se pierden señas de la identidad canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por SupporterUDLP »

Este me parece un tema muy interesante, menos mal que todavía existen personas que se preocupan por la pervivencia de identidades culturales como es la canaria, entre otras.

A mi también me parece vergonzoso escuchar a un canario hablar un español más típico de castilla la mancha que de nuestras islas. Se que el canario por diferentes aspectos históricos ha sufrido un "síndrome del colonizado", esto es en otras palabras, mofarse todo lo canario pero ver bien todo lo que procede de España (no digo peninsula Ibérica por respeto a Portugal), y ejemplos hay muchos, ¿cuántas veces se han reído de nosotros por ir vestido de mago o mauro a una romería?, ¿por qué es sinónimo de burla que un niño practique lucha canaria y no fútbol?, ¿por qué el gofio da asco?, ¿por qué el reggaeton es mejor que un tajaraste?, ¿por qué ser de Tejeda o del campo es sinónimo de burla?.... simplemente porque el canario sufre endofobia, que es fobia a todo lo nuestro. Esta endofobia ha sido inculcada desde hace casi séis siglos, desde tiempos de conquista para hacer creer que los antiguos canarios no tenían poder de resistencia frente a los invasores europeos. Una vez conquistadas las islas, los antiguos canarios en el caso de Gran Canaria se refugiaron en las cumbres donde muchos siguieron practicando sus costumbres y tradiciones sin someterse a la corona castellana que basicamente se asentaba en el Real de Las Palmas. El tiempo fue pasando y los ciudadanos del real de Las Palmas se burlaban de los que vivian en el interior de las isla (aquellos descendientes de aborígenes), simplemente porque hablaban un español más bruto, más canario, porque eran analfabetos al no querer someterse a la corona, etc. Desde entonces y aunque no nos demos cuenta, una herencia de ese malvado desprecio de los españoles a los nuestros, ha pervivido con el paso del tiempo en nuestra tierra.

Sin ánimo de extenderme mucho más, pido que nos sintamos orgullosos de ser nosotros mismos, de ser un pueblo diferente a todos los demás y sobretodo, que amemos y cuidemos todos los aspectos de nuestra tierra canaria como si de nuestra madre se tratara.

HABLEMOS BIEN, HABLEMOS CANARIO Y CON ORGULLO.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por SupporterUDLP »

RiverPlate escribió::shock: :shock:

Lo que hay que leer....

A mí me preocupa más que escriban con faltas de ortografía que en vez de un ustedes digan vosotros, o vais en vez de van...

Deberían preocuparse más de la gente que no sabe expresarse y/o lo hace incorrectamente a los que sí lo hacen bien..

Saludos.
Preocuparnos por el habla canaria es preocuparnos también por la ortografía, decir por ejemplo "ustedes vais" es una falta de ortografía, o se habla canario "ustedes van" o se habla godo "vosostros vais".

Estoy de acuerdo contigo que la ortografía es un tema importante, pero dentro de ella está el saber hablar canario.

PD: A ver cuando los libros de texto escolares vienen en canario y no en otra habla que no es la de aquí, luego pasa lo que pasa, que los pibes entre el colegio, la TV... cojen recortes del español de otros sitios y luego se confunden al escuchar hablar a la gente en la calle, y alfinal terminan hablando mal.

EDUCACIÓN CANARIA YA!
AitorGC
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Ubicación: Naciente (1993/2007) - Curva (2007/2009) - Sur (2009/2011) - Naciente (2011/...)
Contactar:

Mensaje por AitorGC »

La mala pata es que muchos profesores de primaria son peninsulares. Mi hermano se llevaba un pescueson cada vez que decía vosotros o semejanza.

P.D.- A mí me enseñó una seño canariona hasta la médula.
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal

Re: se pierden señas de la identidad canaria

Mensaje por Herreño »

fercan escribió:he notado en muchos mensaje la utilizacion de la 2ª PERSONA DEL PLURAL tales como conoceis,opinais...y los respectivos pronombres que se utilizan con la 2ª PERSONA DEL PLURAL como vosotros,tambien la utilizacion del pronombre indefinido OS,que hay mucho peninsular por aqui o da vergúeza hablar o escribir en este caso compo siempre se hablado aqui utilizando la 3º PERSONA DEL PLURAL y utilizando el "ustedes",etc.Que feo es ver a un canario intentando hablar como un peninsular y lo feo de esto es que cada vez se utilizan mas y llegara el dia que perdamos nuestra forma de hablar por intentar ser mejor,ya que lo de la peninsula es mejor que la canaria y aqui somos ignorantes y lo mas cool es hablar como un peninsular

Seamos CANARIOS y dejemos ya de perder señas de nuestra identidad CANARIA

CANARIAS POR SIEMPRE Y NO DEJEMOS PERDER NUESTRAS COSTUMBRES

P.D. esto va dirigido a aquellos que siendo canarios quieren imitar a los peninsulares,y la verda que no se cual sera el motivo para imitar al peninsular...sera que aqui no sabemos nada y los de alla si.
Ey! ke los Herreños tambien somos canarios y dicimnos: Vosotros no comprendeis de que no todos los canarios hablan igual.

Quizas en el Hierro se hable mejor el castellano, pero las costumbres de nuestros aborígenes y palabras guanches y bimbaches mejor cuidadas y mas mimadas, igual que la música .... En mi tierra, se ha perdido menos ke el resto de las islas :wink:

¿Sabes lo que es una guataca?
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

Claro, Herreño, y en la isla de La Gomera y en zonas de La Palma también. Creer que el habla de Canarias es el habla de Las Palmas de GC o Tenerife, por poner un ejemplo, es un error muy extendido.

Además, no es lo mismo un error gramatical que una falta de ortografía, como decía alguien por ahí arriba.

Y lo de la endofobia esa que dicen, no estoy nada de acuerdo. Muy poca gente, que yo conozca casi nadie, habla penínsular porque le de verguenza ser canario.

Lo que hay que entender es que el fenómeno de internet ha globalizado nuestro lenguaje. Mucha gente dice "coméis" o "vais" por contaminación del uso y costumbre de escribir con gente que no es canaria. Yo no lo hago, pero demonizar a alguien por hacerlo me parece una falta de tolerancia.

No existe ninguna norma que diga cómo debemos hablar. Ninguna. Al contrario, los libros y diccionarios recogen las características de nuestra habla, pero no dicta ninguna norma.

Y puestos a hablar de pérdida de señas de identidad, podemos hablar también de los gustos musicales importados(raperos o reguetones), de la gastronomía importada (Mc Donalds y similares...), y otras señas que abrazamos como si siempre hubieran sido nuestras.

Saludos
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Como dice River, corregir a una persona por eso es feo, y hay problemas gramaticales más graves.

Pero también es cierto que a mí me da mucha pena que perdamos nuestras costumbres a la hora de hablar. Yo soy de los poquitos que a los globos les llaman "sopladera" xD...
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Mozart »

Yo intento decir en mi lenguaje coloquial todos los canarismos que pueda...

Antes en vez de decir alambre dije Verguilla 8) 8)
Letycanarias
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por Letycanarias »

Yo en vez de decir dejadme mi par de aretes digo: dejame mis argollas!
ah! y el gofio me encanta, es mi desayuno desde que era un bebe y mi madre me lo metía en el biberón, es el alimento que más fuerza me da!
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por SOY__CANARION »

xercos escribió:
SOY__CANARION escribió:Deben, en los colegios, enseñar como asignatura obligada el lenguaje canario.
¿Qué lenguaje canario? Que yo sepa no existe la lengua canaria. Si hablamos del habla canaria es otra cosa...
Tu me entiendes xD
Responder