No me gusta como ha rematado A.S. su columna. Ni la crítica que emite entre líneas y "casi sin quererlo". Justo en este momento, justo hoy donde casi se puede certificar la permanencia, no deja de torpedear un proyecto deportivo, que con muchas dificultades (económicas, de resultados y efectivos en sus primeros momentos) pero con más esfuerzo está saliendo adelante y está tocando con la yema de los dedos su objetivo.Proporción a la inversa
De Antonio Sánchez (publicada en la edición en papel)
Hace exactamente catorce días hoy que se rindió homenaje al equipo de la UD Las Palmas subcampeón de la Copa del Rey de 1978, al cumplirse treinta años de aquella considerable gesta en el estadio Santiago Bernabéu ante un FC Barcelona. Con máximo orgullo recordamos aquel elenco de jugadores en el que salvo excepciones, una mayoría de los portantes de la camisola amarilla eran canarios de todas las islas.
Con las salvedades de Carnevali, Morete, Fernández y Maciel, en el resto había nombres como Félix, Pepe Juan, Páez, Felipe, Hernández, Jorge, Noly y otros tantos (Castellano, Germán y Martín también estaban en aquella plantilla haciendo su último servicio) que los aficionados recuerdan con mucha nostalgia, sobre todo porque era esencia de fútbol canario la que destilaba sobre los campos que aquel equipo pisaba.
Definitivamente, hoy ocurre al revés. La presencia de jugadores canarios en el equipo es ínfima (Nauzet, David García y Sergio), para complementar un once formado mayormente por foráneos, que en algunos casos en anda superan a lo local. Con la llegada de Juan Manuel Rodríguez al primer equipo se abrió una puerta a la ilusión de recuperar a los canteranos canarios, olvidados por Juanito, pero esa esperanza también ha ido diluyéndose con el paso del campeonato.
No sabemos si es falta de confianza, si mala planificación de los equipos filiales, o desatención al contexto global de la cantera pero este equipo tardará en volver por sus fueros.
Critica a JMR por no dar más oportunidades a los canteranos y jugadores canarios, ¿acaso que pensaba este buen hombre? ¿Qué sólo los jugadores canarios iban a poder sacar las castañas del fuego? JMR ha logrado con sus trabajo e ideas futbolísticas y la inestimable ayuda de algún refuerzo invernal lograr un rendimiento que muchos daban por imposible y que está a punto de lograr la permanencia (gran objetivo con el discurrir de la temporada).
Cierto es que a todos nos gustaría ver a la UD Las Palmas conformada por jugadores canarios (y si fueran grancanarios mucho mejor) y luego rematada con varios jugadores no nacidos aquí que son los que darían el salto de calidad a lo que el producto autóctono no llegara a cubrir, pero lamentable a día de hoy corren otros tiempos y otras ideas por la mayoría de las mentes de los jóvenes que en cualquier lugar de Canarias están sobre un campo de fútbol formándose como personas y como jugadores de fútbol. Lamentablemente estos jóvenes jugadores canarios sienten un desarraigo de las camisetas y el escudo que los representa ante el brillo y la opulencia de los clubes de otras latitudes que con sólo decir su nombre se les llena la boca.
La actual directiva de la UD Las Palmas ha dado muestras de buen hacer en las labores de dirección, formación y trato de toda la cadena filial amarilla, y para muestra de ellos 2 botones: Los títulos conseguidos año tras año por los diferentes equipos en las divisiones inferiores y la expectación que crea en clubes de la península la calidad contrastada de nuestra cantera. Creo por tanto desafortunada y falta de veracidad esta crítica. ya que desde mi humilde punto de vista, el hecho de ser canario, de ser canterano no te da el derecho de defender la camiseta amarilla por imposición, como cualquier otro jugador (profesional o amateur) tienes que ganarte el derecho de llegar a ponértela, y posteriormente viene lo más difícil, demostrar partido a partido, día a día, que eres digno de seguir defendiéndola y que sabes estar a su altura.
Sobran decir nombres de canteranos y jugadores canarios que honran la historia prolija del fútbol canario en nuestro equipo, por ejemplo los Gemelos Suárez o David García. Pero ante los jugadores que en fase de formación anteponen el brillo, la pomposidad y la opulencia al sentimiento y la identidad prefiero quedarme con jugadores "foráneos" que sientan esta camiseta como algo suyo. Prefiero los Marcos Márquez o los Cristian Fernández a los, por ejemplo, Gemelos Castellano.
Saludos.
PD: Tenía alguna duda de si poner esta columna en el post de los columnistas o aparte, pero finalmente me decidí a abrirle un post sólo para él al hablar del equipo.




