"Esta UD es más competitiva que la del año pasado", señala el presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez
El presidente de la UD Las Palmas rebosa optimismo. Tras la disputa de las ocho primeras jornadas Miguel Ángel Ramírez hizo un análisis del inicio de curso en los micrófonos de El Rebumbio de 7.7 Radio. El máximo mandatario amarillo recordó que la temporada pasada, a estas alturas, el equipo de Sergio Lobera tenía seis puntos, por los doce de la actualidad: "Es un inicio mejor que el del año pasado. Es otra UD Las Palmas. Había un debate de si éramos más o menos competitivos al no tener a Vitolo, Murillo y Thievy, y ahora tenemos el doble de puntos a estas alturas. Se está demostrando que el equipo es más competitivo que el año pasado. Luego veremos hasta dónde llegamos".
Por eso cree en el ascenso. Por eso deja claro que ningún jugador con ficha del primer equipo saldrá en el mercado de invierno, ni siquiera los que son habituales en la grada o en el banquillo: "No se le abre la puerta a nadie. Necesitamos ascender. Tenemos un buen equipo, y un buen equipo son los que juegan, los que están en el banquillo y los que están en la grada, porque son los que entrenan y hacen que haya una serie de jugadores en mejor estado de forma. Si no tenemos competencia es difícil que el equipo pueda estar en su mejor estado de forma. La temporada es muy larga, el objetivo es muy duro y los necesitamos a todos. Que un jugador hoy no esté teniendo protagonismo no quiere decir que a lo largo de la temporada no lo adquiera". Mariano Barbosa, con una cláusula inferior a los 200.000 euros, podría salir si algún club paga esa cantidad y el argentino acepta marcharse: "Si alguien paga la cláusula de Barbosa ficharemos a otro portero que compita con Raúl".
Margen de mejora
El equipo está evolucionando poco a poco, mucho más rápido en los resultados que en las sensaciones y en el juego exhibido. A Ramírez no le preocupa, porque ve a una plantilla con mucho margen de mejora: "El fútbol llegará, ahora lo importante es ganar partidos".
La situación de este inicio de temporada ha quedado condicionada por la incorporación en los últimos días del mercado de fichajes de Apoño, Aranda y Masoud, tres de los jugadores que forman la columna vertebral del equipo. Todos ellos llegaron después de que el presidente asegurara que disponía de 300.000 euros para fichar: "Apoño, Aranda y Masoud no han fichado por 300.000 euros, si no por más dinero. Pero la UD no tiene que presumir públicamente de que ha pactado con la LFP un aumento en su presupuesto. La UD tiene esa posibilidad porque ha realizado una venta como es la de Vitolo. No pueden ponernos un límite como al resto para hacer una plantilla cuando hemos ingresado tres millones de euros por un traspaso. Decir que teníamos 300.000 fue una estrategia del club".
Ese control en las finanzas de los clubes por parte de la LFP -la UD es la quinta con más presupuesto de la categoría- ha sido fundamental para que el club amarillo pudiera incorporar a jugadores de tanto nombre: "Que los demás equipos no hayan podido pujar con la alegría de años anteriores nos ha dado más posibilidades de fichar a grandes jugadores. Si este control económico no existiera posiblemente habría jugadores que no estarían aquí".
La consecuencia es la mejor plantilla de la categoría, a tenor de las declaraciones de la mayoría de rivales con los que se ha encontrado el equipo amarillo por el camino. Miguel Ángel Ramírez no entra en comparaciones con otros clubes, pero sí entiende que "esta es la mejor plantilla que hemos tenido desde que estoy en el club".
Aunque no dio un ultimátum en lo que a ascenso de refiere, sí que admite la dificultad de contar con un presupuesto tan alto en los próximos años si se sigue en Segunda: "Va a ser muy difícil en años venideros poder igualar un presupuesto como el que tenemos en la actualidad para tener una plantilla tan competitiva como la de este año. Se nos presenta una gran oportunidad, también porque la categoría es menos competitiva que en otras temporadas".
El mejor momento deportivo
No solo por la proyección del primer equipo, sino también por el excelente momento del filial, Miguel Ángel Ramírez tildó este momento del mejor en materia deportiva desde que está al cargo de la institución: "Estamos en el mejor momento deportivo del club desde que yo estoy. Con un primer equipo con muchísimo margen de mejora. Y con un filial siendo líder y ganándole a rivales dificilísimos".
Aprovechó para expresar su inmensa alegría en el filial, elogiar la figura de Víctor Afonso y Tonono, y admitir el error de reforzarse con jugadores de la Península en la anterior etapa en Segunda B: "Ya no solo tenemos a jugadores del filial en el primer equipo, sino que están en Segunda B y líderes. Y son todos canarios. La vez anterior que ascendimos cometimos el error de traer a jugadores foráneos. Nos equivocamos. Ahora estamos en Segunda B, estamos empezando y parece que no tendremos dificultades para mantener al equipo".
Explicó que competir en el tercer peldaño del fútbol español es un lastre presupuestario a corto plazo, pero una inversión de la que se pueden sacar grandes beneficios más adelante: "El filial le quita más de un millón de euros al presupuesto del equipo. Económicamente, sin duda, no nos interesa en Segunda B. Pero si empiezas a sacar jugadores para el primer equipo y luego los vendes, se amortiza. En Segunda B el escalón es más corto. A veces esas inversiones mayores son más importantes que el equilibrio presupuestario".
