Dos jugadas de estrategia decantan la balanza a favor de un Real Madrid muy inferior a la Unión Deportiva en el juego, no en las áreas. Willian puso el empate en el 87 pero Casemiro, un minuto después, daría la victoria a los blancos.
La UD remó y remó, mereció mucho más futbolísticamente, lo consiguió y lo tiró todo por la borda en tan sólo un minuto. El que pasó tras el empate de Willian José el 1-2 definitivo de Casemiro a la salida de un córner mal defendido. El Real Madrid mató a la UD en las jugadas ensayadas. Los blancos ganaron con muy poco. Una derrota muy cruel.
La baja definitiva de Tana, que no pudo llegar al encuentro, trastocó notablemente la alineación pensada por Setién. Montoro se colocó de interior junto a Jonathan Viera. Le faltó dinamismo al valenciano en esa posición, y permutó a partir del minuto 30 con Roque. La UD ganó en sentido creativo.
Willian José contaría en el minuto 9 con una opción que podría haber cambiado el partido. La UD presionó a Modric, y el balón le cayó al carioca, en un mano a mano con Keylor Navas. El costarricense achicó y se le hizo de noche a Willian. Ocasión clarísima. Momo, tres minutos después, también dispuso de otra pero su remate fue muy alto. Empezaba a aparecer el que sería el mejor jugador blanco: su portero. Poco más que añadir.
La UD trataba de despuntar en una diferencia abismal con el Real Madrid. Con fútbol y una idea tratar de derrumbar a un proyecto repleto de jugadores de primer nivel, capaces de cambiar un partido en una acción. Difícil pero no imposible. Había que intentarlo. Cristiano Ronaldo trató en varios disparos adelantar a los suyos pero no encontró fortuna.
Un fallo de Roque en la entrega terminaría con dos ocasiones, la segunda de ellas materializada por Sergio Ramos. Varas desbarató un mano a mano con Ronaldo, y en el córner siguiente, el central sevillano remató dentro, tras zafarse de su marca (min. 23).
El Real Madrid le disputó el balón a los amarillos en la primera mitad, y eso lo notó una Unión Deportiva falta de chispa en la creación. A los de Zidane, con orden, les valía. Quedaba mucho y la UD iba a discutir al Real Madrid.
La UD merece mucho más
En la segunda mitad el Real Madrid desapareció. Se replegó por la insistencia de una Unión Deportiva deseosa de darle una alegría a su afición. Con el paso de los minutos los amarillos encontraron la llave para los espacios. El balón. Y el Madrid tembló hasta parapetarse cerca de su área.
Keylor Navas fue el mejor de los merengues, achicando en todas las opciones, siendo el ogro de una noche bonita para Gran Canaria y la Unión Deportiva. Nili y Willian se encontraron con el costarricense de nuevo. Incluso salvó una cesión en el minuto 73. Tenía que entrar.
Cuando parecía que la UD moriría en la orilla, con el fútbol por bandera pero incapaz en el área del Real Madrid, aparecería una jugada extraña finalizada a la perfección. Kovacic da un pase en horizontal sin mirar dando una opción a Momo de encarar y tener dos opciones de pase. Willian fue el receptor, picándosela a Keylor en la salida y llevando la locura a las gradas del Estadio de Gran Canaria (min. 85, 1-1). Era un justo premio a un señor baile al todopoderoso Real Madrid.
Esa alegría pareció distraer a la Unión Deportiva. Poco le duraría ante un Real Madrid cruel: con nada se llevó los tres puntos. Un minuto del alboroto al desánimo, el que transcurrió del gol de Willian al cabezazo de Casemiro en otro córner mal defendido por la Unión Deportiva. El bajón fue tremendo. Las sensaciones, distintas: la UD debe seguir creyendo en una idea que ya se identifica como suya. La Primera División necesita a esta UD. Hay que remar, por muy cruel que sea el destino.
#FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del choque
Unión Deportiva Las Palmas 1-2 Real Madrid
Unión Deportiva Las Palmas: Varas; David García (Sergio Araujo, min. 84), Lemos, Bigas, Garrido (Dani Castellano, min. 45); Montoro, Roque, Momo, Jonathan Viera, Nili (El Zhar, min. 70); y Willian José. Entrenador: Quique Setién
Real Madrid: Keylor; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Arbeloa; Casemiro, Modric (Marcelo, min. 89), Isco (Kovacic, min. 60), Bale (Jesé, min. 78), Cristiano Ronaldo, Lucas Vázquez. Entrenador: Zinedine Zidane.
Goles: 0-1, Sergio Ramos, min. 23; 1-1, Willian José, min. 87; 1-2, Casemiro, min. 88.
Árbitro: Fernández Borbalán, comité andaluz. Amonestó a los locales Montoro, Lemos, Bigas y Jonathan Viera; y a los visitantes Casemiro, Isco y Pepe. Expulsó por doble amarilla a Sergio Ramos (min. 55 y min. 89).
Incidencias: Jornada 29ª, Estadio de Gran Canaria. 25.846 espectadores.
Este artículo se modificó el 14/03/2016 20:29 20:29