"La petición del CSD la vamos a salvar con el recurso"
Enviar a un amigo
Antonio Sánchez/ Alberto Artiles
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas es bastante optimista de cara al futuro, y aspira a tener un equipo competitivo desde la auteridad. El Club no dispone de grandes cantidades de dinero para fichar y no quiere repetir errores del reciente pasado.
-- ¿Qué balance hace de la campaña que hoy concluye?
-- Está claro que este ha sido un año de transición para la UDLas Palmas. Ascendimos a una categoría profesional, con un equipo en su gran mayoría de Segunda División, y sin gastar mucho dinero nos arriesgamos para alcanzar el objetivo de la permanencia. Ha sido un año duro, difícil, hemos estado flirteando con el descenso, pero al final ha sucedido lo que creíamos iba a suceder, que es que nos íbamos a salvar. Es lo que dijimos siempre, que teníamos que permanecer, no engañamos a nadie. Ahora hay que analizar lo que se ha hecho mal, para mejorarlo en el futuro.
-- ¿Deportivamente, cuál fue el momento más crítico este año?
-- El del cambio de entrenador fue duro; fue una decisión difícil, aunque la victoria ante el Castilla nos indicó que estábamos en la dirección correcta. Otro momento fue el de ganar aquí el partido al Hércules, y que fue cuando empezamos a creer de verdad que nos quedábamos en la categoría. Fueron momentos difíciles por la tensión que se estaba viviendo.
-- ¿Fueron momentos duros porque usted tenía una especie de compromiso con Sánchez Aguiar?
-- Con Carlos Sánchez Aguiar o Visjnic tengo buena relación, pero no mezclo la parte profesional con la afectiva. Yo soy un gestor, y a la hora de hacer valoraciones de rendimiento nunca lo hice sobre la parte personal, siempre sobre la profesional.
-- ¿Juanito debió haber empezado la temporada como entrenador, visto el resultado final?
-- No. No debemos de arrepentirnos ni pensar lo que pudo ser y no fue. Tenemos que aprender de todo lo que hemos hecho. Juan, en las dos veces que ha tenido que saltar ha cumplido su cometido, y estoy completamente convencido de que el 30 de junio de 2008 estaremos convencidos del resultado obtenido.
-- ¿El presidente no apostó demasiado por Juanito?
-- No. Todos los equipos tienen políticas diferentes, y todas pueden ser buenas. La nuestra es apostar por la continuidad de las personas en las que confiamos; el jueves renovamos a Tonono, porque en sólo dos años el éxito ha sido rotundo. En el caso de Juan, está cumpliendo todos los objetivos marcados.
-- Fue una apuesta fuerte.
-- En esta vida las cosas salen bien o mal. Era fácil poner dinero sobre la mesa y apostar por un entrenador contrastado, que es lo que se ha hecho de aquí para atrás. A mi me tocaba salir de donde nos habían dejado entrenadores contrastados, y sin dinero, y tenía que hacer una apuesta nueva con alguien que estuviese alejado del entorno de la UDLas Palmas.
-- ¿Se va a tener paciencia con Juanito en el banquillo de inicio?
-- Este es un proyecto a cuatro años. Tendremos la paciencia que haya que tener, porque este proyecto a es a largo plazo, y Juanito va a ascender a la UDLas Palmas a Primera División, y tendremos que tener la paciencia adecuada para que esto salga. Se acabaron las prisas. Si la UD Las Palmas está hoy donde está, tras haber estado en lo más alto del fútbol español ha sido por las prisas: nos han llevado a la bancarrota, malos fichajes, y casi a la desaparición. Volveremos a ser lo que fuimos, ascenderemos, pero sin prisas.
-- ¿Si a Juanito le fuera mal en el banquillo, seguiría como director deportivo de la entidad?
-- Por supuesto. Si en un momento dado los resultados indican que tiene que haber un cambio, Juanito sería el director deportivo. Pero en estos momentos lo que hay que aplaudir es la valentía de Juan de coger el equipo en momentos difíciles jugándose su futuro en la Unión Deportiva Las Palmas; lo fácil era seguir como director deportivo y que fueran otros los que arriesgaran. Juanito ha sido valiente y la UDLas Palmas tiene que estarle agradecida a él, porque tenía mucho que ganar, pero tenía muchísimo más que perder si no hubiésemos logrado la permanencia.
-- La satisfacción es generalizada.
--Creo que en dos años no se nos puede pedir más. La austeridad económica es un referente para nosotros, pero tenemos otro muy importante que no podemos perder de vista, que es el de la cantera. Nuestro equipo de Tercera está jugando la fase, el juvenil fue el tercer mejor equipo de España, la próxima temporada pasarán jugadores de Las Palmas B al primer equipo. Si alguien nos pide más...
-- ¿Cuánto será el presupuesto para la próxima campaña?
-- Estará en torno a los 9 millones de euros, de los que casi 3 son para el pago del crédito de la CAM. Los que nos ha desvirtuado fue que al haber ex consejeros que no quisieron avalar, fue la UD quien tuvo que afrontarlo, pero estamos en conversaciones con instituciones para mejorar las subvenciones actuales. Pero con eso, nos adaptaremos a lo que tenemos y haremos un equipo más competitivo que esta temporada.
-- ¿Qué solución hay para el caso Aythami Artiles?
-- La que el jugador quiera. Entiendo que quiera progresar, es un buen profesional, :lo que ocurre es que por encima de los intereses de Las Palmas no hay ningún jugador. Sabemos que se ha revalorizado y que puede haber clubes interesados, pero éstos deben pagar su valor. La otra opción que le queda es aceptar la oferta de renovación que le ha planteado el club. Su futuro está en sus manos.
-- Pierde un activo deportivo.
-- No estoy de acuerdo, porque cada vez que salta al terreno de juego cuesta dinero. No podemos pagarle más a un jugador por participar porque su cabeza estará en otro lado. Por eso, en ese caso, promocionaremos a un jugador propiedad del club. Espero que haya una solución con él, aún es pronto y hay tiempo para que surja una oferta o él se decida a renovar
-- ¿Por qué no se hace con otros jugadores que también concluyen contrato la próxima temporada como, por ejemplo, Trashorras?
-- Porque a Roberto Trashorras no lo formamos, lo fichamos esta temporada por un año y medio y, en su caso, estamos negociando las condiciones para prolongar su contrato por las próximas cuatro temporadas. No es lo mismo un jugador que lo he fichado del mercado a otro que lo he formado como jugador y que desde hace tres años lo están vinculando a otros equipos
-- Cuál es la situación de otro canterano, Nauzet Alemán?
-- Nauzet tiene dos años más de contrato y es un activo del club. Tenemos conocimiento de que un club quiere su cesión, pero Las Palmas cree que es un jugador que nos tiene que dar más rendimiento y vamos a poner todos los medios necesarios para que triunfe
-- ¿Hay ofertas por jugadores como Márquez o Trashorras?
-- Tenemos conocimiento del interés de varios equipos, pero no hay ofertas en firme. Se habla de cantidades, pero tienen 3 millones de cláusula y esa cifra no es negociable. Contamos con ambos para el próximo proyecto. Puedo asegurar que los dos seguirán en Las Palmas, incluso en el caso de Márquez se está hablando de ampliarle el contrato. Para hacer un equipo competitivo no puedo vender los principales activos del club. .
-- Van a subirse los abonos para la próxima campaña?
-- Habrá un ligero incremento para que el club tenga más ingresos. .
-- ¿El concurso era el principal lastre para esta temporada?
-- Lo hemos terminado por parte nuestra, lo hemos presentado a Su Señoría, y estamos esperando a que nos dé traslado del cierre del mismo. Creo que se ha hecho bien teniendo en cuenta que no hemos tenido nada fácil, desde el concurso de acreedores, hasta hacer dinero del esponsor, convencer a los ex consejeros para avalar. Ha sido un proceso difícil.
-- ¿Es para sentirse satisfecho de lo realizado?
-- Sin duda. El problema está en comparar la UDLas Palmas con la de hace veinticinco años, comparar los Germán, Guedes o Tonono con lo que hoy tenemos. Si somos realistas y sabemos dónde estamos y lo que hoy somos es para estar satisfechos, sin olvidar que nuestro pasado es el que tenemos que volver a revivir.
-- ¿De haber estado Cobo Plana ya estaría cerrado?
-- No lo creo. Con Losada también hemos ganado pleitos. Lo que sí es verdad es que la UD Las Palmas le debe estar eternamente agradecida a Cobo Plana.
-- Si se hubiese cerrado el concurso, ¿habría sido mejor argumento para el aval que solicita el CSD de una ampliación de capital?
-- No. Son dos cosas distintas, y aunque estemos saneados, técnicamente tenemos una deuda reconocida de 21 millones de euros con Caja de Ahorros del Mediterráneo. Estamos sufriendo el pasado cercano de la UD Las Palmas, pero con respecto a la exigencia del Consejo Superior de Deportes, creo que nuestro recurso va por buen camino y estoy en disposición de asegurar que la vamos a salvar.
-- ¿Cómo serán las relaciones institucionales ahora que se producen algunos cambios?
-- Las relaciones de la UDLas Palmas es cordial con todas las instituciones y partidos, sean del color que sean.
-- Los proyectos de expansión de infraestructuras es lo que más se ha quedado estancado en esta presidencial suya?
-- Teníamos bastantes ilusiones depositadas en el proyecto de la ciudad deportiva, pero la verdad es que la Ley de Ordenación del Territorio nos ha puesto las cosas bastante difíciles a la hora de sacar el proyecto. Hemos variado el proyecto, y en Barranco Seco podremos hacer entre uno o dos campos más, y estamos ultimando todo para empezar lo antes posible. También tenemos bastante confianza depositada en la Ciudad del Agua, que será buena para la sociedad canaria; ahí habrá cuatro campos de fútbol y también puede ser usada como nuestra propia ciudad deportiva en el entorno del estadio.
-- ¿Barranco Seco ha sido una cortina de humo, se hicieron mal las cosas...? ¿Porqué se ha dilatado tanto en el tiempo?
-- En Barranco Seco diría que hemos estado continuamente saltando vallas, sorteando problemas que aparecían a medida que íbamos avanzando... No se pueden hacer gradas, no se pueden hacer vestuarios. Se podría hacer el proyecto inicial, pero la gestión administrativa nos llevaría dos años y no queremos esperar más. Tenemos que hacer terrenos de juego, nuestros filiales necesitan superficie.
-- ¿Qué otros proyectos tiene el club como expansión de negocio?
-- El tema de los conciertos, y si finalmente nos adjudican la Ciudad del Agua, eso haría de la Unión Deportiva Las Palmas una entidad socio-cultural muy importante dentro de nuestra tierra. Al final derivaría en sinergias, que estoy completamente seguro que nos darían resultados económicos ventajosos para nuestro club.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=57946
Muy bien lo dicho por el presidente sobre todo lo que esta en rojo
Y muy mal por lo que esta en verde mas barato mas gente asegurado