EMPIEZA FUERTE EN LA LUCHA POR GANARSE UN PUESTO EN EL EQUIPO: EL PRIMER GOL DEL CURSO ES SUYO. HA VUELTO A LA UD CON LA INTENCIÓN DE QUEDARSE PARA SIEMPRE. PARA CONSEGUIRLO, NADA MEJOR QUE "TRABAJAR DURO Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE NOS DA EL MÍSTER".

Ruymán en La Palma
LA PROVINCIA - PABLO CHECA - ENVIADO ESPECIAL/BREÑA BAJA (LA PALMA)
Mirada al cielo y beso al tatuaje que tiene en su muñeca derecha. Así dedica Ruymán sus goles, todos en memoria de su padre. Hace unos meses buscaba su lugar en el mundo del fútbol en el Villa de Santa Brígida, y ahora sueña con quedarse muchos años en la disciplina de la UD Las Palmas. Tiene difícil ganarse los minutos por la importante competencia de Dani López y la posible llegada de Christian Fernández, pero apuesta por "estar siempre a tope para cuando el entrenador quiera contar conmigo". En los entrenamientos de pretemporada en La Palma corre como el que más en busca de convertir sus anhelos en realidad, y fuera del césped siempre tiene buena cara: ni un mal gesto, ni una palabra más que la otra, siempre sonriendo. Es joven y sabe que sólo así podrá aprovechar su más que merecida oportunidad.
- Ha marcado el primer gol del presente curso. Bonita anécdota para empezar...
- La verdad es que estamos más concentrados en el trabajo físico que en los partidos, pero si se ganan, mejor. El sábado tuve la ocasión de ganar y ayudar al equipo, pero lo que cuenta es el trabajo de todos en La Palma, y el rendimiento, que ha sido bueno, al cual seguiremos mejorando.
- Apuesto a que ha sido víctima de muchas bromas por ese inesperado tanto.
- La verdad es que bromeaban diciéndome que era el pichici (se ríe). Fundamentalmente mi misión es la de defender y la de evitar goles, pero siempre es bueno estar en los córners o jugadas a balón parado, y si tengo la ocasión de marcar, pues mucho mejor.
- ¿Qué balance puede hacer de estos primeros partidos?
- Todavía es muy pronto. Contra el Tijarafe hubo fases del partido, aunque el campo no nos ayudó mucho, en que hubo bastantes toques de balón y combinaciones. Creo que poco a poco todos los jugadores nos iremos integrando y lo mejor, claramente, está por venir. Y a nivel individual me sentí bien. Ahora buscamos minutos para coger la forma y estamos 'pesados', aunque es normal por el trabajo que venimos haciendo estos días. Poco a poco hay que ir cogiendo esa dinámica de partidos para afrontar el principio de temporada lo mejor posible.
- La estancia de pretemporada en La Palma está a punto de concluir. ¿Cómo podría resumirla?
- Hemos alternado lo físico con el balón. Rafa Cristóbal, el preparador físico, lo ha sabido llevar a cabo, y estamos bastante contentos. Pero me siento un poco cansado porque son muchos los días que llevamos aquí, aunque hacemos un muy buen trabajo.
- Hace aproximadamente un año estaba en un club muy modesto como el Villa de Santa Brígida, y ahora busca su lugar en el profesionalismo en la UD Las Palmas. ¿Se siente preparado para afrontar un reto tan importante?
- Sí. Nunca he estado metido en la dinámica del primer equipo, y quizás este año, que estaré desde el principio, parece que me voy a integrar poco a poco. Espero que así sea. Con respecto a mi rol, daré todas mis cualidades al entrenador y al equipo para que todo salga bien y sacar esto adelante.
- En apenas seis meses, usted pasó de jugar en Segunda B a un club tan profesionalizado como la UD. ¿Cuesta creer lo que le está ocurriendo si le echa un vistazo al pasado más cercano?
- El cambio ha sido bastante grande, y por supuesto estoy muy contento por ello, principalmente porque el trabajo que he realizado durante estos años va dando sus frutos poco a poco. De venir de allí y estar ahora en la UD Las Palmas... Es un gran sueño para mí, y espero seguir hacia delante con él. Quiero intentar triunfar en Las Palmas.
- Todo el mundo se preguntó cuándo volverá Christian Fernández, que está de pretemporada con el Racing de Santander. Para usted es un reto hacer que no se note su ausencia y hacerse con su propio hueco dentro del césped.
- La rivalidad ha existido siempre en los equipos, y la llegada de fichajes es lo más lógico. La verdad es que Christian es un gran jugador e hizo aquí una temporada enorme; si llega, será bienvenido. Habrá más competencia, pero hay que seguir trabajando. El entrenador es el que decide, y en los momentos en que uno es considerado como 'segundo jugador', pues hay que trabajar duro para aprovechar las oportunidades que pueda tener, no intentar desaprovecharlas para que el entrenador vea que estás preparado para cuando te necesite, y que pueda contar contigo en cualquier momento.
- ¿A qué aspira esta nueva UD Las Palmas?
- En principio, nuestro objetivo es conseguir cuanto antes la permanencia con 50 puntos; a partir de ahí se verá lo que podemos hacer.
- La temporada pasada se marchó antes de empezar la competición pero regresó en diciembre, justo cuando el equipo inició su trayectoria ascendente. Ruymán también tiene ahí una importante cuota de responsabilidad.
- La verdad es que el equipo, a partir de ese mes de diciembre, dio un salto importante, tanto respecto al fútbol como a victorias y también clasificatorio. Cada uno de nosotros aportó su granito de arena para conseguir esa importante remontada. Estoy bastante contento por los minutos que jugué y porque el grupo haya salido de la forma en que lo hizo de los puestos bajos de la clasificación.
http://www.laprovincia.es