Los vencidos

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder
Naciente85
Acceso VIP
Acceso VIP

Los vencidos

Mensaje por Naciente85 »

Los reyes me han traido el libro "Las historias del calcio" de Enric Gonzalez que recoge las columnas que escribía cada lunes este en el diario "El País" sobre el fútbol italiano e Italia en general. Leyéndolo ayer, dí con una de ellas que me parecio preciosa y que me gustaría compartir con ustedes. Lo pongo en el principal, porque esta historia describe muy bien por qué soy de la UD Las Palmas, por qué sabado a sabado voy al estadio, por qué seguí yendo en segunda b y por qué el año que viene estaré ahí bajemos o permanezcamos en segunda, aunque ojalá sea esto último.

Porque las victorias de los vencidos son mas hermosas.

Espero que disfruten de esta historia tanto como yo ayer:
Ésta es una alineación poco memorable: Marco; Bolic, Esposito, Sogliano; Goretti, Luis Helguera [hermano del madridista Iván], Andersson, Rapaic; Bucchi y Pandev. Y, sin embargo, habrá quien la recuerde toda la vida. Se trata del Ancona que el sábado derrotó al Bolonia, 3-2, en su primera victoria de la temporada. El Ancona estaba ya matemáticamente descendido tras un curso atroz: cambio casi completo de la plantilla en Navidad, fracasos encadenados, deudas y bilis. Eran 28 jornadas sin ganar. Si hubiera perdido de nuevo, habría batido la histórica marca del Varese: 28 naufragios consecutivos en la temporada 1971-1972.

En Ancona no debían de ser pocos los que deseaban, con perversa fruición, el morrazo definitivo, que habría permitido desplazar al Varese y ocupar en solitario la cúspide del desastre futbolístico. No ocurrió. Ese equipo, el de Marcon, Bolic, etcétera, ganó a un rival sólido como el Bolonia. Una emoción fugaz, una de esas jornadas malditas en que un niño sufre la experiencia más inexplicable y sale del estadio transfigurado, con el alma tatuada para siempre con unos colores determinados. El rojo y el blanco del Ancona, esta vez.

Las cosas ocurren así. El gran Manchester United de hoy, la sociedad riquísima y hegemónica del norte de Inglaterra, nació una tarde de 1993 en que al fin, tras veintiséis años de sequía, los diablos rojos reconquistaron la Liga. Nadie que estuviera ese día en las gradas de Old Trafford podrá olvidarlo. Las frases de la liturgia, transcritas en negro sobre blanco, suenan banales. “Oh, ah, Cantona”, miles de veces. Y una canción, We are the Champions, esa pequeña tontería, gritada por miles de gargantas estranguladas por el llanto.

El Ancona, por supuesto, no es el Manchester. Carece de su pasado y, me temo, de su futuro. Pero no hablamos de eso. El caso es que la memoria sentimental se forja en el dolor, aunque cristalice en un segundo de gloria. Quienes sufrieron los años grises en que Riazor no soñaba siquiera con la Primera saben realmente lo que valió esa noche mágica en que el Depor destrozó al Milan (y, de paso, llenó de gozo a millones de italianos que sosportan mal la megamacrocosa de Berlusconi). Y el aguijonazo de aquel gol imposible de Schwarzenbeck, que retorna de vez en cuando como un mal crónico a los riñones del Atlético, tiñó quizá más los corazones de rojiblanco que el doblete de Antic, Pantic y Kiko.

Desconozco el laberinto espiritual de un seguidor del Madrid, del Milan, del Bayern o de la Juve. No sé cómo se funciona a esos niveles, no sé si sus semanas de pasión son como otras. Tiendo a suponer que no. Imagino que el triunfo sólo les proporciona el alivio del pronóstico cumplido y que el fracaso les genera menos dolor que estupefacción.

Que me perdonen. Creo que son más hermosas las victorias de los vencidos.
Pueden leer mas historias del calcio aqui:
http://superga.blogspot.com/
Los ultimos posts son otros articulos distintos porque ya Enric Gonzalez no escribe "Las historias del calcio", pero en ese blog estan todos, solo basta buscarlas.

Saludos.
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Naciente85, gran libro Historias del Calcio (tengo la trilogía de Enric Glez) y gran historia la de los vencidos. :D
ludovico estupiñan
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte

Mensaje por ludovico estupiñan »

QUE QUIERES que te diga, me gustan más las historias de ganadores tipo rocky. No hecho de menos la añoranza de la derrota, el revolcarse en la perdida, prefiero la victoria.
pelusa_10
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por pelusa_10 »

Historias grandiosas. Por eso es tan bonito ser de Las Palmas. Por que nada se logra sin sufrir. :D:D
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

ludovico estupiñan escribió:QUE QUIERES que te diga, me gustan más las historias de ganadores tipo rocky. No hecho de menos la añoranza de la derrota, el revolcarse en la perdida, prefiero la victoria.
Yo creo que el artículo se refiere más a que las victorias saben mejor si has sido derrotado alguna vez.

Los que ganan siempre, esos no las saborean igual.
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

Yo creo que este post sería conveniente llevarlo al Post de la lectura , mas que nada para tener todos toda la "biblioteca" junta :oops: :wink:
UDPASION1
Seguidor fiel
Seguidor fiel

Mensaje por UDPASION1 »

Naciente85, excelente...las victorias de los vencidos.
Responder