Quiero aclarar un par de puntos y no sé si lo podré hacer ya que es posible que se me quede algo en el tintero tras leer las más de 10 páginas nuevas que tiene el post desde que posteé anoche en él por última vez.
Veo muchas preguntas, dudas, acusaciones de negligencias y algunos malos comentarios respecto a la organización y coordinación del Incendio. Quiero decirles que nada, absolutamente nada se está haciendo al azar, todo está más que protocolizado y se está aplicando a rajatabla el INFOCA (Plan Canario de Protección Civil y atención de emergencias por incendios forestales. Les rogaría que dejaran de hacer juicios de valor desde el más profundo de los desconocimientos. Es más, les ruego que para que entiendan un poco la forma de actuar y el por qué de las cosas se lean dicho plan.
Aquí les dejo el INFOCA en una versión PDF que consta de 101 páginas.
Aclarar una cosa, para los suspicaces, no se líen con los niveles de emergencias, desde el nivel 0 (municipal) hasta el nivel 3, todos los organismos, todos son colaboradores, simplemente esos niveles son marcados y diferenciados para saber quien es el encargado máximo de la coordinación del mismo, no es que signifique que si cambia de un nivel a otro
"se pasan la patata caliente". Por ejemplo, siendo el incendio de nivel 1 el mismo sábado, ya estaba actuando 2 helicópteros de Gobierno de Canarias en la extinción del incendio, junto con los propios del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria (dependiente del CECOPIN). Así, que por favor, no líen la madeja, que con lo que tenemos ya es suficiente.
Posteriormente aclarar que la UME (Unidad Militar de Emergencias) tiene un destacamento cercano al medio centenar de miembros en la Base Área de Gando. Y que desde el mismo viernes 56 hombres más llegaron desde Sevilla, el mismo viernes a las pocas horas de comenzar el incendio, y cuando nada hacía temer que tomaría estas dantescas dimensiones.
Cuando cometan que cómo es posible que un incendio se descontrole cuando estaba bajo control, esa afirmación se hace cuando se está bastante seguro que así lo es, no es una afirmación que se realiza a la ligera. Y es que el Domingo Tarde estaba bajo control, pero en la madrugada del Domingo al Lunes en pocas horas se las condiciones meteorológicas se tornaron muy adversas. Y a los quisquillosos que dicen que como no se puede prever dichos cambios climatológicos, recordales que la Meteorología no es una ciencia exacta sino aproximativa. Siempre se trabaja sobre previsiones y nunca bajo afirmaciones ni sentencias a no se que sean muy obvias. Siempre hay un margen de error, y en este caso, un aumento no esperado de las temperaturas junto con unos vientos racheados de aire caliente africano ha provocado que el incendio que estaba bajo control se reactivara y volviera a prender rescoldos ya extinguidos.
Hay que tener en cuenta varias cosas como son las reactivaciones de los incendios. Les pongo un ejemplo muy sencillo que ustedes mismos lo pueden hacer, si coges un tronco de madera y le prendes fuego... cuando lo apagues con agua, estás apagando el exterior del tronco, su parte más superficial, pero en el interior sigue estando alojado una cantidad importante de calor y brasas, que con unos condicionantes climatológicos a favor puede volver a provocar que prende la llama.
En incendios de estas dimensiones, las brigadas de tierras tienen entre sus labores más importantes, junto con la creación de los cortafuegos (una franja de tierra despoblada de toda vegetación, para así evitar la propagación de las llamas), la de enfriar las zonas afectadas por las llamas. O sea, que tras apagar las llamas, deben de continuar enfriando la zona para evitar que se aviven los rescoldos. Pero esta tarea se torna complicada cuando, se juntan las dimensiones de un incendio como éste, junto con las condiciones climatológicas, casi no te da tiempo a atacar todos los frentes. Si además asumimos que la pinocha que se encuentra en el suelo, junto con otra vegetación reseca por la época, sirve prácticamente como si de gasolina se tratara, tenemos algunas de las razones de la virulencia de este fuego.
Cierto es que habrá que depurar responsabilidades, y se realizarán estudios e informes pormenorizados de las causas y consecuencias de esta catástrofe. Pero ahora, lo realmente importante, es acabar con el fuego. Luego ya pondrá saltar a la palestra las rivalidades políticas, los complejos de inferioridad de alguno, y si quieren cortar cabezas corten. Pero antes les invito a que reflexionen.
Creo que al final me lié y me fui un poco por las ramas. Pero ya iré posteando según me acuerde de alguna cosa. (Estoy agotado de esta mañana

)