Los genes de los aborígenes perviven en los canarios

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Los genes de los aborígenes perviven en los canarios

Mensaje por AzoteAmarillo »

Un estudio constata que los genes de los aborígenes perviven aún en los canarios

Técnicas de genética molecular a partir de ADN de canarios actuales y de aborígenes comparados con norteafricanos, peninsulares y subsaharianos revela el acervo genético de la población prehispánica

06-09-2008

Imagen
Grupo de visitantes a la Cueva Pintada de Gáldar. LP/DLP

LA PROVINCIA-D. RIVERO - ARRECIFE. Los canarios pueden presumir de seguir teniendo en su sangre una parte esencial de los genes de aquellos pobladores que vivieron en las Islas antes de la llegada de los primeros conquistadores castellanos. La aplicación de técnicas de genética molecular, a partir de muestras de ADN de canarios actuales y de restos históricos y aborígenes y de su comparación con las de sus más probables ancestros, norteafricanos, peninsulares y subsaharianos, demuestran que el origen de los primeros pobladores del Archipiélago canario fue el norte de África y que una parte esencial y más importante del acervo genético de los canarios actuales procede de la población prehispánica.

Eso es al menos lo que demuestran los estudios científicos que han sido llevados a cabo por el doctor en Ciencias y profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Vicente Martínez Cabrera y que se darán a conocer en el VI Congreso de Patrimonio Histórico que organizará el Cabildo de Lanzarote del 10 al 12 de este mes en el hotel Diamar de Arrecife.

En la conferencia inaugural que impartirá Vicente Martínez titulada Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad se destaca que la reciente información genética obtenida a partir de los marcadores uniparentales del cromosoma Y (a nivel genético es el equivalente al apellido que sólo se transmite por vía paterna) y del ADN mitocondrial (el que se hereda por vía materna) "sí nos demuestra, inequívocamente que los aborígenes canarios procedían del norte de África y que sus genes están todavía en muchos de los canarios actuales".

PRIMEROS ESTUDIOS. Tanto los estudios realizados por los paleoantropólogos sobre restos aborígenes como los primeros estudios de variación genética no aclararon con exactitud el origen genético de los actuales canarios.

Martínez Cabrera afirma que los estudios sobre los cráneos aborígenes revelaron que los antiguos pobladores pertenecían al menos a dos tipos bien diferenciados: los Cro-Magnon y los proto mediterráneos y a partir de estos datos se establecieron relaciones antropológicas con los habitantes del Magreb. "Sin embargo, no se compararon con otras muestras de diferentes orígenes geográficos, ni se tuvo en cuenta que los caracteres cuantitativos están fuertemente influenciados por el ambiente y que las similitudes encontradas podrían explicarse por la convergencia más que por relación genética", señala.

En cuanto a los primeros estudios de variación genética se establecieron relaciones entre canarios y bereberes basándose en sus altas frecuencias para el grupo sanguíneo 0, "pero por lo mismo también se les podría relacionar con los vascos o con otras poblaciones europeas de la vertiente atlántica", apunta Martínez, quien añade que también se encontró otra variante presente en toda el área mediterránea y Oriente Medio "por lo que no se puede excluir que esta variante llegase a las Islas Canarias con los emigrantes europeos en lugar de los supuestos colonizadores bereberes".
adrigm
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Contactar:

Mensaje por adrigm »

Yo pienso que ya estamos todos mezclados, seguro que si estudiamos nuestro árbol tenemos algún familiar extranjero, por ejemplo, mi madre es rubia al igual que mi abuelo, por tanto estoy segurísimo que esa parte de la familia no proviene de canarias...
Siempre-UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Siempre-UD »

la familia por parte de mi padre es de antepasados cubanos y por parte de mi madre de antepasados portugueses :) vamos yo de guanche no tengo mucho jeje
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

si tienes antepasados cubanos fijo que son descendientes de canarios, mi bisabuelo es cubano de padres canarios, en Cuba aproximadamente hay mas de 1.500.000 de descendientes de canarios venidos en el siglo XX al igual que en Venezuela, si contásemos los canarios que fueron a colonizar el caribe, estaríamos hablando de mas de 10.000.000 millones de os descendientes de canarios entre Venezuela y cuba.
Siempre-UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Siempre-UD »

perreta# escribió:si tienes antepasados cubanos fijo que son descendientes de canarios, mi bisabuelo es cubano de padres canarios, en Cuba aproximadamente hay mas de 1.500.000 de descendientes de canarios venidos en el siglo XX al igual que en Venezuela, si contásemos los canarios que fueron a colonizar el caribe, estaríamos hablando de mas de 10.000.000 millones de os descendientes de canarios entre Venezuela y cuba.
si bueno ya eso nolose es probable pero lo mas que se es que mi bisabuelo por parte de padres era cubano tambien ya nose si puede ser que sean descendientes canarios hasta tanto tiempo atras ya no llego
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

adrigm escribió:Yo pienso que ya estamos todos mezclados, seguro que si estudiamos nuestro árbol tenemos algún familiar extranjero, por ejemplo, mi madre es rubia al igual que mi abuelo, por tanto estoy segurísimo que esa parte de la familia no proviene de canarias...
No es lo que plantea el artículo.

El artículo lo que dice es que efectivamente en el acervo genético de los canarios hay todavía mucha herencia aborigen, al contrario de lo que la leyenda negra de la metrópoli ha propuesto siempre, aunque lógicamente totalmente mezclada con otras herencias de muchísimos sitios difererentes, de la península, de Portugal, de Francia, norte de África, Cuba, Venezuela, y todavía más.

Y por cierto, entre los canarios aborígenes del tipo cromañoide (uno de los dos tipos étnicos principales) abundaban los de piel clara y pelo rubio, esos dos rasgos pueden ser perfectamente una herencia aborigen.

Está claro que hoy en día nadie tiene sangre mayor parte aborigen, pero el estudio lo que establece es que esa herencia existe y está muy presente, no como lo que por mucho tiempo nos han hecho creer, que somos exclusivamente descendientes de los invasores.
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Mozart »

Yo llevo muchos años defendiendo esa hipótesis, y de hecho en este foto hay más de un comentario mío diciéndo todo esto, por contra algunos foreros me han dicho que lo que yo comentaba es si no improbable, mentira
ultimo atlante
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón

Mensaje por ultimo atlante »

Ademas viene a confirmar otra hipotesis que cada dia gana mas enteros.

La de que los aborigenes canarios provienen del mismo punto del que proceden los vascos.

Es decir que ambos pueblos tienen el mismo punto de partida pero distintos caminos logicamente como ya se sabe.
DARINO10
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por DARINO10 »

Muchos guanches fueron vendidos como esclavos en España y ai se desperdigaron por medio mundo, pero claro, alguno se quedaría aqui en las islas.
GradoCurvo1978
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por GradoCurvo1978 »

ultimo atlante escribió:Ademas viene a confirmar otra hipotesis que cada dia gana mas enteros.

La de que los aborigenes canarios provienen del mismo punto del que proceden los vascos.

Es decir que ambos pueblos tienen el mismo punto de partida pero distintos caminos logicamente como ya se sabe.
toda la humanidad tiene el mismo punto de partida...AFRICA.
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Herreño »

Bueno, yo me atrevo a decir en Gran Canaria seguramente es donde queda menos genes aborígenes, sobre todo en Las Palmas. Con lo cosmopolita que es esta ciudad, aquí ya tienen hasta chinos canariones, Y de mas razas que ya no saben ya ni de donde son sus abuelos.

Mi opinión personal es que esto me encanta y de hecho siempre he pensado que las mujeres mas guapas están en Gran Canaria.

En tenerife pasa lo mismo con menos números de mezcla, pero con una elevada influencia sudamericana. Igual La Palma pero menos, y la Gomera.

Los herreños mezcla bimbache y gallegos, asturianos y leoneses, nos estamos mezclando con alemanes en esta dos última décadas. Debido a que estos no vienen hacer turismo, si no a quedarse.

Lanzarote y Fuerteventura no se mucho, pero no tardarán de mezclarse con la Africa ecuatorial.

Y a todo esto... Canarias huele mas a humanidad y me alegra. Mira que a todos nos gusta el colacao y el cortadito... y eso no viene solo :wink:
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

ultimo atlante escribió:Ademas viene a confirmar otra hipotesis que cada dia gana mas enteros.

Euskalherría fue conquistada y colonizada por canarios de Gran Canaria en el siglo V antes de la era común. Ya lo dijo Herodoto y su sobrino Maroto. Sabino Arana fue un descendiente de un capador de gallos del guanartemato de Telde, que emigró con las huestes canarias a buscar fortuna. Los canarios se hicieron a la mar con una vieja nave fenicia y les costó 165 días llegar a Donostia, ya que anduvieron costeando bastante.
mohikano
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por mohikano »

adrigm escribió:Yo pienso que ya estamos todos mezclados, seguro que si estudiamos nuestro árbol tenemos algún familiar extranjero, por ejemplo, mi madre es rubia al igual que mi abuelo, por tanto estoy segurísimo que esa parte de la familia no proviene de canarias...

En los aborigenes canarios,segun he leido en los libros de historia,y me han contado,habia 2 tipos de aborigenes,unos rubios y altos... q se dice q tenian un origen vikingo,y otros de origen bereber mas morenos y rudos... Existe la teoría de que posiblemente fueran vikingos con linaje escandinavo ya que antes de la conquista de España, hubo una fuerte relación con Europa, y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo pasando por el Atlántico hasta las Islas Canarias.
DARINO10
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por DARINO10 »

Esos de los vikingos lo dudo a igual que dicen que los aborigenes los dejaron a su suerte en la isla ya que tenían la peste.

Yo soy de los que dicen que eran bereberes del norte de África y que estoy seguro que fue así.
Marrero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Marrero »

mohikano escribió:

En los aborigenes canarios,segun he leido en los libros de historia,y me han contado,habia 2 tipos de aborigenes,unos rubios y altos... q se dice q tenian un origen vikingo,y otros de origen bereber mas morenos y rudos... Existe la teoría de que posiblemente fueran vikingos con linaje escandinavo ya que antes de la conquista de España, hubo una fuerte relación con Europa, y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo pasando por el Atlántico hasta las Islas Canarias.
Lo de los vikingos es una de las grandes mentiras que se han contado respecto a los primeros pobladores canarios. Ganas de confundir y que los canarios no sepan cuales son sus raíces. Lo mismo pasa con el nombre de Canarias que se le quizo atribuir a los perros que había, cuando ya es reconocido que los pobladores de la actual Gran Canaria eran los canarii, principalmente.
Responder