Es que se cae de maduro...
Había que encontrar solución a ese par de cositas (recapitulando):
- La apuesta por un cuadro de laterales/carrileros tan ofensivos ha perjudicado a nuestro juego sin balón. Nuestro equilibrio radicaba en laterales cortos (David García y Garrido) apoyados por el repliegue solidario de los extremos (Momo/Wakaso, El Zhar/Nili). Tampoco se esperaba al minuto 80 para refrescar dichos extremos.
- Vicente tiene menos vuelo, e incluso se ha recurrido a un tercer mediocentro más estático como Montoro buscando dar mayor cobertura a los laterales pero a riesgo de exponer más a los centrales. Arriba nos hemos encomendado a que jugadores como Mateo/Jesé, Tana/Viera/Halilovic o Boateng/Livaja no tengan que ser doblados y se lo guisen solos, pero no hemos dado con un tridente autosuficiente.
- Echamos de menos a Willian José.
Pero Setién se ha trabucado en una combinación disfuncional que podría esbozarse en tres ideas:
- Los laterales/carrileros son innegociables.
- El trivote Roque/Vicente/Tana es innegociable.
- El "tridente" Viera/Jesé/Prince es innegociable.
- Así tenemos que jugar los 90 min. de los 38 partidos, no haré cambios aunque no funcione ni aunque necesite mayor solidez o intensidad.
En parte es comprensible (sobre el papel son buenas ideas), pero parece que estas pequeñas decisiones hayan terminado confundiéndose con su gran Idea Innegociable.
Si todos los rivales ya te conocen y la mayoría opta por acumular hombres en la presión alta para dificultar tu salida de balón, lo peor que puedes hacer es despoblar tu última línea. El año pasado juntábamos líneas y manteníamos hasta a cuatro jugadores (+Roque) para asegurar la posesión si no se encontraba el hueco, ¿y este año que nos presionan el doble solo mantenemos a dos (+Roque)?
(
1) Vuelve a lo que funcionaba: Laterales cortos. O mantén a los carrileros pero dispón una línea de 3 centrales (uno con mayor vuelo que ayude a los MCs: Lemos/J. Castellano/Hernán).
(
2) En ausencia de extremos, junta líneas por dentro y dales refresco prontito, haciendo cambios: puedes partir con un triángulo Roque/Tana/Viera y refrescar con Vicente/Halilovic o incluso Momo/Mateo
(
3) Boateng puede hacer un poquillo de Willy, pero Jesé no. Que uno se mueva en todo el frente de ataque ofreciéndose como pivote y bajando balones en plan B, y da al otro libertad para buscar desmarques y balones al espacio. Si no agotas los cambios en el MC, siempre puedes refrescar esta punta de ataque con un Livaja/Erik (por Boateng) o un Mateo/Benito (por Jesé).
No sé si funcionaríamos mejor, porque también es verdad que lo que mejor funciona es lo que más se practica. Pero como nosotros parecemos ir cada vez a peor haciendo lo de siempre..., lo raro es que no lo hayamos probado.