Rhynchophorus ferrugineus

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Rhynchophorus ferrugineus

Mensaje por PIOBCN »

El picudo rojo

Imagen

Descripción:

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos. Los adultos se caracterizan por su gran vistosidad. Son grandes en comparación con el tamaño normal de los insectos, de dos a cinco centímetros de longitud, con rostro o pico muy alargado y visible. Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza.

El color dominante de los adultos es el color óxido de hierro con manchas oscuras sobre la parte dorsal del tórax. Poseen una gruesa cápsula cefálica de color marrón oscuro brillante provista de mandíbulas.

El ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses, pudiendo existir hasta cuatro generaciones por año. Cada hembra pone del orden de 350 huevos. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento en que los adultos la abandonan para colonizar una nueva palmera y repetir el proceso, siendo capaces por su vuelo de desplazamientos de hasta cinco kilómetros.

El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

Huéspedes

Se ha visto en España en:

Palmera datilera (Phoenix dactylifera),

Palmera canaria (Phoenix canariensis) principalmente en pies machos de esta palmera.
No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).

Biología

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Control

Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).

Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.

El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación.

Realizar riegos muy abundantes en junio y julio.

Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

En la prevención resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importación; así como la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción.

La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras adultas importadas de Egipto.
Rubén
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Rubén »

Dile que te de un abrazo , como a uno que yo me sé , a ver que pasa :D
carloslp
Juez de la administración concursal

Mensaje por carloslp »

Yo he visto ese bicho en el estadio...
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

las palmeras canarias corren un serio peligro por el picudo, nunca se sabe cuando ataca este bicho, cuando menos te lo esperas zaaass... vuela de palmera en palmera y se hincha... vale con un roce entre una y otra para que se repdroduzca la plaga, y es muy difícil de controlar, por eso mismo, porque nunca se sabe cuando ni donde ataca ni las consecuencias que puede tener... en el asadero podríamos debatir el tema. Saludos
Última edición por PIOBCN el Vie Jul 14, 2006 7:27 pm, editado 1 vez en total.
Amarillo forever
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Amarillo forever »

PIOBCN escribió:las palmeras canarias corren un serio peligro por el picudo, nunca se sabe cuando ataca este bicho, cuando menos te lo esperas zaaass... vuela de palmera en palmera y se hincha... vale con un roce entre una y otra para que se repdroduzca la plaga, y es muy difícil de controlar, por eso mismo, porque nunca se sabe cuando ataca ni las consecuencias que puede tener... en el asadero podríamos debatir el tema. Saludos

aaahhhh tu trankii a zapatillaso limpio se va acabando con ellas poco a poco :lol: ...

yo he oido hace tiempo k cortaron varias palmeras de la plazaleta farray (o como se escriba) esta en (guanarteme las palmas)

por el bicho ese
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

oiste charlie, a zapatillazo limpio ih!! no es mala idea, lo que pasa que igual el picudo sufre demasiado y se produce una división entre los grupos ecologistas, unos para salvar a la palmera y otro grupo que defiende el derecho a la vida y dignidad del picudo
carloslp

Mensaje por carloslp »

PIOBCN escribió:oiste charlie, a zapatillazo limpio ih!! no es mala idea, lo que pasa que igual el picudo sufre demasiado y se produce una división entre los grupos ecologistas, unos para salvar a la palmera y otro grupo que defiende el derecho a la vida y dignidad del picudo
Ahi esta,los picudos son seres vivos tambien.Yo creo que se deberia cuidar la vida del picudo y plantarles palmeras por algun lugar recondito a las que ellos puedan picar tranquilamente sin temor a represalias.
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

carloslp escribió:
PIOBCN escribió:oiste charlie, a zapatillazo limpio ih!! no es mala idea, lo que pasa que igual el picudo sufre demasiado y se produce una división entre los grupos ecologistas, unos para salvar a la palmera y otro grupo que defiende el derecho a la vida y dignidad del picudo
Ahi esta,los picudos son seres vivos tambien.Yo creo que se deberia cuidar la vida del picudo y plantarles palmeras por algun lugar recondito a las que ellos puedan picar tranquilamente sin temor a represalias.
La verdad que es un tema complicado e interesante. Tu podrías ser el Honorable Presidente de la AVDP (Aosciación por la Vida y Defensa del Picudo) y organizar yo que sé, los premios Picudo 2006, al picudo que más palmeras haya volado. Te veo por la labor y creo que cubres el perfil que necesita un cargo como ese.
carloslp

Mensaje por carloslp »

PIOBCN escribió:
carloslp escribió:
La verdad que es un tema complicado e interesante. Tu podrías ser el Honorable Presidente de la AVDP (Aosciación por la Vida y Defensa del Picudo) y organizar yo que sé, los premios Picudo 2006, al picudo que más palmeras haya volado. Te veo por la labor y creo que cubres el perfil que necesita un cargo como ese.
No se es un honor demasiado alto para mi,tendre que deliberar concienzudamente este tema con otros miembros de asociaciones como la ''Amigos del Picudo''
Rubén
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Rubén »

Carloslp , A ver si por ser picudo va a saltar algo por los aires.
Amarillo forever
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Amarillo forever »

jajajaj vengaaPIOBCN, y yo soy el defensor de las palmeras... :mrgreen:
GradoCurvo1978
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por GradoCurvo1978 »

joder pos este no me parece un tema de bromas ..por culpa del bicho ese de los...se estan extingiendo la palmera canaria. :(
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

Cierto, y mira que la palmera canaria es uno de los ejemplares más bonitos de cuantos existen, pero por lo visto es difícil de tratar o no se ponen medios... cada vez quedan menos palmeras canarias bonitas y el picudo es un riesgo considerable...
FaRyNhO
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores

Mensaje por FaRyNhO »

Mas bien es dificil de tratar, no por insuficiencia de medios :roll:
Responder