Texto íntegro del editorial que publica hoy 'El Día':
Las Palmas quiere la alcadía de Santa Cruz
"LA JOYA de Santa Cruz, de Tenerife, de todo el Archipiélago y de Coalición Canaria es la Alcaldía de la capital. Tenerife no puede perder ese bastión, tan valioso como su Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero, ojo, Las Palmas ha puesto sus ojos en el edificio de la calle Viera y Clavijo y la ha emprendido contra su principal inquilino, el alcalde Miguel Zerolo, al tiempo que aprovecha para llevarse por delante a su compañero de partido, el presidente de la Autoridad Portuaria.
Miguel Zerolo, Santa Cruz de Tenerife y hasta la Isla quedaron conmocionados anteayer, cuando se difundió el auto del juez Garzón. Ni siquiera las acusaciones que se dejan caer sobre él, tanto en este asunto como en el de Las Teresitas -donde también se implica a dos empresarios por ejercer como tales, es decir, por intentar ganar dinero, al tiempo que dan trabajo- justifican la operación que parecen haber montado contra el alcalde ciertos políticos de Las Palmas, que parecen van a por todas de cara a las próximas elecciones. Nos parece bien que en su isla los vote todo el mundo, pero en la provincia tinerfeña que los electores se lo piensen muy bien porque esta gente está dispuesta a implantar una dictadura en Canarias, de un signo o de otro, pero con el objetivo indisimulado de conseguir la capitalidad para ellos. Como dijimos el domingo pasado, citando el eslogan de una cadena de televisión, está pasando, lo están viendo. Y un interrogante: ¿hay quien pueda afirmar que no es así como decimos?
Y es que resulta algo desconcertante que esta investigación del juez Garzón salga a relucir en estos momentos. Y no cuestionamos la actuación judicial, pero da la impresión de que el aireamiento de un simple auto donde no existe imputación clara responde a una estrategia relacionada con las próximas elecciones. No olvidemos que el ministro de Justicia va a ser candidato a presidente de Canarias en mayo de 2007. Por tanto, queda en el aire ese interrogante, que el tiempo se encargará de dilucidar. Lo cierto es que lo que está pasando guarda cierta semejanza con un grave suceso ocurrido en unas recientes elecciones y que invirtió el resultado que la mayoría preveía. Lo que sí resulta evidente es la indignación de los chicharreros. Y no nos cansamos de repetir que a nosotros nos da lo mismo la ideología de CC, la del PSOE o la del PP, pero no sus estrategias políticas, y las de estos dos últimos partidos arrancan desde Las Palmas, donde residen su mayor fuerza y sus "hombres fuertes", que están en contacto e influyen sobre los gobiernos de turno de Madrid. Y vamos a ver qué alcalde o alcaldesa de Santa Cruz que perteneciera a una de esas fuerzas se negaría a cumplir lo que le ordenaran desde el Gobierno central o desde Las Palmas. Ese alcalde o esa alcaldesa saltaría inmediatamente del cargo o, como mínimo, no volvería a repetir en una lista de su partido. Y eso es lo único que no nos convence y nos preocupa mucho del PSOE y el PP: su dependencia de Madrid y, muy rigurosa, de Las Palmas. Y ya lo están demostrando en las actuales circunstancias.
Mientras tanto, sigue la actitud de permisividad y pasividad de los políticos tinerfeños, su falta de perspicacia y de agresividad política, que están perjudicando a la Isla y a sus habitantes. Porque, recordemos que continúa sin haber un candidato capaz de prometer, para cumplir, la restitución de todo lo que se le ha arrebatado a Tenerife; o que se atreva a poner coto a la Televisión Canaria en su continua labor a favor de Las Palmas, que ya dispone para su provecho de Televisión Española en Canarias.
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, debería reconsiderar la torpeza de renunciar a la candidatura de Zerolo para la Alcaldía de Santa Cruz. Con sus fallos, algunos, y todo, es el hombre con más carisma de CC para ese puesto. ¿Qué otro tiene su cualificación y su altura política? Ninguno. Si se sigue ese camino es el de la autodestrucción del partido, aunque creemos que todavía hay tiempo de rectificar.
En estos momentos, el alcalde natural de Santa Cruz es Miguel Zerolo. Él ha transformado el parque García Sanabria, ha acometido el Plan Urban, que ha abierto a los peatones las calles más bonitas de la ciudad, como Pi y Margall, Viera y Clavijo o Pérez Galdós, y rincones como el Parque Bulevar. Y, sobre todo, ¿quién, sino él, puede inaugurar las grandes obras que ha puesto en marcha, como el plan de barrios, Las Teresitas, la plaza de España o el viario del barranco de Santos?
La Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife -y muy bella, añadimos nosotros-, no merece ser gobernada por Las Palmas. De los chicharreros de verdad depende".
encuestas