¿Tiene la UD como club 93 años?

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

¿Tiene la UD como club 93 años?

Mensaje por N.B.Tiempos »

Entendiendo que:
El Club Deportivo Gran Canaria cambió en 1949 de nombre, para pasar a llamarse Unión Deportiva Las Palmas.
Y que, El Club Deportivo Gran Canaria se fundó en 1914.

¿Es cierto que como club la Unión Deportiva Las Palmas tiene 93 años?

De todas formas, tenemos 58 años de vida y 100 de historia, solo me refiero al club como sociedad.

Saludos :wink:
yeray
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 750
Registrado: Sab Abr 08, 2006 12:35 pm

Mensaje por yeray »

yo lo acemejo con que yo tengo una edad y mis padres tienen mas,pero ni idea
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

yeray, Claro, el esperma nació en 1914 y usted en 1949. Saludos :wink:
Avatar de Usuario
riki raka
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8116
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
Ubicación: madrid

Mensaje por riki raka »

Nuestra historia oficial y como club actual que somos comienza en el año 1949.

Lo anterior yo siempre lo he denominado prehistoria amarilla. Pero no es lo mismo y no se puede contar como parte de la historia de la UD. Pero sí como relacionado.

Es como si hubiera ocurrido la tragedia y la UD Las Palmas desparece hace un año por ejemplo. Y se cree un nuevo club de sus cenizas. No se podría añadir esa historia a la del nuevo club serían dos casos aparte.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

acemejo


:? :? :? :? :? :shock: :shock:

MI MADRE!!!!
Avatar de Usuario
YardieUD
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2240
Registrado: Jue Abr 29, 2004 9:36 am
Ubicación: Tiritaña

Mensaje por YardieUD »

Mozart, Tiene nombre de pueblo de Tenerife o de Lanzarote ¿verdad?
yeray
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 750
Registrado: Sab Abr 08, 2006 12:35 pm

Mensaje por yeray »

:lol: :lol: :lol: ¿está mal escrito? :lol: :lol:
la lengua nunca me fue bien en el colegio :yass: :yass: ,lo mio son las mates
Avatar de Usuario
Aday
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10319
Registrado: Vie Jul 30, 2004 8:48 pm
Ubicación: Naciente

Re: ¿Tiene la UD como club 93 años?

Mensaje por Aday »

N.B.Tiempos, eso que afirmas es incorrecto. Ésta es la historia de nuestro origen y nacimiento:

En los años 40 se produjo una emigración masiva de futbolistas canarios a la península. La extraordinaria clase de los jugadores que militaban en los cinco equipos de la primera categoría regional, llegó a oídos de los clubes más poderosos de la Península, quienes comenzaron a demandar los servicios de las figuras más destacadas. Esta demanda iría cada vez en aumento. Los clubes de nuestra isla no podían hacer frente ni por asomo a las ofertas que venían de la Península, ya que ni económicamente ni deportivamente (ya que Canarias por aquel entonces no estaba incorporada a las competiciones nacionales) se acercaban a éstas. Como consecuencia la situación global de los clubes históricos fue empeorando día a día, al ver que después de haber invertido en formación de sus futbolistas, instituciones más poderosas recogían los frutos de su esfuerzo y trabajo. Las plantillas empezaron a quedar seriamente mermadas y por ende las competiciones perderían calidad y emoción. Las taquillas eran muy reducidas (en muchos casos no daban ni para pagar al árbitro) y los jugadores se vieron obligados a rebajar y condonar sus fichas. La situación se volvió insostenible.

Don Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente de la Federación Regional llegó al pleno convencimiento de que únicamente mediante una fusión de los cinco equipos que componían la primera categoría regional (Marino CF, RC Victoria, Arenas Club, CD Gran Canaria y Atlético Club) nuestro fútbol podría ser incorporado a las competiciones nacionales y así solventar su difícil situación. Canarias necesitaba incorporarse al fútbol nacional y sin la fusión no hubiera sido posible presentar a la Real Federación Española nuestra petición.

Esta idea es presentada por Manuel Rodríguez Monroy al presidente de la Federación Regional, Adolfo Miranda Ortega. Animado por éste y por los demás miembros del consejo federativo, presenta en la Federación una moción en la que hace un llamamiento a los cinco equipos de la primera regional para la fusión.

El día 4 de febrero de 1949, fue sometida al veredicto del Consejo Directivo de la Federación de Las Palmas la moción presentada por el miembro de dicho organismo, Rodríguez Monroy, con el fin de lograr la incorporación de isla a categoría nacional. Una vez acogida la feliz idea por el Consejo Federativo, Adolfo Miranda Ortega, convoca el 28 de febrero del mismo año una reunión en la Federación, invitando a los representantes de los cinco clubes: Marino CF, RC Victoria, Arenas Club, CD Gran Canaria y Atlético Club. Los representantes de los cinco equipos acudieron a la reunión con buena voluntad y predisposición, preo mostrando ciertas reticencias y dudas. Por una parte, era renunciar a todo un pasado histórico y a unos colores muy arraigados a lo largo de tantos años. Por otra, no se tenía el pleno convencimiento de que la idea fuera a prosperar.

El CD Gran Canaria, Arenas Club y Atlético club se decantaron desde un primer momento a favor de la idea. Sus sociedades deportivas habían tocado fondo y vieron esta alternativa como su tabla de salvación. Estas sociedades aunque con un digno historial, no tenían la gran masa social del RC Victoria y Marino CF. El RC Victoria y el Marino CF, aunque cooperaron desde un primer momento en el proyecto, se mostraban indecisos y temerosos de las repercusiones que la empresa podía tener en la masa social. Sus dirigentes y socios no terminaban de comprometerse de una forma plena con la fusión, mostrando división de opiniones.

Para seguir tratando estos temas, se acuerda nombrar una Ponencia, denominada Ponencia de Fusión. Ésta se reuniría todos los lunes en los locales de la Federación Regional, estando integrada por un titular y un suplente de cada club, además del presidente, vicepresidente y secretario de la Federación Regional.

El primer acuerdo de la Ponencia de Fusión fue el de comisionar a D. Adolfo Miranda Ortega y D. Manuel Rodríguez Monroy para que llevaran a la Nacional la propuesta de integración del "equipo único" en las competiciones nacionales. En un principio se intentó formar parte de un grupo integrado en la Segunda División, ya que económicamente era más ventajoso para la entidad. La Federación Nacional contestó negativamente a la solicitud de incluir a nuestro club en Segunda División. No obstante, su secretario, prometió llevar la propuesta a pleno y buscar otra alternativa. Transcurrido un breve tiempo, Adolfo Miranda Ortega y Manuel Rodríguez Monroy, fueron invitados a Madrid por la Real Federación Española de Fútbol, llegándose a una solución razonable para ambas partes: Canarias había sido incorporada al fútbol nacional.

La ponencia, mientras tanto, continuaba reuniéndose todos los lunes en los locales de la Federación. Una vez ratificada la incorporación de nuestro fútbol a categoría nacional, los cinco clubes aceptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

Primero: Aceptar la fusión del CD Gran Canaria y Arenas Club bajo la nueva denominación de Unión Deportiva Las Palmas, como primera fase para la fusión total de los cinco clubes de primera categoría regional. Este club se regiría por una Comisión Gestora en la cual estarían representados aquellos cinco, por dos miembros designados por la junta directiva de cada uno.
Segundo: Apoyar al club fusionado en todos los órdenes, cediéndoles jugadores que a juicio de la Comisión Gestora fueran necesarios, hasta lograr el ascenso a Segunda División del club fusionado.
Tercero: Logrado dicho ascenso, realizar la segunda fase de la fusión completándose ésta con los clubes: Atlético Club, Marino CF y RC Victoria.
Cuarto: Aceptar que el régimen económico hasta lograrse el ascenso a Segunda División sería a base de que los ingresos por partido de los cuatro equipos que quedarían componiendo la primera regional, serían administrados por la Comisión Gestora del equipo único.

Este convenio sufriría después una ligera variación, consistente en pasar a la primera fase de la fusión al Atlético Club y llevar a efecto el campeonato regional oficial sólo con tres equipos: UD Las Palmas (Arenas Club, CD Gran Canaria y Atlético Club), Marino CF y RC Victoria.

El 16 de agosto de 1949 se reuniría la Ponencia de Fusión en el domicilio de la Federación Regional por última vez. Don Adolfo Miranda Ortega fue el primero en tomar la palabra, manifestando que habiéndose puesto en contacto con los clubes Marino y Victoria, a fin de conseguir un préstamo inicial para poder sufragar los gastos primeros del nuevo equipo, no había tenido éxito tal gestión, en razón de haber expresado dichos clubes estar en difícil situación económica. De igual forma, no se había recibido respuesta alguna de las corporaciones y autoridades locales para la organización y financiación del equipo. Estando tan próxima la competición, era de gran urgencia solventar el problema económico, buscando una solución inmediata. A continuación, Rodríguez Monroy hizo uso de la palabra, afirmando que lamentaba profundamente la campaña obstruccionista que casi por sistema se venía oponiendo a la creación del equipo único, proponiendo una Asamblea Magna donde se cursarían invitaciones a los directivos de los clubes, autoridades locales y a personas relevantes de nuestra sociedad.

Por lo tanto, la Ponencia de Fusión convocó a los clubes el lunes día 22 de agosto de 1949 a las 20 horas en el Real Club Náutico para tratar los siguientes asuntos:

Primero: Exposición de la labor desarrollada por la Ponencia y situación de las gestiones llevadas a cabo para la constitución de nuestro equipo en categoría nacional.
Segundo: Sugerencias de los señores asambleístas.
Tercero: Constitución de la UD Las Palmas.
Cuarto: Toma de posesión de Presidente y nombramiento de la nueva Gestora.

Esta histórica asamblea, sirvió para limar asperezas y llegar a un acuerdo total. El trabajo eficaz y laborioso de la Ponencia de Fusión había llegado a su fin. Había nacido la UD Las Palmas.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Tenía entendido que el Arenas se unió al CD Gran Canaria. Y luego, lo del Atlético Club, que se unió despúes del ascenso, ¿por qué no jugó la liguilla?, pero esto es una pregunta secundaria.

Imagen


Tercero: Que por la Junta Directiva se lleve a efecto la unión a este club de "Arenas Club", esta es, la primera fase de la fúsión, y que en consenencia con los convenidos ya establecidos, se adopte la denominación de "Unión Deportiva Las Palmas", cambiandose, al mismo tiempo, nuestros actuales colores por los de la enseña de la isla; elástica amarilla y pantalón azul.

Saludos :wink:
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

up
Responder