Heraklitos escribió:isletero22 escribió:Jasikevicius escribió:
Estoy de acuerdo en lo que dices de Nauzet, es un insulto que el club se haya gastado 1€ en un billete de avión para ese jugador.
Dicho esto, para nada de acuerdo con lo que dices de Nili, el pibe baja para jugar y ayudar al club, que es básicamente intentar ascender a segunda B al filial, que aunque no lo creas, es mucho más importante que ir a Granada a jugar un partido que no vale para absolutamente nada.
Nili el próximo año debe ser jugador del primer equipo, se lo ha ganado, pero sería tremendo tener un filial con pibes fogueándose en segunda B y no en tercera división, que el nivel es el que es.
Eso tendría sentido, si no se ascendiese a 2ºb y se llenase el filial de gente de 24-25 y si las confecciones de plantilla del filial fuesen adecuadas. De poco sirve estar en 2ºb si ello significa que muchos jóvenes se queden sin sitio en el filial porque se da más importancia a estar en 2ºb que al lado formativo, se traen muchos creciditos de menos proyección pero más hechos que chicos de 17-20 y al final terminan como el último año en 2ºb siendo mayoría los mayorcitos... en vez de los más jóvenes y generalmente de más proyección, que son los que deberían jugar.
Por no hablar de que este final de campaña es el ascenso a 2ºb, otro será la permanencia en 2º b, de nuevo una posibilidad de ascender a 2ºb o a 2º... quien sabe, pero al final si esperas para dar la alternativa en el 1º equipo a que el filial no se juegue nada y cuando el primer equipo se juega algo... se está con el rollo de como vamos a meter a un pive ahora, como nos la vamos a jugar... pues agüita, para que coincida que el primer equipo y el filial no se estén jugando nada ninguno. Así es muy complicado mantener un buen flujo filial - primer equipo.
Juntando el año y algo de PH y los meses de Setién ( casi 2 años) en un supuesto proyecto de cantera, solo un jugador de la base ha tenido cierta continuidad... de los que formaban parte del filial obviamente, Nili... y ha jugado día sí, día no... que si un ratito, que si titular, que si grada... el balance es pobrisimo. Durante este tiempo he visto a equipos que no se caracterizan por vender un proyecto de cantera ni por ser un equipo que saca excesivos frutos de la base sacar más jugadores, de hecho si vas equipo a equipo pocos han sacado menos las 2 últimas campañas y por supuesto por lo general juegan con menos edad que aquí.
Setién ya ha dejado claro que su mayor compromiso es con los profesionales de la plantilla. Le quita el sueño dejar a jugadores en la grada, quiere una plantilla corta y la va a estirar todo lo posible antes que recurrir a la base.
El caso de Culio como MCD es buen ejemplo.
Con respecto a la edad media del filial hemos de comenzar a afinar un poco más el balance. Se criticó mucho a la Vela Chica de mayor edad que se recuerda (la de la primera temporada en 2B que se mete en playoff). Se decía que David Simón y Roque Mesa ya no llegarían, y ahora son importantes para el primer equipo. Jesús, Carlos, Leo, Tyronne, Hector y Artiles llevan tiempo en la dinámica y para alguno todavía hay esperanza. Si a eso unimos a otros jugadores de su misma generación, como Asdrubal, Lizoain, Hernán, Tana, Vicente, Viera, Juanpe o Vitolo... nos daríamos cuenta que de nuestros juveniles de la camada del 88 al 91 son muchos los jugadores que han llegado al primer equipo. Una cantidad de la que pocos equipos de primera pueden presumir.
No creo que sea justo pensar que jugadores como Araujo o Bigas son buenas incorporaciones, porque son "jóvenes" y tienen margen de mejora, mientras damos a nuestros canteranos de la misma edad como casos perdidos.
La única realidad es que jugadores como Viera o Vitolo surgen muy raramente, y si aparecen son captados por cadenas carteranas (Sandro, Hector Hdez, Rafa Mujica...), y que jugadores de explosión tardía, como Roque y Simón, son nuestra mejor baza.
Tan importante o más como generar grandes individualidades es hacer equipo; una terna de jugadores que lleve desde infantiles jugando juntos y adaptándose a un estilo no tiene precio.
No es una cuestión de darlos por perdidos por edad, hay excepciones... Simón y Roque lo son, aunque realmente subieron porque tenían estipulado por contrato que o subían o quedaban libres, si no recuerdo mal, no es que fuesen una apuesta clara de la entidad. La única apuesta no obligada por así decirlo es Nili.
El resto que nombras ya llevan más años en la 1º plantilla, no han subido recientemente. Suben muy poquitos últimamente porque hay un problema con el filial que dificulta el proceso.
No es normal la media de edad de este filial, por mucho que se quiera vender o pintar. Sin ir más lejos la de la última campaña en 2ºb era de 24,2...24,3 si no recuerdo mal, sacaba años de diferencia a la mayoría de filiales del mismo grupo y era el más veterano de ellos con diferencia. Una cosa es que tengas uno o dos mayores de 23 par aaportar un grado de veteranía y otra que vayas contra lo que hacen la mayoría de clubs y casi contra la lógica, las alineaciones eran para verlas.
Los clubs no lo hacen por capricho, lo hacen porque de verdad apuestan por esos chicos y porque evidentemente si salen más jóvenes generalmente por proyección, las ventas son mayores y si se queda tiene más años de fútbol que darle al club. Excepción puede haber alguna, pero la actual manera de llevar el filial, no debe ser el funcionamiento normal. Muy poquito salvable del filial, tanto del de la campaña pasada como de la de esta (4 o 5) plantillas mal confeccionadas que dificultan el flujo filial - primer equipo.
El JDH esta campaña ha batido muchos récord y casi ha arrasado, veremos cuantos hay en el filial y en la 1º plantilla la próxima campaña porque parece que si eres de la casa con menos de 22-24 no puedes jugar en el 1º equipo porque no estás hecho...
Eso sí luego traes a Lemos que venía de no jugar en Rusia y le das partidos y continuidad con 20 años. Como se le dió a Thievy entre otros que también vino con 19-20. Parece que para no tener que cumplir de sobra todas las etapas de formación tienes que ser de fuera. Cual fue el último canterano en jugar con 18-20 con continuidad en la 1º plantilla? Porque debutar de cara a la galería, como el chico que jugó en Eibar a mí no me vale como apuesta...
Lo has planteado al revés, no hay problema en que un chico llegue tarde con 22-24, el problema lo tienen en el club con que un chico llegue al 1º equipo con menos de 22, tienen más miedo que siete viejas

. Cada vez que veo a chicos en otros equipos ( o sea cada fin de semana) jugando con 17-20 incluso de titulares, me acuerdo de lo que pasa aquí.