incrieble y odiosos.
Publicado: Dom Nov 13, 2005 9:53 pm
Texto sacado de la editorial de el periodico el dia
TENERIFE TIRA del Archipiélago". Ésta es la conclusión del debate celebrado la pasada semana en esta Casa, al que acudieron los "primeros espadas" de las principales entidades económicas y empresariales de la provincia tinerfeña, y así titulamos en la portada del domingo anterior. Evidentemente, nos alegra esta deducción de los asistentes, pero se necesita más aún.
Se advierte cierta reacción de Tenerife, de sus fuerzas vivas, e incluso políticas, y de sus instituciones, pero mucho nos tememos que esta reactivación llega algo tarde, porque Las Palmas, que quiso separarse –y lo consiguió en 1927– de la provincia única de Canarias, cuya capital acogía Tenerife, se ha marcado como objetivo erigirse en capital única del Archipiélago. ¿Lograrán esas nuestras fuerzas vivas, nuestras instituciones y nuestra clase política batir al incombustible Sanedrín de Vegueta –que sigue vivo, lo afirmamos– y a los caudillos canariones para evitar tamaña injusticia? Eso es lo que nos queda por ver, aunque el pesimismo, de momento, se mantiene en Tenerife.
Decíamos que Tenerife tira de la locomotora, a pesar de que Las Palmas lleva años concentrando casi toda la agenda institucional, política y económica, pero sí es cierto que ya alguien ha elevado la voz desde la Isla principal, la más extensa, la más poblada, la más bella, la de mayores atractivos de Canarias, que es, lógicamente, Tenerife. Dos ejemplos lo demuestran.
El primer síntoma de reacción es institucional, ya que el Cabildo de Tenerife ha solicitado a Binter Canarias que, dentro de la mayor brevedad posible, establezca vuelos regulares directos con París y Milán desde Tenerife, igual que la compañía aérea ha hecho con G. Canaria, desde donde opera a estos dos destinos. Brillante decisión del Consejo de Gobierno insular. ¿Por qué han de salir los vuelos sólo desde G. Canaria cuando Tenerife es la Isla mayor y principal, y además cuenta con dos aeropuertos? No queremos cargar las tintas sobre Binter, pero la decisión tomada nos parece equivocada e injusta.
El segundo síntoma se denota en el ámbito empresarial, en las fuerzas vivas, expresión ésta utilizada en el pasado y que debe seguir vigente. El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha visto al fin las orejas al lobo y ha alertado de que el desarrollo de esta zona turística y agrícola de Tenerife se puede hundir si no se asegura el suministro eléctrico y energético. ¡Qué razón tienen y cuánto tiempo llevamos diciéndolo!
Sucedió hace tres años, cuando una pandilla de falsos ecologistas, alentados y alimentados por Las Palmas, y un alcalde socialista que después abandonó a los suyos, montaron una manifestación que metió el miedo en el cuerpo –o no, sino lo contrario– al entonces presidente canario, Román Rodríguez, quien de manera absurda paralizó el proyecto de Unelco de instalar una línea de transporte de la alta tensión al Sur, que sigue siendo única, correcta por bien estudiada, más ecológica y que ya hubiera estado concluida. Incluso algunos políticos tinerfeños fueron engañados para acudir a la revuelta. Pero si Rodríguez no hubiera retirado el decreto, el Sur de Tenerife –y, por tanto, la Isla– gozaría en la actualidad de la energía suficiente para garantizar el suministro eléctrico y, lógicamente, el turismo, el crecimiento y el desarrollo.
Ahora, tres años después, ni siquiera se conoce por dónde discurrirá la imprescindible línea de alta tensión. ¡Así nos va!
LA REACCIÓN de Tenerife es tan lógica como lógico es que nuestros dirigentes, instituciones y fuerzas vivas impidan que Las Palmas –nos referimos a sus representantes públicos–, con evidentes menos méritos que Tenerife, crezca a costa de nuestra Isla.
Y como lógico es que nos devuelvan todas las sedes y oficinas principales que nos rapiñaron con la anuencia de los caudillitos canariones y sus amigos de Madrid. Nos referimos a la Jefatura Regional de Policía, la Delegación de la Defensa, los Consulados de Suecia y Alemania, las oficinas principales de Unelco, Trasmediterránea, Telefónica e Iberia, y otras grandes empresas y bancos. Y los tres canales de televisión, pagados por todos, de los que se apoderaron para beneficio propio. ¿Por qué sin razones de peso Las Palmas quiere situarse en la cima? ¿Por qué no reaccionamos? ¿Por qué sólo EL DÍA lo hace –eso nos dicen– como un clamor en el desierto?
Observen los lectores que algunos medios de comunicación siguen mudos, agachados, escondidos, y hasta un par de ellos ha azuzado al pueblo contra Tenerife para entorpecer el porvenir de esta Isla.
Está claro que ha habido apatía política y empresarial en Tenerife y que ha imperado la fuerza de los canariones y sus contactos con el Gobierno del Estado. De ello se han aprovechado Jerónimo Saavedra (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Román Rodríguez (Nueva G. Canaria), que sólo han barrido y barren para su isla redonda.
ADÁN MARTÍN es el presidente con más tino de la historia democrática de Canarias. Ha sabido equilibrar su Gabinete e intenta ajustar las inversiones. Nos repetimos, pero es necesario y justo por el bien de Tenerife.
Porque el Sanedrín –denominación acuñada por nosotros– sigue existiendo y sigue barriendo para Las Palmas. Lo que Tenerife precisa no es la creación de un Sanedrín propio, sino la reacción de nuestros responsables para competir con el ya veterano canarión. Veremos, porque ya están bajo la observación del pueblo de cara a un futuro próximo.
Los políticos y dirigentes gcanarios, sus instituciones, son respetables, en general, y el pueblo más aún, pero no transigimos ni transigiremos con la prepotencia de algunos. ¡Que siga la reacción!
UNA PREGUNTA que se hace el pueblo tinerfeño y que nosotros amplificamos: ¿Por qué la presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, pide explicaciones al Gobierno sobre los motivos por los que Tenerife vuelve a ser la Isla con menos inversión por habitante? ¿Y qué hizo antes su jefe regional?
Nuestro colaborador Ricardo Peytaví acierta de pleno cuando dice: "¿Por qué ha permitido Adán Martín esos desequilibrios, si realmente los ha habido? Y claro, al llegar a este punto uno empieza a entender que el Padre Anchieta no es tan responsable de que a veces se tarde más de Icod a Santa Cruz que de Tenerife a Madrid. No conozco a ningún empresario, político o cargo público de Gran Canaria que se retraiga un milímetro a la hora de barrer para casa. Cuesta un poco más, en cambio, encontrar a alguien con similar responsabilidad en Tenerife que no se ruborice –¡ay, qué dirán los de enfrente!– cada vez que debe defender un proyecto para su Isla. A lo peor por eso todavía no ha comenzado una obra –el cierre del anillo insular de autopistas– que a día de hoy debería estar concluida. Aunque esa vía no resolverá el problema; como mucho lo paliará". Plenamente de acuerdo.
*********
EN ESTOS DÍAS en los que se debate la reforma de nuestro sistema electoral, son numerosos los lectores que nos preguntan que si llega a aprobarse una lista regional para el Parlamento, ¿quiénes van a componer esa lista, de qué tendencias, de qué islas? Los tinerfeños están alarmados, temen otro caballo de Troya y no olvidan que Jerónimo Saavedra (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Román Rodríguez (NGC), y sus adláteres, barren, lo tienen sobradamente demostrado, para su Isla. Porque puede instalarse ese otro caballo de Troya de G. Canaria en el Parlamento regional. Así que, tinerfeños, mucho cuidado a partir de ahora.
Además, este incremento del Parlamento puede poner en peligro la doble capitalidad, como ya ocurrió, por culpa de ciertos diputados regionales elegidos por Tenerife, cuando nos rapiñaron la Universidad. Por eso, cuidado, tinerfeños, cuando depositen sus votos.
*********
EL PRESIDENTE del Gobierno de Canarias, Adán Martín, intervino con brillantez en el reciente debate sobre el estado de las Autonomías. Martín reclamó, por enésima vez, que se tenga en cuenta la ultraperificidad de Canarias. No nos harán caso, como de costumbre, pero había que decirlo. Como comenta nuestro colaborador José H. Chela, "lo cierto es que el actual Gobierno de la nación –o sea, de la española, para entendernos y no caer en confusiones estatutarias– parece escasamente puesto en las realidades de Canarias y en sus singulares especificidades. Uno, que no está por la labor de hacerle la ola a Coalición Canaria y sus dirigentes, como el lector ya sabe, debe reconocer, no obstante, que Adán Martín tenía toda la razón del mundo, cuando, en el debate sobre las autonomías, observaba que sería injusto retornar al famoso café para todos, y que nuestra Comunidad, por diversas razones, entre las que destacan su lejanía y su fragmentación, debe aspirar a un trato especial y diferenciado, con muchos más motivos que las pomposamente denominadas históricas". Dicho queda y nosotros aplaudimos.
*********
TENERIFE acudirá a la World Travet Market de Londres "junta, pero no revuelta" con el resto de las Islas. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, pero el Gobierno sigue empeñado en vender las Islas en el exterior como una "marca única" y, de hecho, Tenerife tendrá que compartir el mismo pabellón.
Lo venimos advirtiendo desde hace meses, Tenerife debe promocionarse en solitario, con sus bellezas y sus atractivos, porque son únicos. De lo contrario, G. Canaria se "tragará" el turismo.
Asuntos para no olvidar
* Qué peligros acechan al Archipiélago. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró el martes en Tenerife que "hay mafias silenciosas que están deseando instalarse en Canarias". Tomen nota los responsables de nuestra seguridad y no digan luego que no se advirtió.
* Los canarios y todos los españoles asistimos estupefactos al estilo que emplean algunos grupos opositores en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias, ya que jamás, desde la llegada de la democracia, han sido leales y transigentes. Ocurre como con los falsos ecologistas, que dicen no a todo, no porque no, sin argumentación. Causa repugnancia, pero como el pueblo no es tonto, los rechazará en las urnas.
* Cada vez son más las voces que se unen a la reivindicación de que el centro de Santa Cruz se reactive comercialmente durante los fines de semana y festivos. Así nos lo expresan cada día y por ello insistimos en que los comerciantes y hosteleros deben abrir sus establecimientos. Por favor, busquen soluciones. Animación, sí; ruidos, no.
fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.ph ... w.eldia.es
TENERIFE TIRA del Archipiélago". Ésta es la conclusión del debate celebrado la pasada semana en esta Casa, al que acudieron los "primeros espadas" de las principales entidades económicas y empresariales de la provincia tinerfeña, y así titulamos en la portada del domingo anterior. Evidentemente, nos alegra esta deducción de los asistentes, pero se necesita más aún.
Se advierte cierta reacción de Tenerife, de sus fuerzas vivas, e incluso políticas, y de sus instituciones, pero mucho nos tememos que esta reactivación llega algo tarde, porque Las Palmas, que quiso separarse –y lo consiguió en 1927– de la provincia única de Canarias, cuya capital acogía Tenerife, se ha marcado como objetivo erigirse en capital única del Archipiélago. ¿Lograrán esas nuestras fuerzas vivas, nuestras instituciones y nuestra clase política batir al incombustible Sanedrín de Vegueta –que sigue vivo, lo afirmamos– y a los caudillos canariones para evitar tamaña injusticia? Eso es lo que nos queda por ver, aunque el pesimismo, de momento, se mantiene en Tenerife.
Decíamos que Tenerife tira de la locomotora, a pesar de que Las Palmas lleva años concentrando casi toda la agenda institucional, política y económica, pero sí es cierto que ya alguien ha elevado la voz desde la Isla principal, la más extensa, la más poblada, la más bella, la de mayores atractivos de Canarias, que es, lógicamente, Tenerife. Dos ejemplos lo demuestran.
El primer síntoma de reacción es institucional, ya que el Cabildo de Tenerife ha solicitado a Binter Canarias que, dentro de la mayor brevedad posible, establezca vuelos regulares directos con París y Milán desde Tenerife, igual que la compañía aérea ha hecho con G. Canaria, desde donde opera a estos dos destinos. Brillante decisión del Consejo de Gobierno insular. ¿Por qué han de salir los vuelos sólo desde G. Canaria cuando Tenerife es la Isla mayor y principal, y además cuenta con dos aeropuertos? No queremos cargar las tintas sobre Binter, pero la decisión tomada nos parece equivocada e injusta.
El segundo síntoma se denota en el ámbito empresarial, en las fuerzas vivas, expresión ésta utilizada en el pasado y que debe seguir vigente. El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha visto al fin las orejas al lobo y ha alertado de que el desarrollo de esta zona turística y agrícola de Tenerife se puede hundir si no se asegura el suministro eléctrico y energético. ¡Qué razón tienen y cuánto tiempo llevamos diciéndolo!
Sucedió hace tres años, cuando una pandilla de falsos ecologistas, alentados y alimentados por Las Palmas, y un alcalde socialista que después abandonó a los suyos, montaron una manifestación que metió el miedo en el cuerpo –o no, sino lo contrario– al entonces presidente canario, Román Rodríguez, quien de manera absurda paralizó el proyecto de Unelco de instalar una línea de transporte de la alta tensión al Sur, que sigue siendo única, correcta por bien estudiada, más ecológica y que ya hubiera estado concluida. Incluso algunos políticos tinerfeños fueron engañados para acudir a la revuelta. Pero si Rodríguez no hubiera retirado el decreto, el Sur de Tenerife –y, por tanto, la Isla– gozaría en la actualidad de la energía suficiente para garantizar el suministro eléctrico y, lógicamente, el turismo, el crecimiento y el desarrollo.
Ahora, tres años después, ni siquiera se conoce por dónde discurrirá la imprescindible línea de alta tensión. ¡Así nos va!
LA REACCIÓN de Tenerife es tan lógica como lógico es que nuestros dirigentes, instituciones y fuerzas vivas impidan que Las Palmas –nos referimos a sus representantes públicos–, con evidentes menos méritos que Tenerife, crezca a costa de nuestra Isla.
Y como lógico es que nos devuelvan todas las sedes y oficinas principales que nos rapiñaron con la anuencia de los caudillitos canariones y sus amigos de Madrid. Nos referimos a la Jefatura Regional de Policía, la Delegación de la Defensa, los Consulados de Suecia y Alemania, las oficinas principales de Unelco, Trasmediterránea, Telefónica e Iberia, y otras grandes empresas y bancos. Y los tres canales de televisión, pagados por todos, de los que se apoderaron para beneficio propio. ¿Por qué sin razones de peso Las Palmas quiere situarse en la cima? ¿Por qué no reaccionamos? ¿Por qué sólo EL DÍA lo hace –eso nos dicen– como un clamor en el desierto?
Observen los lectores que algunos medios de comunicación siguen mudos, agachados, escondidos, y hasta un par de ellos ha azuzado al pueblo contra Tenerife para entorpecer el porvenir de esta Isla.
Está claro que ha habido apatía política y empresarial en Tenerife y que ha imperado la fuerza de los canariones y sus contactos con el Gobierno del Estado. De ello se han aprovechado Jerónimo Saavedra (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Román Rodríguez (Nueva G. Canaria), que sólo han barrido y barren para su isla redonda.
ADÁN MARTÍN es el presidente con más tino de la historia democrática de Canarias. Ha sabido equilibrar su Gabinete e intenta ajustar las inversiones. Nos repetimos, pero es necesario y justo por el bien de Tenerife.
Porque el Sanedrín –denominación acuñada por nosotros– sigue existiendo y sigue barriendo para Las Palmas. Lo que Tenerife precisa no es la creación de un Sanedrín propio, sino la reacción de nuestros responsables para competir con el ya veterano canarión. Veremos, porque ya están bajo la observación del pueblo de cara a un futuro próximo.
Los políticos y dirigentes gcanarios, sus instituciones, son respetables, en general, y el pueblo más aún, pero no transigimos ni transigiremos con la prepotencia de algunos. ¡Que siga la reacción!
UNA PREGUNTA que se hace el pueblo tinerfeño y que nosotros amplificamos: ¿Por qué la presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, pide explicaciones al Gobierno sobre los motivos por los que Tenerife vuelve a ser la Isla con menos inversión por habitante? ¿Y qué hizo antes su jefe regional?
Nuestro colaborador Ricardo Peytaví acierta de pleno cuando dice: "¿Por qué ha permitido Adán Martín esos desequilibrios, si realmente los ha habido? Y claro, al llegar a este punto uno empieza a entender que el Padre Anchieta no es tan responsable de que a veces se tarde más de Icod a Santa Cruz que de Tenerife a Madrid. No conozco a ningún empresario, político o cargo público de Gran Canaria que se retraiga un milímetro a la hora de barrer para casa. Cuesta un poco más, en cambio, encontrar a alguien con similar responsabilidad en Tenerife que no se ruborice –¡ay, qué dirán los de enfrente!– cada vez que debe defender un proyecto para su Isla. A lo peor por eso todavía no ha comenzado una obra –el cierre del anillo insular de autopistas– que a día de hoy debería estar concluida. Aunque esa vía no resolverá el problema; como mucho lo paliará". Plenamente de acuerdo.
*********
EN ESTOS DÍAS en los que se debate la reforma de nuestro sistema electoral, son numerosos los lectores que nos preguntan que si llega a aprobarse una lista regional para el Parlamento, ¿quiénes van a componer esa lista, de qué tendencias, de qué islas? Los tinerfeños están alarmados, temen otro caballo de Troya y no olvidan que Jerónimo Saavedra (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Román Rodríguez (NGC), y sus adláteres, barren, lo tienen sobradamente demostrado, para su Isla. Porque puede instalarse ese otro caballo de Troya de G. Canaria en el Parlamento regional. Así que, tinerfeños, mucho cuidado a partir de ahora.
Además, este incremento del Parlamento puede poner en peligro la doble capitalidad, como ya ocurrió, por culpa de ciertos diputados regionales elegidos por Tenerife, cuando nos rapiñaron la Universidad. Por eso, cuidado, tinerfeños, cuando depositen sus votos.
*********
EL PRESIDENTE del Gobierno de Canarias, Adán Martín, intervino con brillantez en el reciente debate sobre el estado de las Autonomías. Martín reclamó, por enésima vez, que se tenga en cuenta la ultraperificidad de Canarias. No nos harán caso, como de costumbre, pero había que decirlo. Como comenta nuestro colaborador José H. Chela, "lo cierto es que el actual Gobierno de la nación –o sea, de la española, para entendernos y no caer en confusiones estatutarias– parece escasamente puesto en las realidades de Canarias y en sus singulares especificidades. Uno, que no está por la labor de hacerle la ola a Coalición Canaria y sus dirigentes, como el lector ya sabe, debe reconocer, no obstante, que Adán Martín tenía toda la razón del mundo, cuando, en el debate sobre las autonomías, observaba que sería injusto retornar al famoso café para todos, y que nuestra Comunidad, por diversas razones, entre las que destacan su lejanía y su fragmentación, debe aspirar a un trato especial y diferenciado, con muchos más motivos que las pomposamente denominadas históricas". Dicho queda y nosotros aplaudimos.
*********
TENERIFE acudirá a la World Travet Market de Londres "junta, pero no revuelta" con el resto de las Islas. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, pero el Gobierno sigue empeñado en vender las Islas en el exterior como una "marca única" y, de hecho, Tenerife tendrá que compartir el mismo pabellón.
Lo venimos advirtiendo desde hace meses, Tenerife debe promocionarse en solitario, con sus bellezas y sus atractivos, porque son únicos. De lo contrario, G. Canaria se "tragará" el turismo.
Asuntos para no olvidar
* Qué peligros acechan al Archipiélago. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró el martes en Tenerife que "hay mafias silenciosas que están deseando instalarse en Canarias". Tomen nota los responsables de nuestra seguridad y no digan luego que no se advirtió.
* Los canarios y todos los españoles asistimos estupefactos al estilo que emplean algunos grupos opositores en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias, ya que jamás, desde la llegada de la democracia, han sido leales y transigentes. Ocurre como con los falsos ecologistas, que dicen no a todo, no porque no, sin argumentación. Causa repugnancia, pero como el pueblo no es tonto, los rechazará en las urnas.
* Cada vez son más las voces que se unen a la reivindicación de que el centro de Santa Cruz se reactive comercialmente durante los fines de semana y festivos. Así nos lo expresan cada día y por ello insistimos en que los comerciantes y hosteleros deben abrir sus establecimientos. Por favor, busquen soluciones. Animación, sí; ruidos, no.
fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.ph ... w.eldia.es