Bueno, llevo sin postear desde el partido contra el Sporting y han pasado otros 3 partidos en los que parece (y digo parece porque el del Ferrol no lo pudimos ver), se siguen repitendo los mismos errores (excepción hecha, claro está, del partido de Copa).
Ya desde la pretemporada muchos foreros y aficionados en general veíamos que la retaguardia (y dentro de la retaguardia se incluyen porteros, defensas y centrocampistas defensivos) del equipo era la parte más descompesada de la plantilla, contando, además, con muchos jugadores nuevos y desconocidos, cuyo rendimiento era una incógnita.
Es conocido que los equipos hay que empezar a armarlos desde atrás, y nosotros este año lo hemos hecho al revés. Viendo que en 4 partidos hemos sacado 1 sólo punto y recibido 11 goles, creo que es momento ya de cambiar de sistema y de jugadores, para intentar dotar de mayor seguridad defensiva al equipo.
Yo, sinceramente, optaría por volver a jugar con dos pivotes defensivos por delante de la línea de cuatro de atrás. Con la composición de la actual plantilla, está claro que los indicados son Cobas, que tiene mayor criterio para sacar el balón y podría jugar más liberado, y Darino, a pelearse con todo el que se cruce en su camino, aunque salga a tarjeta por partido, como el año pasado.
Atrás quedaríamos a expensas de la recuperación de Ione y Juanma (quien me iba a decir a mí que a estas alturas de la temporada iba a estar deseando la recuperación de Juanma, pero es así). Con estos dos jugadores al 100% podríamos sacar de la convocatoria a Juanpa y a Capi, y contaríamos con cuatro piezas que conjugar de la manera más positiva para el rendimiento de la parcela defensiva.
Juanma de lateral izquierdo y López Ramos de central izquierdo parecen fijos y para las otras dos posiciones me surgen dudas, pues no tenemos un lateral derecho específico, por lo que habría que probar que da mayor rendimiento, si Ione de lateral y David Gª. de central o viceversa. Para cualquier cicunstancia puntual, recurriría a Iván Alejandro antes que a Capi y/o Juanpa, si bien en la convocatoria metería a uno de ellos, a efectos de no tener a Iván sin jugar fin de semana tras fin de semana. En cualquier caso, parece indudable que ganaríamos mayor seguridad y mayor profundidad por bandas, ya que por ahora las subidas de nuestros laterales son nulas. Creo, además, que la expulsión de Pindado es una oportunidad inmejorable para darle la titularidad a Santamaría.
Eso conlleva que quedarían cuatro posiciones por ocupar, de las cuales dos parecen claras, Marcos en la punta y Nauzet en banda derecha. Para las restantes, yo optaría por Merino o Trashorras en la posición de enganche, teniendo en cuenta que con este sistema la aportación defensiva de estos jugadores dejaría de ser tan importante y estarían más cerca del área contraria y Yuri en banda izquierda, con la posibilidad de darle la alternativa a Francis Suárez, con un continuo intercambio de posiciones entre éste y Nauzet.
Otra posibilidad sería la de jugar con dos puntas, uno algo más retrasado, que sería Fukuda, si bien esto motivaría tener que prescindir de Trashorras/Merino en su labor de enganche y se perdería creatividad, aunque se ganaría en pelea y, en principio, en gol.
Este sistema, sobre el papel, resultaría menos atractivo para el espectador, es decir, nosotros, pero ahora mismo lo importante es empezar a sumar puntos y esto es más fácil de lograr dejando la portería a cero.
Por tanto, optaría por esta alineación y disposición sobre el terreno de juego:
-------------------------------------------Santamaría-------------------------------------
Ione/David Gª.-----------Ione/David Gª.-----------López Ramos------------Juanma
------------------------------------Darino--------------Cobas----------------------------
Nauzet---------------------------------Merino/Trashorras------------------Yuri/Francis
-----------------------------------------------Marcos--------------------------------------
Virtudes, a priori, de este sistema:
1) Mayor seguridad en la portería.
2) Mayor entendimiento de la línea defensiva, al haber sólo un jugador nuevo.
2) Mayor presencia en el centro de la defensa.
3) Mayor profundidad por bandas, contando, además, con las coberturas de los centrales, habituados a jugar en la posición de lateral.
4) Mayor cobertura en el centro del campo, si bien los pivotes defensivos tendrán que cubrir un amplio espacio.
5) Mayor presencia en el juego aéreo (Juanpa, Capi -a pesar de su altura- y Merino/Trashorras son jugadores nulos por arriba).
6) Mayor libertad para los jugadores ofensivos.
7) Mayor capacidad de lucha.
Incertidumbres:
1) Rendimiento de Santamaría, aunque dudo que sea peor que el de Nacho o Pindado (o los dos juntos).
2) Rendimiento de López Ramos como central, ya que si bien su mejor partido de la temporada fue el de la Real en Copa actuando en esa posición, dicho partido, viendo los restantes, no parece el más adecuado para sacar conclusiones.
3) Rendimiento de Juanma, jugador proclive al ofuscamiento y de total indisciplina táctica, especialmente cuando juega de lateral.
¿Qué opinan?.
Sistema defensivo
- amarillo1966
- Directivo de la entidad

A priori, podría ser una solución a los desajustes que presenta el equipo durante el desarrollo de los partidos. No deja de resultar curioso que el tan criticado doble pivote de la pasada temporada parezca que puede ser una solución momentánea para buscar unos resultados para que llegue la tranquilidad y la confianza al equipo y a la afición.
Estoy contigo en que en la medular deben estar dos jugadores de corte mas defensivos y la dupla que tu propones es la única de la que dispone la plantilla.
En cuanto a las bandas en el ataque, está claro que los puestos se lo deben disputar Francis Suárez, al cual yo le daría protagonismo en el próximo encuentro, ya que Yuri viene de una lesión, y Nauzet, aunque aún le falta la punta de velocidad para desbordar en un uno contra uno, es un jugador que necesitamos alcance el ritmo de competición para volver a ser el nau que todos conocemos.
En las demás posiciones completamente de acuerdo, a excepción de Trashorras, al cual debemos exigir mas participación y liderazgo en la creación del juego. Y si para ello tiene que estar unos partidos en la banqueta ...
Estoy contigo en que en la medular deben estar dos jugadores de corte mas defensivos y la dupla que tu propones es la única de la que dispone la plantilla.
En cuanto a las bandas en el ataque, está claro que los puestos se lo deben disputar Francis Suárez, al cual yo le daría protagonismo en el próximo encuentro, ya que Yuri viene de una lesión, y Nauzet, aunque aún le falta la punta de velocidad para desbordar en un uno contra uno, es un jugador que necesitamos alcance el ritmo de competición para volver a ser el nau que todos conocemos.
En las demás posiciones completamente de acuerdo, a excepción de Trashorras, al cual debemos exigir mas participación y liderazgo en la creación del juego. Y si para ello tiene que estar unos partidos en la banqueta ...