Cuatro ex consejeros de peso económico en la reciente historia de la UD Las Palmas SAD tienen en sus manos, en los próximos siete días, certificar la viabilidad del club con la firma de avales personales, para que Caja de Ahorros del Mediterráneo otorgue a la entidad 21 millones de euros para pagar a los acreedores. Se trata de los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez y Eustasio y Sebastián López. El resto de sus ex socios en la extinta Gerencia Deportiva han condicionado sus garantías a la participación conjunta.
ALEXIS GONZÁLEZ. Las Palmas de Gran Canaria
La reunión de este lunes, entre los ex consejeros de la UD Las Palmas comprometidos a avalar la operación de préstamo de 21 millones de euros para evitar la liquidación judicial de la sociedad, con el Consejo de Administración que preside Miguel Ángel Ramírez, se saldó con un veremos y otra prórroga de siete días.
Una gran mayoría de ex consejeros acordó las condiciones personales para avalar el préstamo de la CAM a la UD Las Palmas SAD, pero la ausencia, sobre todo, de Lopesan y los hermanos Domínguez, miembros de la empresa Gerencia Deportiva disuelta en octubre de 2002, que entre 1996 y ese año detentó la mayoría de títulos de la SAD, deja en el aire la certificación final de la salvacion de la Unión Deportiva.
Tres de los grandes accionistas de la entidad, Manuel García Navarro, Ángel Luis Tadeo y Germán Suárez -éste ya vendió sus participaciones al primero- han condicionado su aportación en garantías bancarias a que los otros dos miembros de Gerencia estén presenten en la operación bancaria.
Entre los cinco grandes del club en su etapa más negra en el aspecto financiero deberán avalar 15 millones de los 21 millones de euros a pagar antes de junio, a razón de tres millones de euros cada uno.
En el caso de los cuatro hermanos López y Domínguez, el reparto es aún mayor, al corresponder 1,5 millones de euros a cada uno de ellos, para cubrir los seis millones que aún restan para garantizar ante la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Otros seis millones de euros serán avalados por el resto de 41 ex consejeros que en su día fueron objeto de una orden de embargo firmada por el anterior juez del Concurso, Juan José Cobo Plana, y justificada por su sustituto, Cosme López, en el auto en el que levantó la orden de embargo al cambiar las circunstancias -el primer compromiso de los ex consejeros para avalar- que motivaron la decisión de Cobo Plana.
Según han informado a este diario ex consejeros de la entidad presentes en la reunión de este lunes en el Estadio de Gran Canaria, los seis millones de euros garantizados por quienes no formaron parte de Gerencia Deportiva ni por Manuel García Navarro, se dividen de manera desigual según la capacidad de riesgo de cada uno de ellos.
Hay ex consejeros como Armando Fuentes Falero, Alberto Cabré, Salvador Cuyás, Alfredo Morales o Ángel Marrero que suscribirán avales por valor entre 300.000 y 600.000 euros, y otros con cuantías mucho menores.
A la reunión de este lunes que se preveía clave, no sólo faltaron los López y los Domínguez, sino otros ex consejeros de menor peso económico a los que se trasladará en las próximas horas los acuerdos alcanzados para su conformidad. En este sentido, también entre los grandes han sido nombrados interlocutores para alcanzar el acuerdo vital con Lopesan y Hermanos Domínguez.
Al respecto, el presidente de la UD Las Palmas SAD, Miguel Ángel Ramírez, se limitó a comentar que "quedan seis millones de euros" por reunir para completar el aval requerido para solicitar el crédito bancario que permita pagar la deuda a los acreedores del club, informa Efe.
"Tras este encuentro, en el que hemos avanzado muchísimo, hemos logrado asegurar 2.500 millones de las antiguas pesetas y sólo nos resta el restante hasta completar la cifra contemplada tras la junta celebrada el pasado 11 de enero", dijo.
Ramírez detalló que faltaron cuatro antiguos dirigentes, "aunque con ellos se hablará" en breve para determinar la capacidad de endeudamiento que tendrán para asumir su parte proporcional del crédito.
El dirigente adelantó que el próximo lunes "se producirá una nueva reunión" para culminar "definitivamente" las gestiones anteriores. Será horas antes de las juntas de accionistas, ordinaria y extraordinaria, que se celebrará esa misma noche.
"Lo importante es que todos estamos mentalizados de que hay que salvar a la Unión Deportiva y todo va por el buen camino. Cumpliremos los plazos previstos para desarrollar el plan de salvación sin ningún problema", concluyó.
Los otros tres accionistas mayoritarios condicionan sus tres millones a la firma de todos los socios de Gerencia Deportiva
El club ya tiene asegurada las garantías personales para 15 de los 21 millones a pagar a los acreedores
Fuente: Canarias ahora