ESPÍRITU OLSEN

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
caslito
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

ESPÍRITU OLSEN

Mensaje por caslito »

Alguna vez he hablado del tema en algún post, pero hoy me he decidido incluso a cambiar mi avatar con el fin de intentar avivar el recuerdo de Roque Olsen. Un hombre, un futbolista, un entrenador que nos regaló hace ya unos años su manera de entender el fútbol. Y defenderé su figura y su recuerdo. El conocimiento de la historia nos permite no perder de vista nuestra identidad. Quienes somos, por quienes fuimos.

Para aquellos que no sepan quién es este señor y como manera de iniciar un post en el que espero que participen todos con sus recuerdos personales, contaré que en la temporada 1991-92 la UD Las Palmas fichó como entrenador a Miguel Ángel Brindisi estando en 2ª división, desde la pretemporada. El que fuera jugador de la Unión Deportiva en su época gloriosa, regresaba a la isla tras una exitosa estela profesional entrenando equipos en sudamérica. Muchos recordarán aquella temporada, principalmente porque fue el año en que nuestro equipo descendió a 2ªB por primera vez en su historia.

Tras conseguir 3 puntos en 10 partidos, Brindisi fue destituido como entrenador y su puesto lo ocupó el malogrado Roque Olsen, un hombre de fútbol con pasado en la Unión Deportiva que convirtió la que parecía la peor plantilla (con diferencia) de la 2ª A en aquel fatídico año, en un equipo imparable que ganaba en casa, fuera y que literalmente "noqueaba" al que se le pusiera por delante. Una larga enfermedad le hizo dejar el banquillo del equipo amarillo después de haber ocupado el puesto durante 8 partidos, consiguiendo en ellos 7 victorias y un empate. Tras su marcha, Germán Dévora volvió a dirigir al equipo. Después de empatar fuera de casa, la plantilla volvió a bajar su nivel y en aquel mal año la UD dió con su nombre en la 2ª B.

¿Qué pudo hacer aquel hombre en un vestuario hundido? ¿Se trató de un milagro... una casualidad? ¿Cuál era su fórmula mágica? En dos jornadas llenó un Insular que tras un periodo triste, despertaba haciendo la ola. No sólo por el hecho de ganar. No por salir de las últimas posiciones. Sino por jugar bien.

Muchos se quejan hoy de que la afición pita a su equipo. No nos cortamos un pelo en afirmar que nuestra afición es "la mejor de España". Creo que es una afirmación peligrosa. Pero desde luego, la parroquia del antiguo "Estadio Insular" siempre supo de fútbol. Le gustaba el toque. Disfrutaba teniendo el balón. Jugar con el contrario de una banda a la otra, con pases cortos, y llegar al área. Ser protagonistas.

Aquellos que recuerden la temporada 91-92 y que hoy sean testigos de la polémica de los silbidos en el Estadio de Gran Canaria, si cierran los ojos podrán escuchar cómo el Insular arremetía contra sus jugadores: ...¡Gandules, gandules, gandules!.... Aquel si fue un mal año. En aquel momento sí que existió un "divorcio" entre la plantilla y su afición. Porque hay amores que matan. Pero como cantaron el otro día Sabina y Serrat en nuestra nueva "catedral del fútbol" ..."amores que matan, nunca mueren". El espíritu de la UD está dormido. Mucho más, que duda cabe, que aquellos primeros años en 2ªB en que la UD ganaba jugando bonito. De memoria. Fuimos felices durante temporadas enteras. Hasta las liguillas. Pero éramos felices.

Hoy no sabemos ser felices en 2ªA. Hemos ascendido, jugamos en la LFP. Y no sabemos valorarlo. Ni la afición, ni el cuerpo técnico.

El espíritu de Olsen debe volver algún día a hacer temblar el escudo azul y amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Demostrando que, cuando las cosas van mal, las decisiones drásticas como que un entrenador se aparte y llegue otro, no son malas. Otro entrenador que conozca el conjuro del maestro argentino Roque Olsen. Que una misma plantilla puede ser la peor y la mejor. Que hay algo en la mente de los jugadores que se puede alimentar. Hay algún resorte que se puede activar.

Juanito lleva tres años en la Unión Deportiva Las Palmas y ha conseguido los objetivos marcados. Con la nota mínima y en el último minuto. Pero el equipo está triste. La afición está triste. El espíritu histórico de la Unión Deportiva lo mira en silencio, desde lejos. Me aferraré a las ideas, a los objetivos. Pero no a las personas.

Hay una solución posible. Pienso en ello cada vez que salgo del estadio. Cada vez que apago la radio.
Última edición por caslito el Mar Sep 11, 2007 8:37 pm, editado 1 vez en total.
matigonz
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por matigonz »

IM-PRE-SI-O-NAN-TE!!!!

Recuerdo aquella temporada como si fuera hoy, y con tu permiso, firmo todas las palabras de este magnifico post.

Un abrazo y sobre todo...

ARRIBA D´ELLOS!!!!!!.... (Que el "a por ellos" es lo mas cursi de la historia).
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

yo tambien recuerdo esa temporada, misma plantilla pero dos entrenadores, con resultados diferentes.... aprende juanito.

tienes razon matigonz, a por ellos oe oe suena muy peninsular, deberiamos cantar arriba d'ellos oe arriba d'ellos oe arriba d'ellos oe arriba d'ellos oe oe
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

LAS PALMAS SIEMPRE, jornada 10, dele un margen al señor Juanito, aunque no se confíe en él.

Yo conosco al personaje, y algunos datos, pero no la historia entera de Roque Olsen.
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal

Re: ESPÍRITU OLSEN

Mensaje por takiroud »

caslito escribió:Alguna vez he hablado del tema en algún post, pero hoy me he decidido incluso a cambiar mi avatar con el fin de intentar avivar el recuerdo de Roque Olsen. Un hombre, un futbolista, un entrenador que nos regaló hace ya unos años su manera de entender el fútbol. Y defenderé su figura y su recuerdo. El conocimiento de la historia nos permite no perder de vista nuestra identidad. Quienes somos, por quienes fuimos.

Para aquellos que no sepan quién es este señor y como manera de iniciar un post en el que espero que participen todos con sus recuerdos personales, contaré que en la temporada 1991-92 la UD Las Palmas fichó como entrenador a Miguel Ángel Brindisi estando en 2ª división, desde la pretemporada. El que fuera jugador de la Unión Deportiva en su época gloriosa, regresaba a la isla tras una exitosa estela profesional entrenando equipos en sudamérica. Muchos recordarán aquella temporada, principalmente porque fue el año en que nuestro equipo descendió a 2ªB por primera vez en su historia.

Tras conseguir 3 puntos en 10 partidos, Brindisi fue destituido como entrenador y su puesto lo ocupó el malogrado Roque Olsen, un hombre de fútbol con pasado en la Unión Deportiva que convirtió la que parecía la peor plantilla (con diferencia) de la 2ª A en aquel fatídico año, en un equipo imparable que ganaba en casa, fuera y que literalmente "noqueaba" al que se le pusiera por delante. Una larga enfermedad le hizo dejar el banquillo del equipo amarillo después de haber ocupado el puesto durante 8 partidos, consiguiendo en ellos 7 victorias y un empate. Tras su marcha, Germán Dévora volvió a dirigir al equipo. Después de empatar fuera de casa, la plantilla volvió a bajar su nivel y en aquel mal año la UD dió con su nombre en la 2ª B.

¿Qué pudo hacer aquel hombre en un vestuario hundido? ¿Se trató de un milagro... una casualidad? ¿Cuál era su fórmula mágica? En dos jornadas llenó un Insular que tras un periodo triste, despertaba haciendo la ola. No sólo por el hecho de ganar. No por salir de las últimas posiciones. Sino por jugar bien.

Muchos se quejan hoy de que la afición pita a su equipo. No nos cortamos un pelo en afirmar que nuestra afición es "la mejor de España". Creo que es una afirmación peligrosa. Pero desde luego, la parroquia del antiguo "Estadio Insular" siempre supo de fútbol. Le gustaba el toque. Disfrutaba teniendo el balón. Jugar con el contrario de una banda a la otra, con pases cortos, y llegar al área. Ser protagonistas.

Aquellos que recuerden la temporada 91-92 y que hoy sean testigos de la polémica de los silbidos en el Estadio de Gran Canaria, si cierran los ojos podrán escuchar cómo el Insular arremetía contra sus jugadores: ...¡Gandules, gandules, gandules!.... Aquel si fue un mal año. En aquel momento sí que existió un "divorcio" entre la plantilla y su afición. Porque hay amores que matan. Pero como cantaron el otro día Sabina y Serrat en nuestra nueva "catedral del fútbol" ..."amores que matan, nunca mueren". El espíritu de la UD está dormido. Mucho más, que duda cabe, que aquellos primeros años en 2ªB en que la UD ganaba jugando bonito. De memoria. Fuimos felices durante temporadas enteras. Hasta las liguillas. Pero éramos felices.

Hoy no sabemos ser felices en 2ªA. Hemos ascendido, jugamos en la LFP. Y no sabemos valorarlo. Ni la afición, ni el cuerpo técnico.

El espíritu de Olsen debe volver algún día a hacer temblar el escudo azul y amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Demostrando que, cuando las cosas van mal, las decisiones drásticas como que un entrenador se aparte y llegue otro, no son malas. Otro entrenador que conozca el conjuro del maestro argentino Roque Olsen. Que una misma plantilla puede ser la peor y la mejor. Que hay algo en la mente de los jugadores que se puede alimentar. Hay algún resorte que se puede activar.

Juanito lleva tres años en la Unión Deportiva Las Palmas y ha conseguido los objetivos marcados. Con la nota mínima y en el último minuto. Pero el equipo está triste. La afición está triste. El espíritu histórico de la Unión Deportiva lo mira en silencio, desde lejos. Me aferraré a las ideas, a los objetivos. Pero no a las personas.

Hay una solución posible. Pienso en ello cada vez que salgo del estadio. Cada vez que apago la radio.

Expectacular tus palabras. Agarrémonos a ese espíritu.
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

N.B.Tiempos escribió:LAS PALMAS SIEMPRE, jornada 10, dele un margen al señor Juanito, aunque no se confíe en él.

Yo conosco al personaje, y algunos datos, pero no la historia entera de Roque Olsen.
ya el margen se lo he dado, en la etapa de 2ºb y el año pasado, y me ha decepcionado el juego amarillo. y mira que yo iba a darle tiempo, pero despues de sus declaraciones mandandonos a casa a los protestones, lo sentencié. lo siento mi ud esta por encima de este personaje.
Miarma
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores

Mensaje por Miarma »

Muy, muy bonito el post. Desconocía la figura de ese señor.

Yo acabo de presentarme en el subforo correspondiente y este es mi primer "arrancarse por bulerías".

Como allí he dicho, soy sevillista, y os digo una cosa: Disfrutad de los momentos malos que también tienen su encanto. Me ha impactado muchísimo que hasta principios de los 90 no conociéseis la 2ªB. Aquí en el Sevilla todo el viento de bonanza...pero hemos perdido aquel aire bonito de los domingos en Nervión donde éramos 18-20.000 personas en el estadio. Los de siempre. Los de siempre. Luego se sube mucha gente al carro y hoy tenemos 41.000 abonados con una larga lista de espera. ¿Bonito? Sí...sin duda, hemos ganado algún que otro título...pero os digo una cosa: Nada o casa nada de aquellas tardes donde éramos "pocos pero buenos" como se suele decir. Ahora mismo estamos por encima de nuestras posibilidades, tocará descalabrarnos y volveremos a estar los mismos (seguramente algo más, espero) en el estadio. Y quizás vuelva aquella esencia. Claro que si tengo que elegir, quizás me quedo con esto; pero sentimentalmente, cuando algo de verdad se siente en el corazón...no importan los resultados. Y cuando estás en el estadio y miras alrededor sabes que los que están piensan como tú. Porque ahí están dando la cara. Y disfrutas, cojones que si disfrutas.

Os deseo lo mejor este año y no desanimad, que ya veréis que cuando ascendéis todo será mejor, sí...pero echaréis de menos el "pocos pero buenos". Cada momento tiene su aroma. Y de verdad, no os engaño, cuanto más animéis ahora más sabréis valorar el momento dejado atrás y ya, de paso...de bendito paso...estarés apoyando con dos cojones a la Unión haciendo un fortín de vuestro estadio.

Disfrutad. Y enhorabuena al creador del post. Da gusto pillar más culturilla del balompié.
Koookeee Koookeee
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Koookeee Koookeee »

N.B.Tiempos escribió:LAS PALMAS SIEMPRE, jornada 10, dele un margen al señor Juanito, aunque no se confíe en él.

Esas 10 jornadas que le dimos de margen a Brindisi, por la perreta de Segundo Almeida de defenderlo, son las que nos llevaron a Segunda B.
Así que cuidado con los margenes, que nuestra Unión Deportiva es la que queda y los demás están de paso y todos somos prescindibles.
Saludos.

PD: Gracias caslito por el post que acertadamente has abierto.
piopio36
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte

Mensaje por piopio36 »

Roque Olsen si que sabia trabajar a un equipo y darle sangre coño¡¡¡. Con respecto a esa historia, despues de Olsen, creo que cogio el equipo Benito Joanet.
Tamarán
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Roque Olsen cogió al equipo muerto y tal como afirma el amigo caslito, encadenó una serie de resultados (7 victorias y 1 derrota, que no un empate, si me permites rectificarte).

En esa racha de victorias consecutivas recuerdo perfectamente las victorias ante al Barcelona At. (3-1); Sabadell (1-0), con golazo de Julio Durán a pocos minutos del final y todo el Insular se levantó para aclamarlo: "Julio, Julio..."; Rayo Vallecano (3-0); Avilés (1-2), con un campo embarradísimo y un golazo de Ianchev desde el mediocampo y especialmente la espectacular victoria ante el Bilbao At. en San Mamés (2-5).

Quedan dos victorias que ahora no consigo recordar y entre medias una derrota (1-2) ante el Castilla, que fue cuando Roque Olsen enfermó. A raíz de su enfermedad el equipo entró en barrena y ni Germán Dévora, Benito Joanet ni León pudieron salvar al equipo del descenso a segunda B.

PD- Por cierto, en algún vídeo tenía grabado los resúmenes de esa racha de partidos de Roque Olsen. A ver si soy capaz de encontrarlos y que alguien los digitalice.
matigonz

Mensaje por matigonz »

Tamarán escribió:Roque Olsen cogió al equipo muerto y tal como afirma el amigo caslito, encadenó una serie de resultados (7 victorias y 1 derrota, que no un empate, si me permites rectificarte).

En esa racha de victorias consecutivas recuerdo perfectamente las victorias ante al Barcelona At. (3-1); Sabadell (1-0), con golazo de Julio Durán a pocos minutos del final y todo el Insular se levantó para aclamarlo: "Julio, Julio..."; Rayo Vallecano (3-0); Avilés (1-2), con un campo embarradísimo y un golazo de Ianchev desde el mediocampo y especialmente la espectacular victoria ante el Bilbao At. en San Mamés (2-5).

Quedan dos victorias que ahora no consigo recordar y entre medias una derrota (1-2) ante el Castilla, que fue cuando Roque Olsen enfermó. A raíz de su enfermedad el equipo entró en barrena y ni Germán Dévora, Benito Joanet ni León pudieron salvar al equipo del descenso a segunda B.

PD- Por cierto, en algún vídeo tenía grabado los resúmenes de esa racha de partidos de Roque Olsen. A ver si soy capaz de encontrarlos y que alguien los digitalice.
Betis seguro, puede ser 3-1 y la otra me suena a Salamanca. Mis últimos partidos entrando con los puretas gratis.
caslito
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Gracias Tamaran

Mensaje por caslito »

Tamarán escribió:Roque Olsen cogió al equipo muerto y tal como afirma el amigo caslito, encadenó una serie de resultados (7 victorias y 1 derrota, que no un empate, si me permites rectificarte).
Gracias Tamarán por tu rectificación. La verdad es que no me molesté en mirar el dato y creía recordar un empate a cero en casa, pero estaba equivocado.

Arriba d'ellos!
Tamarán
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Ya tengo los resultados de esa racha:

La UD Las Palmas había iniciado la liga con Miguel Ángel Brindisi cosechando 5 puntos en 12 jornadas. Luego llegó Roque Olsen y obtuvo estos resultados:

Jornada 13: UD Las Palmas (3-1) FC Barcelona B

Jornada 14: Palamós (1-2) UD Las Palmas

Jornada 15: UD Las Palmas (1-0) Sabadell

Jornada 16: At. Club Bilbao At. (2-5) UD Las Palmas

Jornada 17: UD Las Palmas (1-0) Betis

Jornada 18: Avilés (1-2) UD Las Palmas

Jornada 19: UD Las Palmas (1-2) Castilla

Jornada 20: UD Las Palmas (3-0) Rayo Vallecano

Tras su enfermedad y su fallecimiento el equipo entró en barrena y sólo pudo obtener en toda lo que restó de liga 1 sola victoria más, tan solo 6 empates y todo lo demás derrotas.

Sin palabras, ¿no?
Última edición por Tamarán el Mar Sep 11, 2007 11:20 pm, editado 1 vez en total.
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

caslito, mis felicitaciones por el post. :plas: :plas:
Telshem
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Telshem »

De lo mejor que he visto por aquí desde hace tiempo...

impresionante....
Responder