WWW.ELPAIS.COM escribió:
El futbolista que repudió a Pinochet
Caszely, ex jugador del Espanyol y del Levante, se negó a estrechar la mano al dictador, que ordenó torturar a su familia
Carlos Caszely (Santiago de Chile, 1950) fue un futbolista poco corriente, dentro y fuera del campo. Cuando llegó al Espanyol en 1975, procedente del Levante, alguien le preguntó que definiera su forma de jugar. "Dije que era el gerente del fútbol ya que, al igual que en una fábrica existen obreros que hacen el trabajo pero tienen un gerente que pone la firma, en el fútbol la firma es el gol", recuerda. Desde entonces se le apodó el gerente, aunque antes, mientras ponía los cimientos de su destacada carrera en el club de su vida, el Colo Colo, con el que ganó cuatro Ligas, se le apodó el rey del metro cuadrado por su habilidad dentro del área y por su capacidad goleadora. Con la selección chilena disputó los Mundiales de 1974 en Alemania -fue el primer jugador que vio la tarjeta roja que los árbitros estrenaron en aquella edición-, y de 1982 en España.
Caszely fue uno de los escasos futbolistas que criticó la dictadura de Augusto Pinochet...
(Sigue aquí)
EL FUTBOLISTA QUE REPUDIÓ A PINOCHET.
- RiverPlate
- Presidente del Club
- Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
- Contactar:
EL FUTBOLISTA QUE REPUDIÓ A PINOCHET.
- gialloblù
- Acceso VIP
Muy conmovedora la historia de Caszely (creo haberla conocido en algún reportaje que le dedicó el programa "Fútbol Mundial"). Un hombre íntegro y consecuente con sus ideales. Lástima que Menotti no hubiera actuado igual en 1978 y hubiera rechazado la "calidez" que en forma de abrazo le brindaba Videla...
- RiverPlate
- Presidente del Club
- Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
- Contactar:
Yo he estado en el Estadio Nacional de Chile, un día antes de un partido y durante éste. Y la verdad que es un estadio bonito, pero se nota las heridas que sufrió durante la Dictadura de Pinochet, se palpa la triste historia que tuvo que alojar entre sus gradas. El estadio ya está vetusto, envejecido, los años no perdonan, pero ha envejecido a pasos agigantados por culpa de la Represión de la DINA y Pinochet.
Yo me alojé en mi estancia en Chile frente al Estadio Nacional, y la gente me contaba que era horrible estar en tu casa, y oír las ejecuciones de gente que tú conocías, que ni podías mirar por las ventanas, ya que el toque de queda era tan feroz que si te asomabas a ver que pasaba te baleaban o te llevaban preso, sin saber que era peor.
Es triste que un recinto deportivo que fue construido con el fin de unir a todos los chilenos y ser testigos de los éxitos deportivos de su selección de fútbol, haya sido utilizado para tal despreciable fin.
Dicen, los más viejos del lugar, que por la noche, se oyen aún entre las paredes los disparos de los milicos, los lamentos y gritos de los reos. No dudan que allí se pena. Ésta intrahistoria ya estará presente para siempre ligada a la memoria colectiva chilena, sean leyendas urbanas o no (ya depende de las creencias de cada uno), les servirá a las futuras generaciones de los errores y barbaries cometidos en el pasado, para que no vuelvan a suceder.
Aquí les dejo unas fotos del estadio y el resguardo de mi entrada al partido.

Yo me alojé en mi estancia en Chile frente al Estadio Nacional, y la gente me contaba que era horrible estar en tu casa, y oír las ejecuciones de gente que tú conocías, que ni podías mirar por las ventanas, ya que el toque de queda era tan feroz que si te asomabas a ver que pasaba te baleaban o te llevaban preso, sin saber que era peor.
Es triste que un recinto deportivo que fue construido con el fin de unir a todos los chilenos y ser testigos de los éxitos deportivos de su selección de fútbol, haya sido utilizado para tal despreciable fin.
Dicen, los más viejos del lugar, que por la noche, se oyen aún entre las paredes los disparos de los milicos, los lamentos y gritos de los reos. No dudan que allí se pena. Ésta intrahistoria ya estará presente para siempre ligada a la memoria colectiva chilena, sean leyendas urbanas o no (ya depende de las creencias de cada uno), les servirá a las futuras generaciones de los errores y barbaries cometidos en el pasado, para que no vuelvan a suceder.
Aquí les dejo unas fotos del estadio y el resguardo de mi entrada al partido.

- Tamarán
- Moderador
- Contactar:
Aquí tienen un documento en vídeo sobre este tema:
http://youtube.com/watch?v=dxP3VzHeIHw& ... ed&search=
GraciasTamarán escribió:Aquí tienen un documento en vídeo sobre este tema: