Noticia tomada del sitio en español dedicado a la Tumba Egipcia KV63 en http://www.KV-63.com.es
Fin de la noticia.¡KV-63 PODRIA CONTENER LOS RESTOS DE LA MADRE O ESPOSA DE TUTANJAMON!
![]()
Photo Credit: Discovery Channel - Heather Alexander / Amenmesse Project.</center>
La noticia más fresca que nos llega desde Egipto arroja nuevas luces sobre la posibilidad -prevista originalmente por algunos egiptólogos- de que KV-63 realmente sea un escondrijo o "cachette" que podría albergar los restos de algún farón o miembro de la realeza.
Todos los que han seguido las noticias desde sus inicios recordarán como en los primeros días, nada más ser publicadas en todos los medios de comunicación las primeras fotos, publiqué un breve artículo que fue ampliamente divulgado por muchos foros de la red y varios medios de comunicación, donde -quizás de un modo un poco audaz- me atreví a identificar el bello rostro femenino de la máscara del primer ataud a la vista como perteneciente a Kiya, supuesta madre de TutAnjAmon, o bien a su esposa AnjesenpaAton (después llamada AnjesenAmon). Para apoyar mi hipótesis aconpañé el artículo con unas cuantas fotos comparativas, que terminaron dando la vuelta al mundo por muchos foros entranjeros.
Envié varias cartas (por email y por correo tradicional, con sello certificado) al Dr Otto Schaden y a su equipo, pero hasta la fecha no he recibido aún ni la más breve respuesta de agradecimiento formal (aunque sí todos los acuses de recibo).
En esos primero días de los meses de Febrero y Marzo, defendí varias hipótesis que con el tiemo se han ido confirmando -al menos en parte- y verificando, de manera muy sutil y con "cuenta a gotas". Estas fueron mis hipótesis originales, por orden:
[/b]
- Se trata de un "cachette" o escondrijo de momias, donde podrían encontrase miembros de la realeza.
- Con bastante probabilidad, uno de esos miembros sería Kiya, la supuesta madre de TutAnjAmon o su esposa AnjesenpAmon.
- Algunos ataudes presentaban claras huellas de haber sido reutilizados o abiertos y vueltos a sellar.
- Las Jarras o Vasos no serían simples "jarras de almacenajes" como en un principio se consideró sino "vasos canopos improvisados" o "pseudocanopos". Pude entrever en las fotos, en la primera jarra que se veía en primer plano, restos orgánicos, material de momificación (natrón) y un fragmento de papiro. Todo esto lo publiqué varios meses antes de que se confirmara que las jarras no eran para almacenar cereales o alimentos para el "más allá", como todos creían y afirmaban al principio, y que ciertamente contenían materias de momificación.
- En una de las jarras o "pseudocanopos" detecté restos de un sello faraónico, de tamaño pequeño o regular. Aunque debido a la resolución de la foto me fue imposible determinar ni siquiera un solo signo legible.
Después de publicar todas estos datos fuí objeto de una enorme y visceral campaña de acoso y humillaciones varias, por parte de algunos "fundaegiptólogos" amateurs que no podían soportar, según ellos, mis "alocadas elucubraciones" o "especulaciones fantásticas" (por no citar las calificaciones más groseras y salvajes). Sin embargo, poco a poco, la mayoría de mis hipótesis originales se han ido consolidando sobre la marcha. Por ejemplo, ahora se ha confirmado que, en efecto, había un cartucho real sobre una de las jarras o vasos "pseudocanopos", y justamente se puede leer con facilidad el final del nombre de (Anjesen)paAton, o sea, la misma AnjesenAmon, esposa de TutAnjAmon.
Fragmento del nombre de Anjesen-paAton. Se puede leer la parte final del nombre, "pa-Aton".
Recomiendo a los lectores que lean el artículo en español que aparece en Terrae Antiquae, sin dudas el más importante Boletín de Noticias de Arqueología en español. Pero os recomiendo que lean antes los artículos publicados en este sitio, desde su origen, para que comprendan el alcance de mis hipótesis, así como mis aciertos, y desaciertos, por supuesto.
Saludos cordiales,
Georgeos Díaz
Mas recursos: Videos de los últimos descubrimientos en Flash (Discovery Channel) http://dsc.discovery.com/beyond/?bclid=70421639
Más noticias relacionadas en este mismo foro:
http://foro.udlaspalmas.net/viewtopic.p ... light=kv63
http://foro.udlaspalmas.net/viewtopic.p ... light=kv63