La sociedad grancanaria y canaria en general no eran conscientes que el 22 de agosto de 1949 se iba a producir, en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el nacimiento del mayor equipo deportivo de Canarias. En aquella época habían muchos equipos de fútbol en la isla de Gran Canaria, era un deporte ya consolidado, y habían 5 clubes que eran considerados lo más importantes de Gran Canaria, se trata del Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club, Atlético Club, Marino Club de Fútbol y Real Club Victoria. Estos 5 equipos veían como el talento canario salía de las islas y no eran capaces, por separado, de retenerlos ni económicamente ni deportivamente, en aquellos años los equipos canarios no podían competir en categoría nacional. La idea ya sobrevolaba sobre estos 5 equipos que por separado no iban a llegar a nada y cada vez veían con buenos ojos, unirse para crear un solo equipo fuerte y que tuviese la capacidad económica y deportiva de retener al talento canario y vaya si funcionó...
El lugar escogido para firmar el acta fue el Real Club Náutico de Gran Canaria, allí se produjo la firma de unión de los 5 equipos, allí nació la Unión Deportiva Las Palmas, una bella historia sin igual en el fútbol español en aquella época, como 5 equipos de fútbol dejaron a un lado sus rivalidades, sus trofeos, sus estatus para formar un solo equipo, vestido con casaca amarilla como la arena de Las Canteras y calzón y medias azules con ribete amarillo como el mar que lo baña.
Durante estos 75 años ha pasado de todo por el equipo amarillo, de casi acariciar una Liga en Primera a casi desaparecer sumido en deudas. 2 años después de su nacimiento ya estaba compitiendo en Primera División, dando la razón a aquellos que promovieron la fusión y convenciendo a los escépticos del momento. La Unión Deportiva Las Palmas ha conseguido un subcampeonato de Liga, una final de Copa del Rey, 3 participaciones en competición europea... pero sobre todo, ha conseguido crear una identidad, un estilo de fútbol propio, ese fútbol que enamoró a todo España, ese estilo llamado "estilo de fútbol canario".
Pero no todo son alegrías en estos 75 años de historia, la Unión Deportiva Las Palmas sufrió un duro revés en 1992, se consumaba el primer descenso de su historia a categoría no profesional, la extinta Segunda División B, una categoría que le costó abandonar, 4 temporadas hasta que en 1996 en el Martínez Valero ante el Elche, el equipo ascendería de nuevo a la categoría de plata. Si en 1992 fue un duro revés, en 2004 casi acaba con nuestra Unión Deportiva Las Palmas, las malas prácticas a nivel de gestión años anteriores, unida a la caída del club a nivel deportivo, dieron como resultado un descenso traumático, de nuevo, a Segunda División B, esta vez con una deuda en torno a 72 millones. El club se moría lentamente y parecía que algunos sectores políticos y empresariales deseaban que eso se produjese, la Unión Deportiva Las Palmas estaba condenada a su fallecimiento hasta que apareció el hombre más importante de la historia del club, el gran salvador, la persona que evitó la liquidación de nuestra querida UD Las Palmas y no pillín, no es quién piensas, no es MAR jajaja el nombre de esta importante persona es Juan José Cobo Plana, tuvo la valentía de abrir, por primera vez en el fútbol español un Concurso de Acreedores en el fútbol, dándole una bomba de oxígeno a una Unión Deportiva Las Palmas que agonizaba y que en 2015 daba carpetazo definitivamente.
Han habido momentos muy buenos y muy malos, pero en ellos hemos estado unidos, nos caemos y nos levantamos más fuertes porque nada ni nadie ha podido con nuestra Unión Deportiva Las Palmas ni podrá, aquel 22 de agosto de 1949 no solo nacía nuestra UD, nacía un sentimiento de padres a hijos, un sentimiento eterno, un amor a unos colores, un escudo que no caera en el olvido y sobre todo, nunca olvidemos el motivo del nacimiento de nuestra UD, la unión de todos nos hace más fuertes.
Antes de terminar este post, quiero dirigirme al máximo accionista de la SAD:
El motivo de la unión de los 5 equipos para crear uno fuerte se debió a la aspiración de retener al futbolista canario, el crear una identidad de pertenencia, que la cantera canaria fuese el eje sobre el que girase la Unión Deportiva Las Palmas, todo lo que salga de ese concepto es traicionar los valores de esa unión. La cantera es importante para el club porque es el motivo de su creación y el trabajo de la cadena de filiales para que salgan los mejores y suban al primer equipo debe ser continúo independientemente de la categoría de los filiales, y cuando hablo de cantera no hablo de traer un tío de Sevilla o Girona, formarlo y subirlo al primer equipo, hablo del jugador canario, ese que tanto cash te ha dado así como éxitos deportivos, no olvides eso nunca, la cantera se trabaja, se cuida, se mima y se promociona.
Al resto, tanto foreros del .NET como aficionados en general, hoy estamos de celebración, fecha importante para todos los que sentimos este club, hoy nuestra amada Unión Deportiva Las Palmas cumple 75 años con buena salud y en la categoría, que por historia, le pertenece, la Primera División.