Entrevista en El Día al delantero Carlos Javier Chinea, nuevo jugador del Juvenil y sobrino de aquel Chinea que militara en la UD Las Palmas en los años ochenta. El año pasado jugó con el Juvenil y con el B del Universidad (20 goles en total).
http://www.eldia.es/2008-07-16/jornada/jornada53.htm
Carlos Javier Chinea comenzó su andadura futbolística a los cinco años en la base del Torreón y en benjamines en el Andenes. El Tenerife se fijó en él y estuvo hasta cadete, para más tarde volver de nuevo al Andenes, concretamente a su juvenil nacional. El año pasado el Universidad de las Palmas apostó por él y ahora acaba de firmar con la UD Las Palmas.
-¿Cuándo decidió el Universidad de las Palmas contar con usted para su equipo juvenil?
-Estaba jugando con el Andenes y la Liga prácticamente acabada y Julio Suárez, director deportivo del Universidad de Las Palmas, contactó conmigo. Acepté su propuesta y fui a hacer las pruebas. Les gusté y fiché con ellos.
-Juega de delantero. ¿Cuántos goles logró anotar la pasada temporada?
-Con el juvenil nacional marqué seis tantos, y con el B catorce. Son bastantes goles, pero en la UD Las Palmas voy a tener que trabajar porque hay jugadores muy buenos.
-¿Cuándo recibió la llamada de la UD Las Palmas?
-Al final de esta temporada me llamaron, pero a lo largo de toda la temporada me habían estado ojeando. Tenían informes sobre mí. Las condiciones futbolísticas que me ofrece Las Palmas son mejores que las de la Universidad de Las Palmas; no hablo de dinero, sino de la posibilidad de aspirar a jugar en una categoría superior. En el Universidad me han tratado muy bien, pero no quería dejar pasar esta oportunidad.
-¿Por cuántas temporadas ha fichado?
-Tres temporadas. Jugaré esta con el juvenil nacional y con mucho trabajo podría tener alguna posibilidad de hacerlo con el equipo de Segunda B.
-¿Cuándo comienza la pretemporada?
-El día 21 de este mes será el primer contacto que tenga con la plantilla. No conozco a todos los jugadores, pero a algunos sí porque me he enfrentado a ellos.
-Ha estado en equipos de Tenerife y de Las Palmas. ¿El fútbol grancanario es diferente al de aquí?
-Sí, es diferente. No se puede decir que sea mejor o peor, pero diferente sí. Los entrenamientos allí se toman más en serio, hay una mayor afición. Los amigos quedan fuera del entrenamiento para seguir preparándote. En cuanto al juego, en Tenerife se busca más el toque, tener la posesión, mientras que en Las Palmas es más vertical. Se intenta marcar siempre gol antes que el contrario.
-¿Es su ilusión jugar en la UD Las Palmas?
-Sí, mi tío, Óliver Chinea, jugó en este club. Tanto a él como mi padre le gustaba la idea de que yo jugará también en la UD Las Palmas. Para mí estar aquí es un orgullo. Quiero agradecer a toda mi familia y a mis amigos el apoyo que me han dado. Me adapté bien a vivir en Las Palmas, pero también se les echa de menos.