Mi exposición no vá dirigida a tu persona..sino generalizando la ultima tendencia que hay en el país a ir en contra de la mayoría... por ese miedo a ser un "borrego en el rebaño"... que al final han conseguido crearse su propio rebaño de borregos...GTRMinerva escribió:
Yo creo que no existe ningún motivo para sentirse español, pero no quiero quitarle a nadie el derecho de sentirse español.
A diferencia de quienes se sienten españoles o solo canarios, que intentan imponerles a los demás su forma de sentir (tanto el nacionalismo español, como los nacionalismos regionales incurren en ese sinsentido de querer construir la realidad política a partir de identidades culturales).
Lo que es difícil no es decir que hay que sentirse español o sentirse de tal o cual manera, lo difícil es sentirse de cualquier lugar o de cualquier pueblo sin que eso suponga un pretexto para construir una realidad política. Yo no soy español, pero no soy independentista ni nacionalista canario.
Respeto que te sientas como te de la gana tú y todo el que quiera, pero mis motivos para no sentirme español no corresponden a ninguna moda ni a intentar ser cool ni nada de eso:
Pero por un lado, el ser español es una construcción política, del siglo XIX elaborada por distintas corrientes que se dan en torno a la necesidad de construir un estado moderno, similar a Inglaterra o Francia, que pueda competir con ellas. Para ello es necesario modernizar el estado, aplicar políticas que fomenten la industrialización y, entre otras cosas, construir una identidad común para todo el estado y todas las zonas del estado, que por aquella época todavía era aquella en la que no se ponía el sol. Creo que lo dije antes, Jovellanos fue uno de los primeros inventores de lo que hoy entendemos como España y la constitución del 12 fue el primer intento de construir ese estado de forma más o menos radical, liberal y novedosa.
La identidad española, creo, que se ha intentado imponer sobre otras formas culturales más auténticas que se han ido diluyendo y que cada vez más están diluidas en Canarias. Y pese a esa imposición, no se ha logrado políticamente construir una identidad común...
Por otro lado, no tengo nada a mi alcance para afirmar que soy español, me resulta algo artificial, sí tengo elementos para afirmar que soy canario... pero allá cada uno con lo que siente o quiere sentir, supongo que cada uno, según lo que ha vivido, puede tener uno u otro sentimiento.
Tu puedes sentirte como quieras..al igual que el resto de la gente... lo que no entiendo en otras personas..(tu no lo haces) es el desprecio al otro bando o lo que ellos defienden... si tu no quieres sentirte español..ole tu..y vive tu vida.. pero no por ello debes saturar redes sociales y gritar a los cuatro vientos a quienes no te lo han pedido, lo hipocrita que te parece...las matanzas de la conquista de america..etc etc... en esa continua adoctrinación que tu mismo expones. En ambos bandos por desgracia.. aunque como digo..la última se está convirtiendo en moda..y el mostrarse a favor..casi una verguenza social.
En cuanto a la pluridad de España...y la imposición de la unión... creo que no hay país con más pluralidad que EEUU ..que ya desde su colonización estuvo hecha ..no por un solo país..sino hasta 3 o 4 que se fueron repartiendo el territorio. Que se fueron mezclando...y conformaron no con pocos conflictos lo que hoy es EEUU... y háblales a ellos de identidad nacional... de amor a la bandera... o de si se sienten orgullosos de su país.. (a veces hasta de manera exagerada)...
Pero es que por ponerte un ejemplo reciente:
El teniente alcalde de Ada Colau es argentino llegado en el 2009 a España... y en el dia de la diada...colaboró en el intento de retirada de la bandera española ..forcejeando con el concejal del pp para quitarsela...porque es más catalanista que nadie parece ser...
Pues ese hecho.. que aqui se permite..y muchos le rien las gracias...e incluso apoyan. Si ocurriese en su país ..Argentina..seguramente el pesonaje acabaría en prisión..por atentado contra las señas de identidad nacional... y nadie piaría al respecto.
Pero aquí defender a la bandera es de fachas... como he dicho.
Un saludo.