El Aaiún se mira en la UD
Una empresa canaria de ingeniería, RG 10, acaba de lanzar un proyecto para hermanar la UD con una de las aficiones más potentes del África Occidental: la saharaui. Cada día, decenas de miles siguen el Mundial, pero su ilusión es jugar con una camiseta amarilla.
Cada mañana, la capital económica de El Sáhara Occidental se despierta con el fervor futbolístico de los adolescentes jugando al fútbol en los patios de colegios e institutos. Son todavía las 06.30 horas y en El Aaiún amanece con fuerza el sol del desierto, pero la pasión por el deporte rey es tan grande que a pocos les importa sudar la camiseta desde muy temprano.
El Café Las Palmas, propiedad de Hussein Baida, no para de emitir los partidos del Mundial de Alemania. Situado en una de las calles más transitadas de El Aaiún (avenida La Meca), se precia por despachar uno de los mejores cafés de El Sáhara. Espeso, aromático y con cuerpo, el café de Las Palmas es un puente de unión con Canarias. En él se agolpan cada día (al igual que en los cientos de bares que pueblan El Aaiún), miles de aficionados que siguen al detalle los encuentros del Campeonato germano a través de una gran pantalla de plasma.
Esa pasión por el fútbol nace desde la niñez y se desarrolla instantánaemente de generación en generación. En los institutos y colegios, el bullicio futbolístico nace a las seis y media de la mañana, poco antes de que empiecen las clases. Su fútbol es sacrificado y jamás dan un balón por perdido. Les va la vida.
El fútbol como instrumento de cooperación, ha llevado al ingeniero Nicolás Díaz-Saavedra, propietario de la firma RG Ingeniería, a confeccionar un proyecto basado en crear una cantera de jugadores diponibles para la Unión Deportiva Las Palmas. «Es un plan para convertir a los habitantes de El Sáhara, desde Agadir hasta Dajla, en forofos del equipo amarillo. Es una opción de presente y futuro y permitiría elevar el nivel de autoestima de estas poblaciones».
Nicolás Díaz-Saavedra lleva cinco años trabajando en Marruecos. Reside con frecuencia en El Aaiún y está convencido de que el proyecto puede cuajar. «La aficióne es enorme. A menos de 100 kilómetros de distancia, tenemos miles de candidatos a ser buenos futbolistas. Son casi un millón de personas, donde los más jóvenes sólo practican fútbol. Lo único que necesitan es ayuda y confianza.
El proyecto ha sido remitido hace semanas al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para su estudio.
Díaz-Saavedra propone idear partidos amistosos en El Aaiún, Tan-Tan y Agadir, que garanticen «una promoción de la UD» y «de cualquier equipo canario que se sume a la iniciativa. La población está necesitada de gestos y estímulos que generen confianza mutua».
Para este ingeniero, su deseo es puramente altruista. «Conocer a esta población es una lección humana tan grande que sólo te dan ganas de ayudar. Son sensibles, sacrificados, actúan sin prejuicios...».
Como acciones complementarias, RG 10 propone el repartor de camisetas, balones y material deportivo que permita el engranaje «rápido». «Tampoco hace falta mucho. Sólo dar a conocer la iniciativa y crear una red de gestos que llamen la atención de los aficionados. Las camisetas podrían llevar los nombres de jugadores destacados de la UD que hoy militan en Primera, como Valerón, Manuel Pablo, Guayre, Jorge, Rubén, Ángel... Lo ampliaríamos con charlas, fotos y vídeos de las etapas gloriosas de la UD, el subcampeonato de Copa ante el Barcelona, la participación en la UEFA, el subcampeonato de Liga. Es un proyecto deportivo, pero también social, que uniría aún más a estas dos orillas separadas por los 98 kilómetros que hay entre Tarfaya y Fuerteventura».
«No es difícil imaginar la cantidad de jugadores que podríamos enseñar y proyectar. Imagino a entrenadores canarios formando jugadores africanos. También a filiales de la UD en África, a ojeadores en las ciudades del continente vecino. No es un sueño, está ahí al lado».
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1435173
El Aaiún se mira en la UD Las Palmas
- Nauzet
- Moderador

- Contactar:
El Aaiún se mira en la UD Las Palmas
- riki raka
- Juez de la administración concursal

pues que puedo decir yo soy un ferviente seguidor de todo este tipo de iniciativas la apruebo sobradamente.
es mas yo haria algo similar a lo de la ud en gambia crear algun equipo con un nombre similar al nuestro o parecido casi todo y de ahi hacer lo que comenta este ingeniero.
chapo que estas cosas dan aun mas grandeza a la entidad y desde luego demuestran que las cosas estan cambiando en nuestro equipo y que pronto se obtendran beneficios.
saludos
es mas yo haria algo similar a lo de la ud en gambia crear algun equipo con un nombre similar al nuestro o parecido casi todo y de ahi hacer lo que comenta este ingeniero.
chapo que estas cosas dan aun mas grandeza a la entidad y desde luego demuestran que las cosas estan cambiando en nuestro equipo y que pronto se obtendran beneficios.
saludos
- AnSiTe
- Presidente del Club

- Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA
Interesante el artículo -extrañado me he quedado que sea del C7-, sin duda un gran proyecto solidario que les puede valer tanto a ellos como a su vez hacer más grande la propia UD LAS PALMAS.
A este paso entre este proyecto y la UD LAS PALMAS de Gambia vamos a tener también una gran cantera en todo el África Occidental.
No me extrañaría que estas iniciativas llamaran después a muchos otros clubs europeos y por medio del fútbol abrir una gran red solidaria por el desarrollo del continente africano.
A este paso entre este proyecto y la UD LAS PALMAS de Gambia vamos a tener también una gran cantera en todo el África Occidental.
No me extrañaría que estas iniciativas llamaran después a muchos otros clubs europeos y por medio del fútbol abrir una gran red solidaria por el desarrollo del continente africano.
- WALTER PICO
- Towers Inspector

- Mozart
- Administrador concursal

Supongo que el Unimierda ya estará poniendose en marcha para como ya hicieron en Senegal hacer un equipo rival de la UD.AnSiTe escribió:Interesante el artículo -extrañado me he quedado que sea del C7-, sin duda un gran proyecto solidario que les puede valer tanto a ellos como a su vez hacer más grande la propia UD LAS PALMAS.
Saludos
- Toro amarillo
- Acceso VIP

- Ubicación: De donde Tonono, Castellano, Narciso, Manolo Lopez, M. Pablo-Arucas (Tierra de cracks)
- riki raka

pues segun mmis fuentes que son fiables me comentan que el uni acaba de firmar un acuerdo con una pequeña localidad al suroeste de las islas fijy en la polinesia para aglutinar a un equipo de similares caracteristicas a las suyas.
el proyecto es ilusionante segun me cuentan en la isla que hay 300 personas en total tienen la esperanza de sacar a 290 grandes jugadores de los 300 que la isla tiene.
Por lo visto hay uno que ya despunta pero creo que por lo que cuentan despunta mas en el boxeo que con el balon
D:
D:
D:
D:
saludos
el proyecto es ilusionante segun me cuentan en la isla que hay 300 personas en total tienen la esperanza de sacar a 290 grandes jugadores de los 300 que la isla tiene.
Por lo visto hay uno que ya despunta pero creo que por lo que cuentan despunta mas en el boxeo que con el balon
saludos
-
SupporterUDLP
- UDLP GOD

- DN_AMARILLOO!
- UDLP GOD

- Contactar:
- Titán Amarillo
- Moderador

- Aday

Recuerdo que el ascenso a Primera división se celebró mucho por esas tierras. Sin duda, la cercanía que existe hace que muchos se sientan identificados con nuestros equipos.
El proyecto me parece una magnífica idea, y beneficia a ambas partes. Tenemos que ser ambiciosos e intentar lograr que toda esa región africana cercana a nosotros se sientan identificados con nuestra UD Las Palmas.
El proyecto me parece una magnífica idea, y beneficia a ambas partes. Tenemos que ser ambiciosos e intentar lograr que toda esa región africana cercana a nosotros se sientan identificados con nuestra UD Las Palmas.