Recuperar una tradición y mejorar la comunicación en campo

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Recuperar una tradición y mejorar la comunicación en campo

Mensaje por N.B.Tiempos »

Bueno, a priori parece una tontería la propuesta, pero creo que es tan bonita como buena para la UD y para la tradición del silbo gomero.

El Silvo gomero se usaba para hablar a larga distancia, y es así, como se tiene que hablar en un campo de fútbol. Si entrenador y jugadores, aprendieran esta técnica de comunicación, la comunicación entre entrenador y jugadores sería mucho mas limpia.

Una de las características de las tradiciones que se pierden, es que caen en desuso y actualmente el fútbol es un medio social importante, que puede ayudar a esta tradición, que pese a los intentos de revivirlo, el peso de la actualidad lo impide.

El mediatismo de la UD, y la utilidad de la tradición, pueden ayudarse mutuamente.

Un Saludo :wink:
Última edición por N.B.Tiempos el Lun Oct 13, 2008 5:09 pm, editado 1 vez en total.
carloslp
Juez de la administración concursal

Mensaje por carloslp »

Eso lo hacia un entrenador,recuerdo un partido en el insular que era el estadio silvando para fastidiar.
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

carloslp escribió:Eso lo hacia un entrenador,recuerdo un partido en el insular que era el estadio silvando para fastidiar.
Jeje, yo también me acuerdo. Era Enrique Martín, si no me equivoco entrenando a Osasuna.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

¡Hombre! que yo sepa, el silbo gomero nunca ha sido tradición en Gran Canaria...
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

fernando el bandera escribió:¡Hombre! que yo sepa, el silbo gomero nunca ha sido tradición en Gran Canaria...
Nadie lo ha insinuado. Si lo cierto es que la UD no debe promover una tradición que no sea de GC pues lo desconocía, aún pensaba que existía la comunidad canaria :wink: .
Desseim
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por Desseim »

AzoteAmarillo escribió:
carloslp escribió:Eso lo hacia un entrenador,recuerdo un partido en el insular que era el estadio silvando para fastidiar.
Jeje, yo también me acuerdo. Era Enrique Martín, si no me equivoco entrenando a Osasuna.
Yo silbé en ese partido!

Lo del silbo gomero (tema del post) me parece muy complicado, no veo yo a un extranjero que le cueste hablar español silbando como lo hacen los gomeros, además que creo que es más difícil de percibir correctamente los significados con tanto ruido que existe en un campo de fútbol.

Saludos.

PD: silbar es con b. :wink:
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Lo tenía por B, pero alguien me dijo que iba con v por lo visto.
Desseim
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por Desseim »

N.B.Tiempos escribió:Lo tenía por B, pero alguien me dijo que iba con v por lo visto.
Yo he dudado al verlo pero lo que hago siempre que tengo una duda es usar una maravilla llamada google. Lo pongo con ambas letras y la que más entradas tenga es la que uso.

Saludos!
takiroud

Mensaje por takiroud »

No lo veo como algo que se pueda sacar adelante. Es muy complicado. Para empezar, el ruido del campo dificultaría mucho la comunicación.

PD: Desseim, es mejor que entres aquí: www.rae.es :lol: :wink:
riki raka

Mensaje por riki raka »

Yo también lo veo complicado de sacar adelante. Más que nada que no es fácil que dichos silbidos lleguen claros, y eso que nuestro estadio ayuda con las pistas para alegar el sonido ambiente algo.

Pero contamos con gente en el equipo que aún ni sabe hablar en castellano para que aprenda a comprender o usar el silbo gomero.

Lo veo complicado de prosperar pese a lo bueno de las intenciones.

Saludos.
Desseim
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por Desseim »

takiroud escribió:No lo veo como algo que se pueda sacar adelante. Es muy complicado. Para empezar, el ruido del campo dificultaría mucho la comunicación.

PD: Desseim, es mejor que entres aquí: www.rae.es :lol: :wink:
Uhmm, la rae para cuando quiera conocer los significados, pero para ortografía es más rápido para palabras comunes usar google.

Gracias!
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

El silvo gomero es muy popular en zonas de Laurisilba. Por eso, en el EGC se oirá clarito al revotar y multiplicarse el sonido en los socabones del césped. De paso, olbidaremos los chandals y usaremos mantas de pastor de obejas, para seguir con tradiciones que se pierden.
GranCanario en Graná
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por GranCanario en Graná »

El uso del silbo gomero, como su nombre indica, es tradicional de la Gomera. Muy poca gente del resto del archipiélago sabe expresarse con él, ya que no fue necesario para su comunicación. El silbo gomero fue la forma que los habitantes de la Gomera idearon como medio de comunicación para hablar con otra persona que estaba en la lejanía en el otro lado de alguno de los barrancos que hay en la isla. Sin embargo en el resto de islas no se usó dicho lenguaje, y si lo hizo nunca fue desarrollado y conocido como lo es en la isla colombina. Supongo que no fue necesario ya que, aunque la mayoría de islas están surcadas de profundos barrancos, los medios para la comunicación eran mejores en el resto de islas. Así que si practicamente nadie en Gran Canaria sabe el lenguaje del silbo ¿cómo vamos a pretender que los jugadores y el mister se comuniquen así?
http://www.silbogomero.es/
riki raka

Mensaje por riki raka »

pelotero escribió:El silvo gomero es muy popular en zonas de Laurisilba. Por eso, en el EGC se oirá clarito al revotar y multiplicarse el sonido en los socabones del césped. De paso, olbidaremos los chandals y usaremos mantas de pastor de obejas, para seguir con tradiciones que se pierden.
lol :lol:
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

N.B.Tiempos escribió:
fernando el bandera escribió:¡Hombre! que yo sepa, el silbo gomero nunca ha sido tradición en Gran Canaria...
Nadie lo ha insinuado. Si lo cierto es que la UD no debe promover una tradición que no sea de GC pues lo desconocía, aún pensaba que existía la comunidad canaria :wink: .

.... Pues que se lo digan a los palmeros, con el rollo del pasacalles indiano que se ha incorporado al Carnaval de Las Palmas. Estas cosas empiezas haciéndolas con buena voluntad, y acaban acusándote de "plagio" y de querer presumir de cosas que no son tuyas... Hay que tener mucho cuidado
Responder