
QUINTA EN EL MEDALLERO Y TERCERA EN RÁNKING POR PUNTOS
La selección española de atletismo consiguió en Gotemburgo el segundo mejor resultado en los 16 campeonatos de Europa en que ha participado desde su debut en los de Bruselas en 1950. Once medallas (tres de oro, tres de plata y cinco de bronce) y 26 finalistas (clasificados entre los ocho primeros) resumen una brillante actuación del equipo español en Gotemburgo, que terminó quinto en el medallero y tercero en el ránking por puntos.
El mejor resultado obtenido hasta la fecha por España en unos campeonatos de Europa data de la anterior edición, Múnich 2002, en la que la cosecha fue de 15 medallas (seis de oro, tres de plata y seis de bronce) y de 28 finalistas.
Con respecto a Múnich 2002, España ha reducido a tres el número de sus campeones. Marta Domínguez (5.000) y Paquillo Fernández (20. km. marcha) han sido los únicos que han revalidado sus coronas, y a la lista de medallistas de oro se ha sumado en Suecia el madrileño Jesús España (5.000).
Juan Carlos Higuero, que se planteó el doble reto de ganar medalla en 1.500 y 5.000 metros, logró su propósito con sendos bronces, en tanto que Chema Martínez, plata en 10.000, se retiró en el maratón, y Marta Domínguez fue séptima en los diez kilómetros.
El próximo Europeo se celebrará en Barcelona
España recoge ahora el testigo de Gotemburgo para organizar en Barcelona la próxima edición de los campeonatos en 2010. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y el presidente de la Federación Española recibieron el relevo en la ceremonia de clausura celebrada en el estadio Ullevi.
Para los Europeos de Barcelona España habrá de contar con un equipo prácticamente nuevo, ya que el núcleo de la presente selección, asegura Odriozola, "llegará hasta los Juegos de Pekín 2008 pero no más allá"