidades partido a partido. El sábado, pese a la derrota, volvió a dar ejemplo. Asumió la responsabilidad del juego, del balón y del descenso. Peleó (pese a sus 35 ‘tacos’) como un chaval. De sus botas salieron los pases más peligrosos, las acciones más incisivas y, tras el pitido final, aguantó sobre el campo el chaparrón de la prensa, de las cámaras, de las miradas y de su afición. Se quedó en el rectángulo de juego, regaló su camiseta y le faltó tiempo para transmitir la ilusión del ascenso en menos de un año.

El 17 de junio cumplirá 36 años, le restan cuatro más de contrato –gentileza de Lendoiro a una estrella que ha escrito páginas muy importantes del ‘Superdepor’- y, aunque sea en Segunda, se va a seguir dejando la piel. Probablemente sea su última temporada en activo –las otras tres las cumplirá en los despachos-, pero no se irá tranquilo si no devuelve al Deportivo a Primera: ‘Donde se merece’, como dijo nada más perder el sábado ante el Valencia.

Casi 50 veces internacional, cuatro colores en el corazón (amarillo, rojo, rojiblanco y blanquiazul), ascensos, descensos, títulos, lesiones –un ligamento cruzado que le retiró dos años-, y muchos amigos en el mundo del fútbol y en el del deporte. Ni una mala palabra, ni una mala acción, ni un pitido, ni una patada a un colega,… Un ejemplo. Reclamo un video de su fútbol para las escuelas de niños. Este tipo no se nos puede ir del fútbol como uno más. Hay que blindarlo, hay que mimarlo, hay que quererlo y no permitir que deje nunca de estar en contacto con los futbolistas en formación.

Ahora, su reto es el ascenso y después, no puede ser de otra manera, Juan Carlos Valerón debe seguir. El ‘viejo zorro’ Lendoiro ya lo ha amarrado, pero este hombre se merece el reconocimiento nacional. Más que nunca, en un momento social de ausencia de valores, hay que ensalzar la actitud permanente de este hombre, de este futbolista, de este buen tipo. Un genio que aún tenemos la posibilidad de disfrutar. Jugará en Segunda, pero su fútbol siempre será de Primera. Saboreemos su temporada como si fuera un genio que pinta su último cuadro: acción a acción, pase a pase, gol a gol,… Valerón, serás algo irrepetible.
Ibra_cadabra
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 405
Registrado: Mar May 31, 2011 6:36 pm

Mensaje por Ibra_cadabra »

sertrual escribió:Valerón, el Zidane español


AMALIO MORATALLA 23/05/11 - 16:49.


Hablo de clase, de estilo de vida y de manera de entender el fútbol. Y no exagero ni un milímetro. Este hombre es un ejemplo, un tipo que me hace sentir las mismas vibraciones que cuando presenciaba los últimos partidos del francés: ¡No quería que pasara el tiempo! Su concepto de fútbol es equiparable -como diría mi amigo Paco García Caridad- a los quilates del juego de Zinedine. Su modestia, su eficacia y su facilidad para inventar dentro del césped, los aproxima tanto, que es justo reconocer al canario un puesto entre los privilegiados. Cerca del que para mí es el quinto mejor jugador de la historia: Zinedine Zidane.

Siempre me he preguntado que hubiera sido de Valerón si, en lugar de ir de equipo en equipo (Las Palmas, Mallorca, Atlético, Deportivo), hubiera echado raíces en un grande, grande, grande. La contestación, después de mucho meditarla, es una sola: hubiera hecho a ese equipo aún más grande. Con su talento, su talante y su carisma, rodeado además de muchas estrellas, hubiera sido una gozada.

Un jugón, jugón. Pequeño, con pinta de débil y sin aspecto de futbolista, pero abriéndose camino ante la admiración del respetable que siempre supo esperar pacientemente sus genialidades partido a partido. El sábado, pese a la derrota, volvió a dar ejemplo. Asumió la responsabilidad del juego, del balón y del descenso. Peleó (pese a sus 35 ‘tacos’) como un chaval. De sus botas salieron los pases más peligrosos, las acciones más incisivas y, tras el pitido final, aguantó sobre el campo el chaparrón de la prensa, de las cámaras, de las miradas y de su afición. Se quedó en el rectángulo de juego, regaló su camiseta y le faltó tiempo para transmitir la ilusión del ascenso en menos de un año.

El 17 de junio cumplirá 36 años, le restan cuatro más de contrato –gentileza de Lendoiro a una estrella que ha escrito páginas muy importantes del ‘Superdepor’- y, aunque sea en Segunda, se va a seguir dejando la piel. Probablemente sea su última temporada en activo –las otras tres las cumplirá en los despachos-, pero no se irá tranquilo si no devuelve al Deportivo a Primera: ‘Donde se merece’, como dijo nada más perder el sábado ante el Valencia.

Casi 50 veces internacional, cuatro colores en el corazón (amarillo, rojo, rojiblanco y blanquiazul), ascensos, descensos, títulos, lesiones –un ligamento cruzado que le retiró dos años-, y muchos amigos en el mundo del fútbol y en el del deporte. Ni una mala palabra, ni una mala acción, ni un pitido, ni una patada a un colega,… Un ejemplo. Reclamo un video de su fútbol para las escuelas de niños. Este tipo no se nos puede ir del fútbol como uno más. Hay que blindarlo, hay que mimarlo, hay que quererlo y no permitir que deje nunca de estar en contacto con los futbolistas en formación.

Ahora, su reto es el ascenso y después, no puede ser de otra manera, Juan Carlos Valerón debe seguir. El ‘viejo zorro’ Lendoiro ya lo ha amarrado, pero este hombre se merece el reconocimiento nacional. Más que nunca, en un momento social de ausencia de valores, hay que ensalzar la actitud permanente de este hombre, de este futbolista, de este buen tipo. Un genio que aún tenemos la posibilidad de disfrutar. Jugará en Segunda, pero su fútbol siempre será de Primera. Saboreemos su temporada como si fuera un genio que pinta su último cuadro: acción a acción, pase a pase, gol a gol,… Valerón, serás algo irrepetible.
Discrepo, Zidane el Valerón francés.
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Mensaje por sertrual »

El flaco de todos

Soy un mendigo del fútbol y voy sombrero en mano suplicando: “una linda jugadita” por los campos sin importarme el equipo que juega decía el escritor Eduardo Galeano. Una forma de vida que compartimos otros muchos aficionados a este lindo deporte. Aficionados que necesitamos del futbolista creativo que se sale del libreto y te mete el gozo en el cuerpo con una genialidad. Juan Carlos Valerón es de ese escaso ramillete que aún reivindica el placer de jugar. El canario posiblemente no sea tan veloz ni tenga tanta fuerza como muchos entrenadores demandan actualmente como si fueran la velocidad y la potencia sinónimos de fútbol.

Valerón es otra cosa. Se sale de los márgenes, no es explosivo ni raudo, pero atesora tanta osadía y fantasía como pocos. Da igual la edad, no hay jugadores viejos o jóvenes, hay jugadores malos o buenos, decía Santiago Bernabéu. El mediapunta deportivista es magia, un libro abierto de lo que es el fútbol auténtico. Quizás le haya perjudicado su cara de buena gente, su inseparable sonrisa o su nacionalidad, no lo sé. Muchos dicen que no ha jugado en un gran club. Mentira despiadada. Valerón junto a otros ilustres del equipo gallego como Mauro Silva, Fran, Donato, Tristán crearon fantasías al mundo entero e hicieron grande al Deportivo de la Coruña.

El descenso del equipo coruñés me trae al recuerdo pases imposibles como en el Olímpico de Múnich a Makaay o a Diego Tristán ante el Manchester United, goles que aún tengo en la retina como el de Highbury ante el Arsenal de Henry, millones de recuerdos imborrables: tacones y regates prodigiosos, el Centenariazo o su fantástico Mundial de Corea y Japón. Y es que mi mejor amigo en la infancia era del Depor, del SuperDepor, de padre haitiano y mulato le entusiasmaban los brasileños. Tan poca cosa los humanos, que al final somos de los que nos parecemos. Y puede que por eso a mí me queden tantas imágenes en la memoria de su equipo.

No creo que sea al único. Mi generación, la que por fin ha decidido salir a la calle a reclamar lo que es suyo, ha inhalado mucho deportivismo. Han sido 20 años en Primera. Los mismos que tiene un servidor, y no se nos olvidarán jamás. Disfruté mucho de pequeño con Valerón y todavía hoy era de los pocos que hacía que volviera a ser ese niño travieso que comía bollicaos a escondidas. Siempre lo guardaremos en nuestra memoria como un tesoro, porque si eres del fútbol, tienes que ser de Valerón.

Se merecía un pequeño tributo por tantos homenajes al fútbol que nos ha brindado. Puede que el Flaco no aparezca entre los mejores de este tiempo en los libros de historia, pero sea en Primera o en Segunda, Juan Carlos Valerón nos pertenece a cada uno de nosotros. Tras el término del encuentro, la afición del Deportivo no recriminó nada, no se fue nadie de Riazor, han sido muchos años de disfrute, ojalá sea sólo un año en el infierno. Valerón lo ha prometido: “Vamos a devolver al equipo donde se merece”. Palabra del Flaco de todos.

Por Alfonso Loaiza
Ibra_cadabra
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 405
Registrado: Mar May 31, 2011 6:36 pm

Mensaje por Ibra_cadabra »

sertrual escribió:
El flaco de todos

Soy un mendigo del fútbol y voy sombrero en mano suplicando: “una linda jugadita” por los campos sin importarme el equipo que juega decía el escritor Eduardo Galeano. Una forma de vida que compartimos otros muchos aficionados a este lindo deporte. Aficionados que necesitamos del futbolista creativo que se sale del libreto y te mete el gozo en el cuerpo con una genialidad. Juan Carlos Valerón es de ese escaso ramillete que aún reivindica el placer de jugar. El canario posiblemente no sea tan veloz ni tenga tanta fuerza como muchos entrenadores demandan actualmente como si fueran la velocidad y la potencia sinónimos de fútbol.

Valerón es otra cosa. Se sale de los márgenes, no es explosivo ni raudo, pero atesora tanta osadía y fantasía como pocos. Da igual la edad, no hay jugadores viejos o jóvenes, hay jugadores malos o buenos, decía Santiago Bernabéu. El mediapunta deportivista es magia, un libro abierto de lo que es el fútbol auténtico. Quizás le haya perjudicado su cara de buena gente, su inseparable sonrisa o su nacionalidad, no lo sé. Muchos dicen que no ha jugado en un gran club. Mentira despiadada. Valerón junto a otros ilustres del equipo gallego como Mauro Silva, Fran, Donato, Tristán crearon fantasías al mundo entero e hicieron grande al Deportivo de la Coruña.

El descenso del equipo coruñés me trae al recuerdo pases imposibles como en el Olímpico de Múnich a Makaay o a Diego Tristán ante el Manchester United, goles que aún tengo en la retina como el de Highbury ante el Arsenal de Henry, millones de recuerdos imborrables: tacones y regates prodigiosos, el Centenariazo o su fantástico Mundial de Corea y Japón. Y es que mi mejor amigo en la infancia era del Depor, del SuperDepor, de padre haitiano y mulato le entusiasmaban los brasileños. Tan poca cosa los humanos, que al final somos de los que nos parecemos. Y puede que por eso a mí me queden tantas imágenes en la memoria de su equipo.

No creo que sea al único. Mi generación, la que por fin ha decidido salir a la calle a reclamar lo que es suyo, ha inhalado mucho deportivismo. Han sido 20 años en Primera. Los mismos que tiene un servidor, y no se nos olvidarán jamás. Disfruté mucho de pequeño con Valerón y todavía hoy era de los pocos que hacía que volviera a ser ese niño travieso que comía bollicaos a escondidas. Siempre lo guardaremos en nuestra memoria como un tesoro, porque si eres del fútbol, tienes que ser de Valerón.

Se merecía un pequeño tributo por tantos homenajes al fútbol que nos ha brindado. Puede que el Flaco no aparezca entre los mejores de este tiempo en los libros de historia, pero sea en Primera o en Segunda, Juan Carlos Valerón nos pertenece a cada uno de nosotros. Tras el término del encuentro, la afición del Deportivo no recriminó nada, no se fue nadie de Riazor, han sido muchos años de disfrute, ojalá sea sólo un año en el infierno. Valerón lo ha prometido: “Vamos a devolver al equipo donde se merece”. Palabra del Flaco de todos.

Por Alfonso Loaiza
Suscribo todo lo que dice, Valeron, el mas grande.
Responder