Dicen que hay de todo en la viña del Señor, y en la policía también. Hay "polis buenos" y "polis malos" por llamarlos de alguna manera, como también hay doctores, matasanos y luego el Dr Gregory House.
Todos sabemos que cualquier intervención policial suele ser antipopular, y más cuando se trata de jóvenes que están de marcha. Yo estoy en contra de todo tipo de represión, pero como lo estoy en contra de ésto, también lo estoy de las injurias y calumnias gratuitas. Se ha demostrado, desgraciadamente, que en las sociedades donde la ley, sus normas y la policía velan por ella cuando desaparecen con ellos se va la humanidad de las personas y campan a sus anchas el caos absoluto, el pillaje, aparecen los más bajos y abominables instintos del ser humano (por llamarles de alguna manera); el caso más reciente lo tenemos en Nueva Orleans tras el paso del Katrina (y en la 1ª potencia mundial, no en el 3er Mundo). Creo que no se puede obviar tan a la ligera la labor que hacen estos profesionales en el día a día: lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo. la custodia de nuestras fronteras, seguridad ciudadana y víal, protección del medioambiente, etc.
Eso no quita que muchos cafres se crean que por llevar un uniforme son más que ningún otro ciudadano, y muchas veces golpeen y luego pregunten (si es que lo hacen). Pero lo que mi experiencia me ha demostrado, es que algunos de los que hace unos años, estaban de botellón en un parque fumándose sus petas y poniendo a parir a la policía, son ahora los que intentan entrar ( o ya están dentro) por ser una salida relativamente fácil y cómoda.
Yo tengo familiares y amigos que son policías (y similares) y son tan normales como nosotros, cuando se ponen su uniforme tratan de cumplir sus funciones. Si más de uno se molestara en leer las atribuciones de cada cuerpo policial, la constitución, el código civil, etc... sabrían de verdad sus derechos y sus deberes ante la ley. Así no realizarían juicios de valor tan a la ligera y basados en un video del youtube o en afirmaciones tales como:
" a los colegas les cachearon por realizar botellón".
No soy policía, ni jamás quise serlo, pero trabajo con ellos codo con codo todos los días, y hay de todo. Como en todos los gremios.