canario_con_mechas_azules escribió:R_sur escribió:Curioso que la peña ahora se vuelva loca con la cantera, pero estaban bien callados cuando hace mas bien poco, el filial tenia una media de 25 años y aquello era de todo menos un filial. Ahí no les veía exigir nada al club (?), si, ese club que solo tiró de la cantera cuando estaba en la mas absoluta mierda. De haber dinero como lo hay ahora, gente como Vitolo o Viera no hubiesen pisado el primer equipo.
Exacto, a eso voy. Los proyectos de cantera los planifica la cupula directiva y no un entrenador que no tiene ni voz ni voto porque esta
mas que vetado en la toma de decisiones.
Que pasaria la proxima temporada si Dani Castellano no renovara, Roque y Vicente se vendieran, Boateng no siguiera, Viera escuchara ofertas y decidiera volver a probar fuera... A ver cuantos cubririan esos puestos con jugadores del filial de los que hablan ahora...
El club procura no exigir o imponer al cuerpo técnico la obligación de contar con filiales. En los últimos años el club nunca ha impuesto nada a ningún técnico salvo como mucho que los convoque a entrenamientos con el primer equipo (para asegurarse que los conoce aunque sea un pisco), o se limita a citar a los responsables del cuerpo técnico en el Anexo para ver partidos del filial —si no les sale de dentro desde la primera jornada (como suele ocurrir)—; hasta ahí es todo lo que presiona el club al cuerpo técnico para que de continuidad al Proyecto de Cantera. No se incluyen cláusulas en sus contratos que los fuercen a subir filiales ni se les amenaza con despedirlos por indisciplina si no obedecen al deseo del club de hacer debutar canteranos. Por eso cuando el club cuenta y confía en varios jugadores filiales a los que el técnico nunca ha dado la oportunidad, se reserva el derecho a darles ficha del primer equipo unilateralmente, como fue el caso de varios jugadores de uno de los mejores filiales —si no el más exitoso— de nuestra historia (aunque canario con mechas azules le ponga un pero incluso a esto porque los prefiere más jovencitos): promocionando al primer equipo a Jesús, Roque y David Simon, y cediendo a Tyronne, Leo, José Artiles, etc.
El entrenador tiene plena potestad para confeccionar las convocatorias y los onces. A veces se dan circunstancias propicias para convocar filiales pero queda a la completa discreción del cuerpo técnico. Unas veces la plantilla es demasiado larga, ante lo cual el club solo puede gastarse dinero rescindiendo a tantos jugadores como pueda. Otras veces el técnico privilegia a los profesionales de fuera por delante de los pibes que llevan formándose toda su vida en la casa. Entonces el club vuelve a recurrir a concederles ficha profesional unilateralmente, para que compitan "en igualdad de condiciones". Algunas veces esto no ocurre como se dice y el técnico da todos los minutos a los jugadores de su elección y ninguno a aquellos a los que el club ha concedido ficha profesional tras alcanzar la edad máxima y licenciarse en la cadena.
Los técnicos siempre tienen este derecho a veto fáctico, aunque no se contemple en sus contratos; de hecho si se contemplara en sus contratos sería como si se le concediese el número de acciones necesario para ejercer dicho poder político por encima de los empleados del club.
La única forma de proteger de los técnicos un Proyecto de Cantera sería que el club se reservase un derecho de veto en las alineaciones y convocatorias. Pero eso está tan mal visto y es tan poco aconsejable como conceder derecho de veto a un técnico en la confección de la plantilla.