Una muestra más del fútbol moderno. Lo que a continuación pongo son una serie de acontecimientos que han ocurrido últimamente en el mundo del fútbol, que he sacado de una propuesta que se está llevando a cabo por parte de numerosos grupos ultras que no van a permanecer de brazos cruzados ante la oleada de acontecimientos que auguran el final del fútbol tal y como lo conocemos actualmente.
Ya los nombres de nuestros estadios, colores de nuestros equipos e incluso nombre y escudo, en el peor de los casos, no atiende a la historia y a la tradición del club, sino a quien ponga más dinero sobre la mesa. Ejemplos hay muchos, incluso ya en la liga española.
Aqui va una pequeña muestra de este cáncer que sigue extendiéndose en el mundo del fútbol ante la asombrosa pasividad de la mayoría de aficionados:
“La casa de apuestas on-line compra la U.E. Figueres. Una de las primeras medidas que quiere proponer el nuevo dueño es el cambio de nombre del histórico club por un nombre donde aparezca el sponsor”
“El Arsenal cambia el histórico Highbury por el Emirates Stadium. El acuerdo con la aerolínea del principado del Golfo obliga a mantener dicho nombre durante el tiempo de duración del contrato”
“La casa de bebidas energéticas Red Bull obliga a cambiar el escudo, los colores y a refundar el club de fútbol austriaco SV Austria Salzburg. 72 años de historia y la oposición de los aficionados y la propia ciudad no han logrado impedir que se consume este atentado contra la tradición futbolística, caso inédito en Europa pero que abre la veda a futuras acciones de carácter similar”
“Meses después de la compra y refundación del club austriaco Austria Salzburg la empresa Red Bull repite la misma operación con uno de los más importantes clubes de fútbol de EEUU, el Metrostars, heredero del famoso Cosmos en el que militaron a finales de los 70 figuras como Pelé o Franz Beckenbauer. A partir de Marzo de 2006 el club pasa a denominarse New York Red Bulls”
“El acuerdo de marketing alcanzado entre el gigante de las telecomunicaciones Telefónica y el Real Zaragoza CF con la aquiescencia de la firma deportiva italiana Lotto obliga a modificar los colores tradicionales de la primera equipación del conjuno maño, eliminando el color azul, símbolo del zaragocismo (AZUL Y BLANCO ES EL COLOR DEL CAMPEÓN, reza el himno del club) y suplantándolo por 6
rayas negras en un diseño que, curiosamente, es el mismo que el del Chievo Verona y muy similar al de la selección de Serbia. En la pasada campaña la segunda equipación del Zaragoza introdujo un color verde fosforito a tono con la campaña de marketing de la compañía telefónica y a casi viva imagen y semejanza de los colores del Telefónica Team del Mundial de Motociclismo”
“La directiva de la UD Mérida, club extremeño que milita en la segunda B, decide unilateralmente suprimir la grada joven del Estadio Romano José Fouto y establece un abono único a partir de 18 años de 170 euros dejando cerrados los fondos del estadio y sufriendo un incremento de un 140 % de una temporada”
“Socios del FCB, tras más de 8 horas de cola ante una oficina del RACC, no pueden retirar su entrada para presenciar la final de la Copa de Europa entre el FCB y el Arsenal al haber aumentado el club blaugrana su cuota particular de entradas reservada a compromisos institucionales y comerciales varios. El FCB dispondrá finalmente del 50% del total de entradas para estos menesteres”
“El nuevo Convenio de Colaboración entre Liga y Federación introducirá como gran novedad que los clubes puedan vender su plaza como sucede en la NBA. Esto significa que cualquier empresa podrá comprar el puesto en el que haya terminado el equipo que vaya a comprar y ocupar su lugar. Éste, que en ningún caso desaparecerá (lo único que se adquiere es el derecho de participación, no la entidad) será descendido a Segunda B o Tercera según un baremo que está por determinar. La innovación, que marcará un antes y un después en la concepción del actual modelo de fútbol profesional, implicará un considerable valor añadido para los clubes, tanto por los ingresos que puedan recibir de forma directa por estas operaciones como por los beneficios indirectos que se generen, tales como pignoraciones y otras cuestiones."
A esta lista hay que sumarle la nueva denominación de la Segunda División A del fútbol español, que pasará a llamarse BBVA
NO AL FÚTBOL MODERNO