No habrá sido por no avisar (Francisco Chavanel)
Publicado: Mar Abr 04, 2006 7:54 pm
http://www.canariasahora.com/opinion/ed ... inion=5216
LOS ESPEJOS NO TIENEN MEMORIA
No habrá sido por no avisar
Francisco J. Chavanel
Eran las ocho de la noche de ayer cuando surgió la bomba informativa. La Administración Concursal dirigía un escrito al juez titular de lo Mercantil, Juan José Cobo Plana –que hoy regresa a sus responsabilidades con el alta médica en el bolsillo- solicitándole su intervención en pos de asegurar el pago de 70 millones de euros a los acreedores de la Unión Deportiva Las Palmas.
La constatación por parte de la Concursal de los fracasos negociadores iniciados por el presidente del club, Miguel Angel Ramírez, con los empresarios que llevaron a la entidad a la quiebra, desató la tormenta. Y no habrá sido por no avisar. El que esto escribe lleva diez días advirtiendo de lo que podría suceder en caso de que ahuecaran el ala los principales protagonistas de este drama.
Ahora lo que tienen es una orden de intervención de sus respectivas empresas, un embargo de sus propiedades, la ruina y el descrédito público. El juez, en el supuesto de que asuma la petición de la Concursal, tendrá que recaudar 70 millones de euros antes de 24 horas, más doce millones en calidad de costas e intereses: en total 82 millones. Y como Cobo no es quien para saber qué empresario/s disponen de liquidez su reclamación habrá de hacerla efectiva contra los 52 directivos que formaron parte del consejo de administración del club amarillo entre noviembre de 2000 y noviembre de 2004, periodo que, según ley, abarca la actuación punitiva del magistrado. O sea, un escándalo a la altura de los tiempos que vivimos.
Es la versión actualidad del cuento Pedro y el lobo. De tanto gritar que venía el depredador, determinados empresarios han relajado sus comportamientos como si la desaparición de la UD Las Palmas no fuera con ellos. Y aunque es cierto que ayer al mediodía Manuel García Navarro y Germán Suárez estaban por la labor de avalar, también es igualmente cierto que su esfuerzo no alcanzaba para cubrir los necesarios 24 millones de euros para pagar a los acreedores. La reunión del pasado viernes con José Manuel Soria en el Cabildo fue letal. Todos a uno, los citados acompañados de Eustasio López, Angel Luis Tadeo y Alfredo Morales, le expresaron al presidente de la institución que o bien para ellos su responsabilidad había prescrito, o bien ya habían avalado suficiente en otras etapas. Se encogieron de hombros y dijeron: “Yo ya cumplí, que pase lo que tenga que pasar”.
Esto es lo que hay. Antes de que de la investigación penal resulte una quiebra fortuita o fraudulenta, antes de que Cobo sea acusado de reunirse con empresarios con el objeto de coaccionarles, el magistrado pondrá en el día de hoy el imperio de la ley encima de la mesa: o avalan los generadores de la deuda o sus empresas serán intervenidas.
elespejocanario@canariasahoraradio.com