
El 3 de marzo de 2007, concretamente la noche del sábado 3 al domingo 4, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde prácticamente todos los continentes del planeta. Este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, o lo que es lo mismo, cuando la sombra proyectada de nuestro planeta incide sobre la superficie lunar.
demás, esta ocasión es especialmente favorable para los países europeos, ya que el eclipse tiene lugar durante la primera mitad de la noche y durante el fin de semana. Además, a excepción de otro eclipse similar que tendrá lugar en febrero de 2008, no se observarán más eclipses de Luna totales en el continente europeo hasta diciembre de 2010.
Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos fijados sobre un trípode o un pequeño telescopio lo harán aún más llamativo. La fotografía del fenómeno sin telescopio -tanto química como digital- no deja de ser interesante, siendo para ello imprescindible situar la cámara sobre un trípode. En este último caso, es necesario una cámara que tenga un teleobjetivo o zoom óptico, siendo los valores recomendados de unos 300 mm en el primer caso ó 10X en el segundo.
Los observadores más favorecidos para la observación de este fenómeno son los situados en Europa y África. En Asia, Oceanía y parte de Australia sólo será visible parte del eclipse, ocultándose la Luna por el horizonte Oeste durante el transcurso del mismo. En cambio, los observadores situados tanto en Norteamérica como Sudamérica los observadores verán parte del fenómeno, pues cuando la Luna emerja por el horizonte Este el eclipse ya habrá comenzado. El evento será totalmente inobservable desde el hemisferio terrestre que abarca el Océano Pacífico, así como desde las regiones más orientales de Australia y desde Alaska.
http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=567




, así que me echaré una vistazo por la ventana en un momentito de esos... 