X

Aún no me olvido del 1-3

Rafa León

La maravillosa trayectoria de nuestra querida Unión Deportiva Las Palmas a lo largo de su dilatada historia, con treinta y una temporadas en Primera División, no han posibilitado que en sus sesenta y un años de vida se enfrentara en muchas ocasiones a su eterno rival —por proximidad, no por historial y relevancia—, que a pesar de tener más años que los amarillos (ochenta y ocho), sólo ha estado trece temporadas en la élite, por lo que en dieciocho campañas ellos sólo podían saber de la élite por nosotros. Donde nos gana el C.D. Tenerife es en su presencia en Segunda, su categoría, donde nos sacan quince campañas de ventaja.

Dejando atrás la estadística, la cual siempre viene bien recordar para que cada cual sepa donde está su lugar, voy a rememorar la última victoria amarilla en la isla ‘enemiga’. Hay que trasladarse a la temporada 2001/2002, la única en la que ambos coincidieron en Primera, donde el equipo de Pepe Benavente y Paulino Rivero perdía 1-3 ante los hombres del entonces técnico amarillo Fernando Vázquez. Los goles de Tevenet, Josico y nuestro portero Nacho González hicieron justicia con la manifiesta superioridad del equipo grancanario. Fue tal el dominio que tuvieron que ‘apagar’ la luz del estadio un ‘ratito’ para que los nuestros se enfriaran y no siguieran hurgando en la herida ante la atenta mirada de media España, ya que fue emitido para todo el territorio nacional.

Con ese resultado y recuerdo me quedo ya que a pesar de sus millones —o los nuestros pero manejados por ellos— y altanería, no pudieron con nosotros en aquel envite, aunque luego se vengaron convenientemente ganándonos en el añorado Estadio Insular 0-1, gol de Bruno Marioni, lo que nos condenaba a ambos a descender a la Segunda División. La estadística no nos es muy favorable en su campo, pero como se suele decir, los datos del pasado solo sirven para romperlos. Ojalá que este domingo sea así y les volvamos a ganar.

A pesar de nuestra mala racha actual es el momento ideal para dar un golpe encima de la mesa, recordar brillantes pasajes de la trayectoria amarilla y hacer historia, porque los que marcan y ganan siempre tendrán un especial recuerdo en la memoria de todos. Lo que en este tipo de partidos se hace no se suele olvidar; para bien y para mal. Es el momento de ser hombres, grancanarios comprometidos; es el momento de volver a demostrar, por si se les ha olvidado, la cantera que fue, es y será referencia en nuestra comunidad y en España; es el momento de dejar atrás excusas y empezar a escalar y convencer; es el momento de que se gane y volvamos a creer en la actual plantilla; es el momento de repetir aquella brillante victoria del 1-3.

Josico y Jorge, presentes en el Rodríguez López cuando se les ganó en Primera, deben enseñarles a sus compañeros, los jóvenes y veteranos, el camino para repetir aquella gesta. Confío en que el domingo pueda comer feliz sabiendo que hemos derrotado al eterno rival, pero que eso ocurra solo depende del empuje y ganas que se dejen sobre el terreno de juego nuestros jugadores, ya que si fuera por la pasión y ganas que aquí se le pone a la contienda, el partido ya estaba ganado.

Por Rafa León, redactor de Ser Las Palmas y delegado en Canarias del Diario As

____________________________________________

Más firmas del derbi canario

«Mi primer derbi», por JAVIER HERNÁNDEZ

«Excusa para ser felices», por MANOJ DASWANI

«Descafeinado y de muchas urgencias», por JESÚS IZQUIERDO

«Seamos de verdad, canarios», por JUANJO TOLEDO

«Un plato en la nevera», por RAMIRO ALDUNATE

«Un derbi de interés mundial», por CARLOS GUILLERMO DOMÍNGUEZ


Este artículo se modificó el 21/01/2011 19:38 19:38