30 años del mayor accidente aéreo de la Historia

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

30 años del mayor accidente aéreo de la Historia

Mensaje por La_Cantera »

La tragedia de los Rodeos

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte en la actualidad, al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.

Imagen

Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, hacia el aeropuerto de Gran Canaria, también conocido como aeropuerto de Gando.

Imagen

El accidente

El impacto se produjo unos trece segundos después, a las 17:06:50 GMT, tras lo cual los controladores aéreos no pudieron volver a comunicarse con ninguno de los dos aviones.

Debido a la intensa niebla, los pilotos del avión de KLM no pudieron ver al avión de Pam Am en frente. El vuelo KLM 4805 fue visible desde PAA 1736 aproximadamente 8 s y medio antes de la colisión, pero a pesar de haber intentado acelerar para salir de la pista, el choque era ya inevitable.

EL KLM ya estaba completamente en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 km/h. Su parte frontal golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros, tras lo cual los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente.

El avión holandés continuó en vuelo tras la colisión, estrellándose contra el suelo a unos 150 m del lugar del choque, y deslizándose por la pista unos 300 m más. Se produjo un violento incendio inmediatamente y a pesar de que los impactos contra el Pan Am y el suelo no fueron extremadamente violentos, las 248 personas a bordo del KLM murieron en el incendio, así como 321 de las 380 personas a bordo del Pan Am, incluyendo 9 que fallecieron más tarde por causa de las heridas.

Las condiciones atmosféricas hicieron imposible que el accidente fuera visto desde la torre de control, desde donde solamente se oyó una explosión seguida de otra, sin quedar claros su situación o causas.

Momentos después de la colisión, un avión situado en la plataforma de estacionamiento avisó a la torre de que había visto fuego. La torre hizo sonar la alarma de incendios inmediatamente y, aún sin saber la situación del fuego informaron a los bomberos. Éstos se dirigieron a la zona a la mayor velocidad posible, lo que debido a la intensa niebla seguía siendo demasiado lenta, aún sin poder ver el fuego, hasta que pudieron ver la luz de las llamas y sentir la fuerte radiación de calor. Al despejarse un poco la niebla, pudieron ver por primera vez que había un avión completamente envuelto en llamas. Tras comenzar a extinguir el fuego, la niebla siguió despejándose y pudieron ver otra luz, que pensaron sería parte del mismo avión en llamas que se había desprendido. Dividieron los camiones y al acercarse a lo que pensaban era un segundo foco del mismo fuego, descubrieron un segundo avión en llamas. Inmediatamente concentraron sus esfuerzos en este segundo avión ya que el primero era completamente irrecuperable.

Como resultado, y a pesar del gran alcance de las llamas en el segundo avión, pudieron salvar la parte izquierda, de donde más tarde se extrajeron entre quince y veinte mil kilos de combustible.

Mientras tanto, la torre de control, aún cubierta en una densa niebla, seguía sin poder averiguar la situación exacta del fuego y si se trataba de uno o dos aviones implicados en el accidente.

Según los supervivientes del vuelo de Pan Am, entre ellos el capitán del vuelo, Victor Grubbs, el impacto no fue terriblemente violento, lo que les hizo creer que se había tratado de una explosión. Unos pocos situados en la parte frontal saltaron a la pista por aberturas en el costado izquierdo mientras se producían diversas explosiones. La evacuación, sin embargo, se produjo con rapidez y los heridos fueron trasladados.

Camiones de bomberos de las ciudades vecinas de La Laguna y Santa Cruz tuvieron que ser empleados y el fuego no fue completamente extinguido hasta las 03.30 del 28 de marzo.
Avatar de Usuario
Azarug
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1211
Registrado: Dom Abr 16, 2006 3:37 pm

Mensaje por Azarug »

Esperemos que nunca se vuelva a repetir algo como esto.
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

Solo desear que jamas pase algo parecido
Avatar de Usuario
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Mensajes: 11502
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:51 am
Contactar:

Mensaje por Miguel Hernández »

La_Cantera, una vez más, no te olvides de nombrar la fuente de una información que no es tuya.

Saludos!
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

xercos escribió:La_Cantera, una vez más, no te olvides de nombrar la fuente de una información que no es tuya.

Saludos!
http://es.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3% ... Los_Rodeos

:arrow:
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

Accidente provocado de forma indirecta por el grupo terrorista indeopendentista MPAIC, que puso una bomba en el aeropuerto de Gando
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17538
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Mozart escribió:Accidente provocado de forma indirecta por el grupo terrorista indeopendentista MPAIC, que puso una bomba en el aeropuerto de Gando
Dato muy importante Mozart porque uno de los dos aviones iba con destino a Gran Canaria, pero el aeropuerto grancanario estaba cerrado por el citado atentado y se desvió el avión a Los Rodeos. Total que de forma indirecta, se puede decir que el MPAIAC fue el causante del accidente.

Jornada muy trágica y triste la de ese día.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 12389
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

La culpa fue del piloto de uno de los vuelos, que despego sin permiso de control en un día de mucha niebla e invistió al otro avión. Y eso esta más que demostrado por las cajas negras. Hace poco lo vi en un documental en el canal odisea de la plataforma Ono
Avatar de Usuario
Amarillo forever
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3619
Registrado: Mié Jun 21, 2006 6:50 pm
Ubicación: GRANNN Canaria

Mensaje por Amarillo forever »

Yo vi un documental y decia k fue un error con la radio y hubo un mal entendido

AnSiTe, creo k los dos volaban a gran canaria
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 12389
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

Amarillo forever escribió:Yo vi un documental y decia k fue un error con la radio y hubo un mal entendido

AnSiTe, creo k los dos volaban a gran canaria
esa fue la escusa que puso el seguro de unas de las compañias. pero el otro piloto entendio bien la ordenes de control
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

yo no se de quien seria la culpa pero en varios documentales que tratan el hecho tambien se ha comentado que un ingeniero aleman habia afirmado que el aeropuerto no se debia de hacer ahi,por su peligrosidad y la niebla,y nadie le hizo caso
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Aquí les dejo el enlace de un hijo de las víctimas que salió hace unos días en La Opinion

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... icia=75470

Edito para decir que hay un documental, que se emitió hace años, que salió en Informe semanal sobre la tragedia y sus causas.

Saludos
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

perreta# escribió:La culpa fue del piloto de uno de los vuelos, que despego sin permiso de control en un día de mucha niebla e invistió al otro avión. Y eso esta más que demostrado por las cajas negras. Hace poco lo vi en un documental en el canal odisea de la plataforma Ono
La versión original, da un fallo técnico. Cuando el de Torre le dijo al piloto, Ok, espere a próximo aviso, se cortó y solo se escuchó Ok. Por lo cual el conductor lo tomo como que le daba el visto bueno a salir.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Kylian73
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3596
Registrado: Lun May 22, 2006 10:34 am

Mensaje por Kylian73 »

Creo que ya no es el accidente mas grave de la historia de la aviación. Si no me equivoco se supero hace como dos años.

En esta época mis padres vivian en Tenerife, en la Cuesta no muy lejos del accidente y desgraciadamente vieron bastante de lo ocurrido.
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

La verdad es que es la peor noticia que se ha llevado canarias... Es realmente una maldita tragedia.
Responder