Un punto. Eso es lo que necesita la Unión Deportiva Las Palmas para obtener, matemáticamente la permanencia un año más en la liga de plata del fútbol español. Un empate en Riazor o que el Alcoyano no gane su partido, valdría para certificar la plaza en la Liga Adelante la temporada que viene. Otra de los objetivos de los de Juan Manuel Rodríguez para este partido es lavar la imagen mostrada en el último encuentro frente al Cartagena, y que el propio presidente de la entidad calificó de “vergonzoso”. Sólo un punto hace falta para acabar con una temporada en la que el objetivo principal se ha cumplido y en la que se han cimentado las bases para luchar, de manera oficial, por la promoción. Pero eso será en la próxima temporada.
El humillante y paupérrimo último partido frente al Cartagena (1-2) en el Estadio de Gran Canaria ha sentado como una patada en el estómago dentro del club. Desde la directiva, mostrando su enfado por la imagen desplegada, hasta las quejas de los aficionados al término del encuentro, obligan al equipo amarillo a cerrar su permanencia matemática cuanto antes. No obstante, un Riazor que ya huele el celestial aroma de la Primera División, no parece el campo más indicado para la consecusión de tal punto definitivo.
En frente estará el Deportivo de Valerón. ‘El flaco’ que fue el verdugo de los amarillos en el partido de ida con un discutido penalti, volverá a verse las caras con su ex equipo. Lo mismo harán Manuel Pablo y Aythami.
Juan Manuel Rodríguez partió hacia tierras gallegas con importantes bajas. De la lista de 19 convocados, el técnico de Las Alcaravaneras no podrá contar por diversos motivos con David García, Laguardia, Ruymán y Momo. Sin embargo, Rodríguez recupera a Quiroga, Javi Guerrero y Roque, jugadores que han estado ausentes en el último tramo de temporada por lesión.
A todo esto, hay que sumar la ya conocida baja para lo que resta de temporada de Jonathan Viera. El jugador de La Feria ya tiene la cabeza en Valencia y sólo se ejercitará con los amarillos hasta final de temporada sin poder participar en los últimos cinco encuentros que restan.
Cuestionado en los últimos días, Juan Manuel Rodríguez observa como la opinión pública llena la actualidad amarilla de nombres de posibles entrenadores para la próxima campaña. No ajeno a ello, el técnico grancanario ha afirmado que se le contrató para cumplir objetivos y “los he cumplido”. La realidad está ahí. Juan Manuel, con la permanencia virtualmente asegurada a falta de un punto, ha cumplido el objetivo principal de la Unión Deportiva. Sin embargo, la mala imagen que ha dado el club en algunos encuentros, así como en algunas decisiones tomadas por el míster, puede que sean argumentos de peso para la no continuidad de Juan Manuel. De momento, cualquier nombre sobre la mesa es puro rumor y tanto entrenador como directiva se citarán a final de temporada para conocer el destino del banquillo amarillo.
Un Depor de Primera
El mejor equipo de la Liga Adelante entrenado por Jose Luis Oltra buscará ante Las Palmas conseguir tres de los ocho puntos que le separan del cielo de la Primera División. Para ello, Oltra ha convocado a 18 futbolistas, aunque cuenta con bajas sensibles. En esa lista de convocados estarán los tres grancanarios más gallegos. Valerón, Manuel Pablo y Aythami, ex jugadores amarillos que volverán a enfrentarse al equipo que les dio a conocer.
En cuanto a las bajas que presenta el cuadro gallego, Oltra cuenta con hasta cuatro ausencias. La más sensible de todas es la de su portero Aranzubía que volverá a ser sustituido por el argentino Lux. Los otros tres que no estarán por lesión serán Morel, Salomao y Jesús Vázquez. Además, el ex técnico del CD Tenerife recupera con respecto al último partido a Borja.
De esta manera, un Depor que mira hacia Primera y una Unión Deportiva que ya espera la nueva temporada, se enfrentarán hoy en un recinto maldito para los canarios. Riazor siempre ha sido una dura plaza donde torear. Grandes de Europa como el Madrid se han pasado más de quince años sin ganar allí y Las Palmas tampoco se ha librado de su maldición. Los amarillos no ganan desde 1985 y la última vez que sacaron algo positivo de Riazor fue en 1990. Hace ya 22 años.
– Primer partido sin Jonathan Viera. Tras su marcha al Valencia CF, los amarillos inician hoy una nueva etapa sin uno de sus mejores jugadores. El de La Feria devolvió la ilusión a una afición sedienta de buen fútbol. Sus dos años en el Gran Canaria siempre serán bien recordados.
Deportivo de la Coruña Vs. Unión Deportiva Las Palmas
Deportivo de la Coruña: Lux; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Guardado; y Lassad. Entrenador: José Luis Oltra.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa o Raúl; Pignol, Herner, Juanpe, Corrales, Sergio Suárez, David González, Javi Castellano, Vitolo, Javi Guerrero y Portillo. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés).
Campo: Estadio de Riazor, 19 horas (hora insular canaria). Retransmitido por Televisión Canaria, y comentado por udlaspalmas.net. Se guardará un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Justo Gilberto, conocido futbolísticamente como Gilberto II, ex jugador de la Unión Deportiva Las Palmas en la época dorada del club.