
La cantera canaria cobra especial relevancia en el clásico del fútbol isleño este sábado en el Estadio de Gran Canaria. Las Palmas cuenta con diez grancanarios en sus filas. Casi la mitad de la plantilla. Cinco de ellos son titulares indiscutibles. En el Tenerife, Krauss tiene a sus órdenes hasta trece jugadores de la tierra que cada día que pasa reclaman una mayor cuota de protagonismo.
Todo empezó por la crisis económica. UD Las Palmas y CD Tenerife tuvieron que dejar el talonario en el cajón y mirar para sus propias casas. La cantera alcanzó el máximo protagonismo en ambos equipos en las últimas temporadas.
Y ha demostrado que puede ser un buen Complemento, e incluso una gran fuente de ingresos, para cuando vuelvan las vacas gordas. No en vano, de la casa amarilla han salido talentos a la Península como Valerón, Manuel Pablo, Guayre, Jorge, Ángel, Rubén o Momo, por citar sólo a los más recientes.
En Tenerife, Ayoze y Vitolo han sido los encargados de reabrir el mercado chicharrero al exterior y los Ricardo, Ayoze, Ángel, Omar... pueden ser los próximos en seguir sus pasos.
Del lado amarillo Javi Martel, Víctor Afonso, Aythami, Ione, Juanma, Nauzet Alemán, Aday, Nacho Casanova, David García y David González forman la legión canariona. Todos están expectantes para la gran cita. Aunque la mayoría ya tiene en sus botas historias de derbi que contar.
Los novatos, como el caso de Nacho Casanova, esperan tener su oportunidad, por la sanción a Márquez. "Las imágenes demuestran que Marcos no agredió al rival, pero si me convocan por su baja, sería una alegría muy grande", dice.
El joven delantero apunta que "entreno cada semana para entrar y me daría igual si fuera ahora o en otro partido, pero si pudiera jugar contra el Tenerife sería todo distinto".
Juanma, por su parte, reconoce que "para cualquier canario es un lujo disputar un partido así". Celebra que "cada vez se vean más canarios en los derbis, debería ser siempre así y con más gente de la tierra" y aunque explica que "no tengo nada contra los que vienen de fuera, Txiki, Cobas o Darino entienden que yo sientan más los colores contra el Tenerife que ellos". Además, aporta que "para los aficionados, ver a tu equipo con paisanos es mucho más emotivo".
Del lado blanquiazul, son nada menos que 13 los jugadores canarios que como mínimo han sido convocados por Krauss en este arranque de temporada. De ellos, 11 son tinerfeños (Cristo Marrero, Ricardo, Kirian, Samuel, Omar, Tomi, Ángel, Juan Ramón, Suso, Ayoze y Julio Hormiga), uno grancanario (Pablo Sicilia) y otro majorero (Héctor).
Hoy por hoy, el más asentado en los esquemas de Krauss probablemente sea Ricardo, quien reconoce que "en los últimos tiempos la gente de aquí está teniendo minutos y creo que estamos demostrando que podemos aportar muchas cosas", dijo antes de asumir que "este derbi es la mejor oportunidad para resarcirnos de lo ocurrido ante el Sporting y brindarle el triunfo a nuestros aficionados".
Kirian, en cambio, ha permanecido hasta el momento fuera de los planes del cuerpo técnico, aunque no deja de reconocer que "para cualquier jugador de la tierra nada es más especial que este derbi. Es un partido que vale más de tres puntos y para mí sería una ilusión tremenda poder participar".
El veterano Víctor nunca ha disputado un derbi en Liga
Víctor Afonso es todo un veterano que nunca ha jugado un derbi liguero con el Tenerife. Pero se cruzó dos veces en la Copa del Rey con saldo positivo amarillo, en 1994/1995 y 1997/98.
"La primera eliminatoria fue la más emotiva, cuando empatamos aquí y allí 0-0 y los eliminamos por penaltis".
Explica Víctor que "supuso todo un revulsivo para la afición amarilla, porque estábamos hechos polvo en Segunda B y ellos jugaban la Copa de la UEFA, eso contribuyó a reenganchar a la afición y salir adelante".
David García se pierde el duelo regional
David García está que rumia por dentro pero sabe que el fútbol es así. Una rotura fibrilar deja a uno de los titulares fijos y canterano más rentable de la UD fuera del clásico. Será el jugador número 13 (el dorsal 12 siempre estará en las gradas) para apoyar a sus compañeros desde donde pueda y sólo piensa ahora en recortar las dos o tres semanas de recuperación que se le ha prescrito en su lesión.
Incombustible de central o en el lateral derecho, tendrá otra oportunidad en marzo con el partido de la segunda vuelta en el Heliodoro.
En el equipo blanquiazul nadie ha jugado el derbi grande
Curiosamente, ninguno de los jugadores canarios que militan actualmente en el Tenerife ha disputado este clásico en competición oficial. Ni siquiera los que más temporadas acumulan con el primer equipo, casos de Kirian o Cristo Marrero, que sólo lo han hecho en compromisos de pretemporada.
Sí es cierto que muchos de ellos han participado en este tipo de enfrentamientos en categoría cadete, juvenil o incluso en Tercera división, pero hasta la fecha ninguno de ellos lo ha hecho al máximo nivel. Por eso aguardan con tanta expectacíón la cita de este sábado.
Gran papel de los filiales
La cantera de los dos grandes clubes de Canarias también está respondiendo en el grupo XII de Tercera División. Ambos ocupan tras nueve jornadas puestos de play-off de ascenso entre los cuatro primeros. Tenerife B es segundo con 17 puntos y Las Palmas B, cuarto con 16 puntos. Y eso que el filial blanquiazul lleva un partido menos por ser un grupo impar de 21equipos.
Entre los dos filiales, además, todavía no está clara quién detenta la hegemonía, ya que en la primera jornada empataron 1-1 en Tenerife.
A. GONZÁLEZ / P. SIMÓN. CanariasAhora.com




