Creo que este post hace ya muchas páginas que perdió el sentido original. Aunque se trata de poner tu video favorito, la idea es aportar algo que la peña desconozca en su mayoría. Ver aquí a los éxitos de la radiofórmula me quita las ganas de entrar.
Pero me he encontrado una vieja canción, que igual ya he puesto, pero que he descubierto su verdadero mensaje. Se trata de
Manic Street Preachers, un pedazo de banda, con su tema
If you tolerate this, then your chidren will be the next, del año 98. Siempre entendí que se trataba de la importancia de educar en valores, como ese anuncio donde se ve a los niños repitiendo los mismos esquemas de sus padres, casi siempre negativos. Pero anoche vi una entrevista donde el cantante del grupo explicaba que estaba basada en la Guerra Civil española, y lo importante que era que los jóvenes supieran lo que se sufrió en aquella época para no repetir la misma tragedia. En fin, un alegato contra el fascismo.
Luego, viendo el vídeo encuentro imágenes muy sugerentes, como los niños sin ojos, porque son los de sus padres, e incluso, en el minuto 1:40 se encuentran hojeando un periódico con la portada de Manuel Azaña.
He de reconocer que me sorprendió. Manic Street Preachers no son un grupo al uso. Son muy de izquierdas, incluso simpatizan con el comunismo cubano. De hecho, no recuerdo que disco fue, lo presentaron en La Habana a nivel mundial.
Están marcados por la tragedia. En el año 95 desapareció el guitarrista del grupo y nunca más se supo.
La canción pertenece al disco
"This is my truth tell me yours" (Esta es mi verdad dime la tuya) que aún conservo cuando lo compré.
http://es.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw
Saludos