La pobreza se cuadruplica en el Sureste en menos de 3 años.

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

La pobreza se cuadruplica en el Sureste en menos de 3 años.

Mensaje por SOY__CANARION »

El número de personas que requieren una ayuda social y que están en emergencia social en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía hasta se ha cuadruplicado en los últimos años. La situación «es alarmante» y se ha agravado en los últimos meses. En Santa Lucía precisan ayudas 3.000 familias, 2.000 en Ingenio y 3.600 en Agüimes.

En el año 2011, Agüimes entregaba 1.056 ayudas para familias en situación de emergencia social. A finales de 2012, el número de solicitantes se duplicaba y alcanzaba las 2.213 peticiones y hasta noviembre de este año, la lista que maneja Rita Estévez, la concejal de Asuntos Sociales agüimense, ya casi dobla al año anterior y cuadruplica la de hace dos años con 3.600 ayudas, «y el año no ha terminado», matiza la edil.

«Hay gente que realmente está pasándolo mal, muy mal. Y lo peor de todo es que muchos de los que vienen por último ni siquiera quieren llevarse el vale de la ayuda. Te miran a los ojos y ves que lo que piden es un empleo, trabajo, no un a ayuda para comer al día. Hay situaciones desgarradoras», comenta.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=317476
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Re: La pobreza se cuadruplica en el Sureste en menos de 3 añ

Y mientras en Santa Lucia impuestos altos, gastos superfluos, 100 policías locales (para nada), etc.
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

Viva el colonialismo español
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

Hasta que no se reestructure todo no se va a conseguir nada. Tres municipios que perfectamente podrían ser 1, ahorrando millones de euros en concejales, administraciones y duplicidades, dinero que se podría dedicar a servicios sociales.
Aday
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal

Mensaje por Aday »

Mr Yo escribió:Hasta que no se reestructure todo no se va a conseguir nada. Tres municipios que perfectamente podrían ser 1, ahorrando millones de euros en concejales, administraciones y duplicidades, dinero que se podría dedicar a servicios sociales.
+1

Es una vergüenza que una isla como Gran Canaria tenga 21 municipios. Hasta con 10 sería una barbaridad.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Sergio-R »

Mr Yo escribió:Hasta que no se reestructure todo no se va a conseguir nada. Tres municipios que perfectamente podrían ser 1, ahorrando millones de euros en concejales, administraciones y duplicidades, dinero que se podría dedicar a servicios sociales.
Pues creo que has dado en hueso porque si no me suena mal esos tres municipios (Ingenio-Agüimes-Santa Lucía) son de los mejores gestionados de la isla con muchos servicios mancomunados para ahorrar costes.

Quizá que la pobreza haya aumentado tanto tiene que ver que son municipios con un porcentaje de población inmigrante muy alta, que es de los grupos sociales más afectados por la crisis y el desempleo.

Por cierto, Santa Lucía de Tirajana tiene casi 70.000 habitantes, el tercero más poblado de la isla, no es un pueblo cualquiera.

El debate sobre la unión de municipios en Canarias teniendo en cuenta la población de los mismos creo que está fuera de lugar.
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

Hoy en día los municipios no tienen tanta razón de ser como antes y menos en Canarias. A mi entender, Gran Canaria, posiblemente con 4 o 5 municipios tendría de sobra, La Capital, otro para la zona norte, zona centro-oeste, Sur y Este. En mis casi 30 años he ido 2 veces al ayuntamiento. Teniendo un Cabildo que podría gestionar muchos de los recursos, no entiendo la razón de existir de la mayoría de los consistorios.

Pero bueno, sé que el Sureste está mas cohesionado en ese aspecto pero sigo creyendo que aún se podría reducir muchísimo más todo el cotarro administrativo.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Sergio-R »

Mr Yo escribió:Hoy en día los municipios no tienen tanta razón de ser como antes y menos en Canarias. A mi entender, Gran Canaria, posiblemente con 4 o 5 municipios tendría de sobra, La Capital, otro para la zona norte, zona centro-oeste, Sur y Este. En mis casi 30 años he ido 2 veces al ayuntamiento. Teniendo un Cabildo que podría gestionar muchos de los recursos, no entiendo la razón de existir de la mayoría de los consistorios.

Pero bueno, sé que el Sureste está mas cohesionado en ese aspecto pero sigo creyendo que aún se podría reducir muchísimo más todo el cotarro administrativo.
La unión de municipios no está pensada para territorios como el canario y sí a otros donde hay miles (digo bien) de municipios con menos de cien habitantes. Aparte de la gestión de unos y otros, ve tu a decirle al ciudadano del municipio x que el siguiente año va a recibir menos servicios al unirse su municipio con otro que tiene una deuda astronómica.

Es más, yo crearía por lo menos dos municipios más en Gran Canaria, uno que englobe Jinámar (ya que LPGC y Telde se pasan la pelota unos a otros sin resolver los problemas de ese barrio) y otro para la zona de San Lorenzo-Tamaraceite que hasta antes de la Guerra Civil era municipio independiente y tiene población suficiente para poder serlo.
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Yo por ejemplo a Gran Canaria, la dividia en 3 municipios

Arucas-Firgas-Valleseco-Teror-Las Palmas de Gran Canaria-San Mateo-Santa Brigida-Valsequillo y Telde
Ingenio-agüimes-Santa lucia-San Bartolome de Tirajana-Mogan
San Nicolas de Tolentino-Tejeda-Artenara-Agaete-Galdar-Guia-Moya
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Cuando te gastas lo minimo en servicios sociales, subes impuestos, etc... es normal que tengas superavi y aparezcas como municipio bien gestionado -Santa Lucia-. Pero hay que vivirlo para saber la mafia y estomagos agradecidos que hay aqui. Que por cierto, son los primeros que no quieren unirse y hacer un solo consistorio, por algo sera.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Sergio-R »

soycarlo15 escribió:Yo por ejemplo a Gran Canaria, la dividia en 3 municipios

Arucas-Firgas-Valleseco-Teror-Las Palmas de Gran Canaria-San Mateo-Santa Brigida-Valsequillo y Telde
Si ya el barrio donde vivo (600 habitantes), que está englobado dentro de uno de los municipios del primer grupo está olvidado, no me imagino yo dentro de un macromunicipio con LPGC, Telde y Arucas dentro de él. La función del ayuntamiento es estar lo más cerca del ciudadano posible y como que en un municipio de 600.000 habitantes eso lo veo muy complicado.

Si por quitar políticos vamos a fastidiar al ciudadano de a pie, pues no lo veo. Lo que sobran son políticos malos, como todo.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Sergio-R »

SOY__CANARION escribió:Cuando te gastas lo minimo en servicios sociales, subes impuestos, etc... es normal que tengas superavi y aparezcas como municipio bien gestionado -Santa Lucia-. Pero hay que vivirlo para saber la mafia y estomagos agradecidos que hay aqui. Que por cierto, son los primeros que no quieren unirse y hacer un solo consistorio, por algo sera.
¿Tienes los datos de en qué destina el ayuntamiento su presupuesto? Es en serio la pregunta, porque tenía entendido que en esos aspectos funcionaba bien.
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Sergio-R escribió:
soycarlo15 escribió:Yo por ejemplo a Gran Canaria, la dividia en 3 municipios

Si ya el barrio donde vivo (600 habitantes), que está englobado dentro de uno de los municipios del primer grupo está olvidado, no me imagino yo dentro de un macromunicipio con LPGC, Telde y Arucas dentro de él. La función del ayuntamiento es estar lo más cerca del ciudadano posible y como que en un municipio de 600.000 habitantes eso lo veo muy complicado.

Si por quitar políticos vamos a fastidiar al ciudadano de a pie, pues no lo veo. Lo que sobran son políticos malos, como todo.
Todo se solucionaba con aceptar los referendum si se llega a un minimo de personas y no tenga que ser aprovado por el politico al que se le hace... (no se si me explico)

Si el politico/partido "x" hace un cambio en el gobierno al que 3 millones de personas no le gusta y quieren convocar un referendum para que la poblacion lo apruebe o no, y para hacerlo tiene que ser aprovado por dicho politico... mal vamos...

Las listas abiertas... tu elijes alcalde y consejales...
Pasaba de 4 años a 2 las elecciones
Se saca referendum con un % medianamente bajo de los votantes sin aprovación politica previa salvo que atenten contra los derechos humanos (ejem: si pueden votar 1 millon de personas, con 300.000 firmas se saca referendum)
Las ganancias del consejal/ministro nunca puede ser superior al del alcalde/presidente. Las ganancias (totales) nunca pueden ser superior a 3 veces el salario mas frecuente del municipio/pais
Si cobras sueldo publico, no puedes cobrar sueldo privado, para evitar la entrada de dinero por otro medio, se tiene que sacar las declaraciones de renta y patrimoniales de la familia, no solo del politico de turno, y si hay una variacion demasiado grande al finalizar el mandato justificar muy bien el porque de ella.

Y te aseguro que con esto, se acabo la crisis en el pais... aunque yo impondría mas cosas...

Imagen
Salario bruto anual en España
Los datos de distribución originales (Fuente: INE)
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Sergio-R »

soycarlo15 escribió:Todo se solucionaba con aceptar los referendum si se llega a un minimo de personas y no tenga que ser aprovado por el politico al que se le hace... (no se si me explico)

Si el politico/partido "x" hace un cambio en el gobierno al que 3 millones de personas no le gusta y quieren convocar un referendum para que la poblacion lo apruebe o no, y para hacerlo tiene que ser aprovado por dicho politico... mal vamos...

Se saca referendum con un % medianamente bajo de los votantes sin aprovación politica previa salvo que atenten contra los derechos humanos (ejem: si pueden votar 1 millon de personas, con 300.000 firmas se saca referendum)
Las ganancias del consejal/ministro nunca puede ser superior al del alcalde/presidente. Las ganancias (totales) nunca pueden ser superior a 3 veces el salario mas frecuente del municipio/pais

Y te aseguro que con esto, se acabo la crisis en el pais...

Imagen
Muy simplista veo el análisis. Sin acritud.

Para que se acabe la crisis en España (ya no solo la económica, sino también la social que para mí es mucho más importante) hace falta mucho más que unas listas abiertas, menos salarios de los políticos o la realización continua de referendums (ya vemos lo que se vota en las elecciones, por ejemplo, aún a sabiendas de lo que se va a hacer o peor aún, votando a ciegas sin que te digan qué harán).
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Sergio-R escribió:
soycarlo15 escribió:Todo se solucionaba con aceptar los referendum si se llega a un minimo de personas y no tenga que ser aprovado por el politico al que se le hace... (no se si me explico)

Y te aseguro que con esto, se acabo la crisis en el pais...

Imagen
Muy simplista veo el análisis. Sin acritud.

Para que se acabe la crisis en España (ya no solo la económica, sino también la social que para mí es mucho más importante) hace falta mucho más que unas listas abiertas, menos salarios de los políticos o la realización continua de referendums (ya vemos lo que se vota en las elecciones, por ejemplo, aún a sabiendas de lo que se va a hacer o peor aún, votando a ciegas sin que te digan qué harán).
Ya lo se, no solo esto, pero evitaríamos muchas cosas que pasan actualmente... El que reciban dinero ilegalmente, que baje el sueldo de la poblacion mientras ellos cobran una burrada de dinero, que hagan lo que quieran aunque la poblacion no quiere... hace falta muchisimas mas medidas, pero algunas decisiones que se toman desde la poltrona no pasarian... como el privatizar empresas publicas, privatizar sanidad, la jubilacion, sueldos, reformas laborales y constitucionales, que te impongan un ministro que no quieres, etc... hacer a la clase politica mas democratica y representativa vamos...

Hay muchisimas cosas que se han hecho pensando en el futuro del propio politico fuera de la politica, como ejemplo el gran ministro soria con su reforma electrica o lo del petroleo en canarias... que levante la mano el que piense que con esto no sacará provecho en el futuro...
Responder