Hola, necesito ayuda sobre un tema y pienso que este es el lugar más adecuado para obtener una información concreta. He leido por algún lugar que el primer lugar donde se practicó el fútbol en España fue en 1873 en Huelva, pero yo creo que se practicó años antes en Canarias, sobre todo por la importancia de sus puertos y las relaciones, sobre todo comerciales, de Canarias con Gran Bretaña en el siglo XIX, de hecho otros deportes como el tenis, Cricket, golf, Bowling etc etc fueron introducidos primero en Canarias que en la península, por ejemplo el primer campo de golf de España fue el Real Club de Golf de Las Palmas...
Por lo tanto me gustaría obtener alguna fuente con fechas concretas de dicha práctica en Canarias, no me refiero a la creación de club o equipos, que eso parece que los primeros fueron en la Península.
Por ahora lo único que he encontrado ha sido esta web, pero en cuanto al fútbol no da fecha concreta.
http://www.gobiernodecanarias.org/educa ... gleses.htm
Gracias de antemano a todos.

Orígenes del fútbol en Canarias (ayuda)
- MiticoNaciente
- ¡SALVE ESTUPIÑÁN! 
- AttoMensoh
- Oe Amarillo OeOee 
http://javierdominguez.blogspot.com/
Te pongo aqui lo que dice esa pagina sobre esto

Te pongo aqui lo que dice esa pagina sobre esto
De todas maneras te digo que el futbol se invento en 1863, o sea que mucho antes de 1873 es imposible, aparte que yo creo que hasta que se construye el puerto de la luz en 1885 mas o menos aqui no habia muchos ingleses.Desde 1894 se tienen noticias documentadas de la celebración de partidos de fútbol en Canarias. En el año 2005 el Marino Football Club ha cumplido sus primeros 100 años de existencia....
Gracias por las respuestas y los enlaces.
Parece que hay constancia de la presencia de ingleses en Canarias desde el S XVI que ya comerciaban con Canarias y que fue continuada.
También el enlace que puse nos habla de marineros ingleses enfermos en Las Palmas de Gran Canaria en 1878, que aunque no existiera la luz creo que ya existía el mulle a la altura de Triana.
De hecho en 1883 los ingleses introducen el telégrafo en Canarias.
Por tanto parece que desde la creación del fútbol (1863) ya existía presencia británica en Canarias, lo que me falta saber es si aquí se introdujo el fútbol antes de 1889 y no 1873 como dije antes, que fue cuando parece que se introdujo en Huelva.
Si saben algo ya me contarán.
Saludos y gracias.

Parece que hay constancia de la presencia de ingleses en Canarias desde el S XVI que ya comerciaban con Canarias y que fue continuada.
También el enlace que puse nos habla de marineros ingleses enfermos en Las Palmas de Gran Canaria en 1878, que aunque no existiera la luz creo que ya existía el mulle a la altura de Triana.
De hecho en 1883 los ingleses introducen el telégrafo en Canarias.
Por tanto parece que desde la creación del fútbol (1863) ya existía presencia británica en Canarias, lo que me falta saber es si aquí se introdujo el fútbol antes de 1889 y no 1873 como dije antes, que fue cuando parece que se introdujo en Huelva.
Si saben algo ya me contarán.
Saludos y gracias.
- AttoMensoh
- Oe Amarillo OeOee 
Eso es lo que dice sobre la introduccion del futbol en España.wikipedia escribió:El fútbol entró a España por la provincia de Huelva (Andalucía), en 1873, cuando lo empezaron a practicar los trabajadores ingleses de las minas de Riotinto. En Minas de Riotinto, en 1878 se fundó el club más antiguo de la Peninsula Ibérica, el Rio Tinto Foot-Ball Club, pero no tuvo continuidad y desapareció y se refundó en varias ocasiones. En Huelva nació el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida de España: el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889. El siguiente sería el Sevilla Foot-ball Club, en 1890, fundado por hijos de antiguos inmigrantes ingleses y que más tarde daría origen al Sevilla Fútbol Club.
En mi opinion personal no contrastada con ninguna otra fuente, es muy poco probable que entre 1863 año en que se crea el futbol moderno y el año 1873 en que se juegan los primeros partidos entre mineros ingleses de Riotinto hubiese futbol en Canarias.
Si hubieron partidos antes del primero del que se tiene constancia en 1894, no puedo decir nada, pero muchos no serian seguro.
AttoMensoh escribió:Eso es lo que dice sobre la introduccion del futbol en España.wikipedia escribió:El fútbol entró a España por la provincia de Huelva (Andalucía), en 1873, cuando lo empezaron a practicar los trabajadores ingleses de las minas de Riotinto. En Minas de Riotinto, en 1878 se fundó el club más antiguo de la Peninsula Ibérica, el Rio Tinto Foot-Ball Club, pero no tuvo continuidad y desapareció y se refundó en varias ocasiones. En Huelva nació el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida de España: el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889. El siguiente sería el Sevilla Foot-ball Club, en 1890, fundado por hijos de antiguos inmigrantes ingleses y que más tarde daría origen al Sevilla Fútbol Club.
En mi opinion personal no contrastada con ninguna otra fuente, es muy poco probable que entre 1863 año en que se crea el futbol moderno y el año 1873 en que se juegan los primeros partidos entre mineros ingleses de Riotinto hubiese futbol en Canarias.
Si hubieron partidos antes del primero del que se tiene constancia en 1894, no puedo decir nada, pero muchos no serian seguro.
Gracias por la respuesta, tienes toda la razón.
Saludos.